None
En el Cuadrante Noroeste están terminando el bulevar de la calle Doctor Possio.
RADIOGRAFÍA DE LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PARA EL 2019

Este año terminan el camino a la Laguna, el Cuadrante Noroeste y el desagüe norte

Además, en agosto estarán habilitados dos pisos del Edificio de Seguridad Ciudadana, y en “septiembre u octubre” culminará la obra civil del Hogar de Protección Integral. En el predio ferroviario quedará lista la Plaza del Andén, el edificio del Registro Civil y otras tres cuadras del Parque Central. La empresa que está haciendo la obra de la terminal debería terminar en 60 días, pero después el municipio debe llevar servicios

En un año marcado por la campaña y con notorias dificultades económicas, uno de los ejes de la administración Cambiemos a nivel local para mostrarse de cara al electorado, será el de la obra pública.
En ese marco, el intendente Pablo Petrecca anunció la puesta en marcha del transporte público a partir del 1° de enero y ya empezó a recorrer los distintos proyectos que están en marcha en la ciudad.
Varios de los que ya comenzaron hace meses o años –dependiendo de su envergadura– serán terminados en este año. Entre ellos, se destacan el desagüe norte, el Cuadrante Noroeste y la repavimentación del Camino a la Laguna.
Desde el municipio también confirmaron que en agosto estarán listos y habilitados dos pisos del Edificio de Seguridad Ciudadana, y la obra civil del Hogar de Protección Integral culminará en “septiembre u octubre”.
Además, también durante 2019 habrá cortes de cintas en los predios ferroviarios, ya que se terminará la Plaza del Andén, quedará listo el edificio del Registro Civil y se harán otras tres cuadras del Parque Central.

Camino a la Laguna
La repavimentación del Camino a la Laguna de Gómez le trajo no pocos dolores de cabeza a la administración comunal. El proyecto original era de unos 87 millones de pesos, pero la única empresa que se presentó a la licitación estimó un gasto de $96 millones, monto que debió ser autorizado por el Concejo Deliberante. Los problemas que trajo el desborde del Río Salado y el estado en que estaba la base sobre la que se apoya el camino obligó a reconfigurar el proyecto original y, para ello, se solicitó una adenda de $27 millones extrae, que también fue aprobada por el HCD.
No obstante, el Ejecutivo local pedirá una nueva adenda, en este caso por $10 millones, ya que las dificultades económicas del año pasado obligaron a redeterminar los costos. Este pedido fue autorizado por Vialidad y ya fue ingresado al cuerpo deliberativo local, que deberá expedirse en los próximos días.
De esto dependerá el inicio de la obra. “Comenzará una vez que esté todo aprobado, pero seguramente va a estar terminada antes de fin de año”, asegura el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Marcelo Balestrasse.

Cuadrante Noroeste
El proyecto del Cuadrante Noroeste fue uno de los primeros que se empezó a ejecutar en la gestión Petrecca, y abarca a más de cinco barrios de una de la zona más relegada de la ciudad. Allí se hicieron trabajos de infraestructura y dotación de servicios.
En la actualidad, se está trabajando en la construcción del edificio del Centro Integral Comunitario (CIC), que estaría terminado en 60 días. En el mismo sector también se abrirá un polideportivo. “Queda pendiente trabajar con baños en algunas casas, algo de alumbrado público, y estamos terminando el bulevar de Doctor Possio –enumera Balestrasse–; después va a quedar algún mejorado en las calles, los alrededores del polideportivo y del CIC. Este año tiene que terminar este proyecto completo”.

Desagüe pluvial
Con financiamiento de la Nación, la obra del desagüe pluvial del norte también comprende a cinco barrios, hay más de 360 manzanas involucradas y beneficia a unos 20 mil actuales y futuros habitantes de las zonas donde la ciudad sufre la mayor cantidad de anegamientos.
“Tendría que estar terminada para agosto”, dice Balestrasse a este diario, y confirma que la Nación aprobó el cambio de los sumideros y la empresa hoy está trabajando en la zona de la calle Félix de Azara.
Además, hay otro desagüe, en Agustín Roca, que se demoró en sus trabajos porque las napas están muy altas, pero se estima que estará concluida en dos meses, aproximadamente.

Seguridad ciudadana
El Edificio de Seguridad Ciudadana, ubicado en Liliedal y Lavalle, se está haciendo “por etapas”.
De esta manera, este año inaugurarán parte del mismo. Balestrasse explica que “se va a terminar el ingreso en la planta baja y el cuarto piso, donde va a estar el centro de monitoreo”. Según dice, restan hacer “las circulaciones verticales –ascensor y escaleras–, sanitarios en ambos pisos, el perímetro, la carpintería, y el edificio quedará desde el primero al tercer piso con lo básico”.
La licitación de la carpintería la ganó una firma de rosario, la de Durlock la ganó una empresa de Junín, y en pocos días se abrirá la de electricidad. “La idea es que en agosto esté esa etapa terminada”, concluye el funcionario.

Edificio HPI
El edificio del Hogar de Protección Integral (HPI) es una obra que comenzó a realizarse hace dos meses. “Tiene que estar terminado para septiembre u octubre, por lo menos la parte civil”, afirma Balestrasse, quien remarca que “es una obra muy necesitada y muy pedida”.
Una vez que esté concluida, restará la incorporación del mobiliario para que se ponga en funcionamiento. 

Predios ferroviarios
Luego de la inauguración del Parque Central, en Jean Jaures, entre Rivadavia y General Paz, vendrá una segunda etapa sobre ese sector que será una continuación de tres cuadras.
Por estos días se lanzará la licitación para hacer, en ese espacio, una obra menor a la que ya se hizo, ya que en esos 300 metros se intervendrá sobre solamente quince metros de ancho, “con una senda, estaciones para descansar, algún elemento como las pérgolas que ya se hicieron, iluminación, más el arreglo de la vereda”.
Este proyecto debería empezar en un mes y el plazo de terminación es de seis meses, con lo que tendría que estar terminado antes de fin de año.
Por su parte, la Plaza del Andén está concretada en un 90 por ciento, pero la obra se demoró por problemas de la empresa constructora. “Es muy poco lo que le falta. De alguna manera lo vamos a completar”, se entusiasma el secretario de Obras Públicas.
Finalmente, del otro lado de los predios ferroviarios, sobre Primera Junta y Alvear, se está erigiendo un nuevo edificio para el registro civil de Villa Belgrano. “Se va a hacer una apertura –explica Balestrasse– se va a hacer el entubamiento del canal a cielo abierto que está allí, y el edificio se está completando. Este año también va a estar terminada la obra. Su inauguración dependerá de la Provincia”.

Terminal de ómnibus
La empresa que está haciendo la obra de la Terminal de ómnibus “debería terminar sus trabajos en 60 días, aproximadamente”. A partir de que finalice su parte, es el municipio el que debe hacer la suya, que incluye llevar la luz –para lo que se está trabajando con Edén–, hacer el acceso –que se está planificando con Vialidad–, el mobiliario, todos los circuitos eléctricos de baja tensión, señalética, sistemas contra incendios, y otros servicios cuyo costo, al día de hoy, es de unos 40 millones de pesos.
“No es una obra que hayamos frenado”, aclara Balestrasse.
Un proyecto adicional a la de la terminal es el de la pista de atletismo que, según se indica, “ya se está terminando”.

25 viviendas
Uno de los proyectos que ya está en marcha es el de la construcción de 25 viviendas. Se trata de un plan de 50 unidades, cuya primera etapa contempla la mitad.
El predio donde se está trabajando está en Chile y Lugones, en el barrio La Celeste: “La licitación la ganó una empresa de Castelar y ya está trabajando. Es una obra de diez meses. Ahí nosotros vamos a hacer agua, cloacas, alumbrado domiciliario, y se van a abrir las dos calles que hacen falta”.

Educación
La refacción de escuelas que se hace a través del Fondo Educativo tiene varias obras en marcha. “Ya hay once instituciones en las que estamos haciendo la obra del gas natural, ocho en donde se va a hacer toda la instalación eléctrica nueva y otras tantas en las que se van a arreglar los techos; más los trabajos en la Escuela N°7 y una obra integral en el Jardín N°921”, explica Balestrasse.
Según dice, hay 27 establecimientos educativos que van a recibir obras en este año.

Obras urbanas
Respecto de la pavimentación, se hará una obra en la calle San Lorenzo, del barrio La Celeste, que es una arteria que es “tremenda” porque recibe el agua de la zona de los frigoríficos y de las vías del ferrocarril, y tiene un desnivel de tres metros, lo que hace imposible su transitabilidad después de las lluvias.
También se van a hacer nueve cuadras de cordón cuneta y mejorado en la calle Almirante Brown, después de Intendente de la Sota; y se asfaltará la calle Lonegro, en el barrio Las Lilas.
También habrá mejoras en calles de Morse. “Todas estas obras deberían empezar en abril y tienen un plazo de obra estimado de unos tres meses”, resume Balestrasse.
Además, se va a comenzar con los laboratorios de Zoonosis y Bromatología. Balestrasse advierte que “no se va a inaugurar este año porque se va a hacer la primera etapa, que tiene un plazo de cinco meses”. Esta fase incluye instalaciones, cloacas, durlock y demás.
En referencia a Obras Sanitarias, se está haciendo el pozo de bombeo del barrio Emilio Mitre que debería estar listo este año, y se extenderá la red cloacal en Los Almendros, en Ricardo Rojas, y en Intendente de la Sota.
Por otra parte, se están haciendo reparaciones de nichos en el Cementerio Central, y en las paredes que dan a las vías. Mientras que en el del Oeste se está trabajando en el sector conocido como “de los angelitos”, y el municipio recibió una propuesta de una mutual para hacer 600 nichos, que están evaluando.
En cuanto a la movilidad urbana, este año esperan terminar de instalar todos los carteles nomencladores nuevos.
Por último, se va a trabajar en la escalera y las galerías del Palacio Municipal y se presentará un proyecto para arreglar la cubierta del MUMA.

COMENTARIOS