El plan para recuperar más de mil kilómetros de vías del San Martín

Dentro del Plan de Reactivación de los Trenes de Carga en el país, el Gobierno nacional recuperará 1020 kilómetros de vías del tren San Martín Cargas entre Mendoza y Rosario, para quintuplicar las cargas transportadas. 
Los obradores están situados en Nueva Escocia y Chalanta (San Luis), Rufino (Santa Fe) y Santa Teresa que se usarán para hacer el recambio de durmientes y rieles.
Con estas obras, se renovarán las vías del ferrocarril San Martín entre la localidad de Palmira, Justo Daract, Rufino, y Santa Teresa hasta los puertos de Rosario, Villa Constitución y Buenos Aires.
“La idea principal es que el San Martín, a la altura de Rosario, se conecte con el Mitre, ramal que ya está renovado, para bajar hacia el puerto de Capital Federal”, explicaron a Democracia desde Trenes Argentinos.
La primera etapa del proyecto conlleva una inversión de 1.089 millones de dólares para obras de mejoramiento y renovación de 1.020 kilómetros de vías entre Rosario y Mendoza más la construcción de 220 kilómetros de vía nueva entre Rufino y Santa Teresa, Santa Fe. 
Además se modernizarán los puentes, alcantarillas, pasos a nivel de la traza y los desvíos de cruce para que se puedan incorporar trenes más largos y reducir en un 55% promedio los costos de transporte, lo que generará un ahorro de más de 200 millones de dólares al año en costos logísticos. 
En una segunda etapa se incluirán obras como el señalamiento de toda la traza y obras de circunvalación y algunos desvíos, empalmes y el señalamiento.
Con los trabajos finalizados, se espera pasar de 1,5 millones de toneladas transportadas al año a 3 millones en 2025, y posteriormente a 8 millones en 2030.

COMENTARIOS