None
El campo reclama bajar la presión impositiva para alentar la producción.
SEGÚN UN INFORME PRIVADO

Más del 60 por ciento de la renta agrícola queda en manos del Estado

De este modo, cada $ 100 de ganancia (ingresos menos gastos) que genera una hectárea de campo, $ 60,6 se lo llevan los distintos niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal.

El 60,6% de la renta agrícola queda en manos del Estado, según la última medición del índice de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). De este modo, cada $ 100 de renta (ingresos menos gastos) que genera una hectárea agrícola, $ 60,6 se lo llevan los distintos niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal.
Con respecto a la medición anterior, la actual muestra un ligero aumento de 0,1 puntos porcentuales.
Frente a la estabilidad del indicador, David Miazzo, economista Jefe de FADA explicó que "en la medición de marzo 2019 los posibles causantes del alza fueron la caída de los precios de soja y maíz, la actualización de los impuestos como tasas viales municipales y los tributos inmobiliarios rurales provinciales junto con la suba de los costos".
"Esos componentes parecían señalar que el indicador iba a subir, sin embargo, la esperada cosecha récord y el movimiento en el tipo de cambio impulsaron a que baje", agregó el especialista.
Si se analizan los distintos cultivos, los números a nivel nacional marcan que la participación en soja es del 65,8%, maíz 52,3%, trigo 53,5% y girasol 67,8%.
Mientras el índice FADA nacional es de 60,6%, Córdoba registra un 59,3%; Buenos Aires, 63,2%; Santa Fe, 60,4%; La Pampa, 62,2% y San Luis, 58,1%. Con respecto a diciembre, se observan caídas en los precios disponibles en dólares de soja y maíz. La soja cayó un 5% y el maíz un 6%; el trigo tuvo un incremento de 3% y el girasol de 1%.

Precios a la baja
"La caída de precios reduce la rentabilidad y ante una torta más chica, la participación del Estado crece en términos relativos", sostuvo el economista.   
La actualización de las tasas viales municipales y los inmobiliarios rurales provinciales generaron un efecto de incremento del indicador en marzo; durante 2018 se había licuado producto de la devaluación; la medición de FADA es trimestral.
En todas las provincias analizadas se paga impuesto inmobiliario rural; Buenos Aires, La Pampa y San Luis abonan Ingresos Brutos; en Córdoba y Santa Fe la actividad está exenta.
Buenos Aires y Santa Fe tienen tasas municipales, mientras que La Pampa tiene las guías cerealeras; San Luis y La Pampa tienen impuestos al estilo de aduanas internas.

Costos más altos
Los costos de labores se han incrementado cerca de un 36% en pesos con respecto a diciembre.
Al analizar la estructura de costos, según la moneda en la que se expresan, se puede identificar que un 57% de los costos de una hectárea de soja están dolarizados.

“Dinero que se va a otro lado”
El dirigente agropecuario Rodrigo Esponda afirmó que “es preocupante, igualmente en septiembre de 2015 la participación en la renta era del 94%, según este mismo estudio”. Y agregó: “Es altísimo, falta bajarla para que haya mayor inversión y más trabajo en los pueblos del interior”. 
“Es mucho, no porque el productor tenga que ganar más, es mucho porque son inversiones que se podrían hacer en Junín y ese dinero va a otro lado, hay que bajar la carga impositiva, para que haya más desarrollo en el interior y que haya más empleo genuino, que es lo que nos va a hacer crecer”, señaló el chacarero juninense.  
“Por como viene el clima vamos a tener una muy buena cosecha, después la forma de liquidar la producción es completamente libertad del productor, el productor que tiene que volver a sembrar, volver a comprar insumos en dólares va a hacer la liquidación en base a sus necesidades. También es cierto que ante la situación que atraviesa el productor, tiene muchas deudas y va a tener que liquidar para poder afrontar esas deudas. La realidad es que los dólares los tienen los exportadores, el productor vende en pesos y recibe pesos. Creo que los exportadores van a vender, espero que vendan, tienen contratos, convenios, barcos esperando y los tienen que llenar, pero son negocios privados”, afirmó.

COMENTARIOS