None
«UNA PROPUESTA PARA QUE LA JUVENTUD EXPRESE SUS INQUIETUDES»

Comenzó a funcionar el Concejo Deliberante Estudiantil

Participaron alumnos de distintas escuelas de Junín, y estuvieron presentes autoridades educativas a nivel municipal y distrital, como así también del Consejo Escolar e inspectoras de educación.

Teniendo en cuenta que el Concejo Deliberante representa la organización legislativa del sistema democrático más próxima a los ciudadanos, resulta fundamental desarrollar proyectos relacionados a la educación cívica , con el objetivo de establecer las bases necesarias para la construcción de una ciudadanía libre, participativa y responsable.

Promover herramientas conducentes a potenciar en la ciudadanía aptitudes y actitudes tales como tolerancia, respeto, solidaridad, apego a la legalidad, entre otras, constituyen una función indelegable de esta institución.

En ese marco el HCD de Junín, a través de la comisión de Educación y Cultura que preside la concejal Gabriela Troilo, se lleva adelante este proyecto de participación estudiantil, que el pasado jueves 7 dio comienzo a las sesiones ordinarias a desarrollarse en este año.

El acto comenzó con la bienvenida de la presidenta del HCD Laura Esper, y a continuación la concejal Troilo recordó los objetivos fundamentales de esta actividad :



· Incorporar en los jóvenes los valores del debate democrático, promoviendo la búsqueda de acuerdos en un marco de convivencia y respeto por las posiciones y opiniones ajenas.



· Promover la formación de conciencia ciudadana y la preocupación por el bienestar de la comunidad en la que viven.



· Estimular la formación de una ciudadanía más informada, crítica, participativa y responsable con la finalidad de construir una cultura democrática orientada a la formulación de políticas que tengan como objetivo el bien común.



· Construir un espacio de participación para los jóvenes que les permita mantener una relación directa con los concejales y con los proyectos que ellos presentan y analizan



· Facilitar que los alumnos conozcan el funcionamiento del concejo deliberante y que comprendan la dinámica del trabajo legislativo.

Representación

Troilo felicitó a los estudiantes que hoy son parlamentarios estudiantiles y tienen la enorme satisfacción de representar a su establecimiento educativo y agradeció el acompañamiento de las autoridades presentes , a los familiares y amigos que han alentado a los jóvenes a desarrollar esta actividad y especialmente a los directivos y profesores de los establecimientos educativos que han motivado a los alumnos a aprovechar esta oportunidad de aprendizaje desde la práctica, del funcionamiento interno del concejo deliberante.

Este proyecto de participación estudiantil, se coordinó desde la comisión de cultura y educación del HCD, en conjunto con representantes de la secretaria de la juventud, el consejo escolar y profesores de los establecimientos educativos que participan.

A continuación se realizó la entrega de diplomas a los alumnos que cumplieron funciones durante el año 2005, que estuvo a cargo de José Pelagagge, ex presidente del HCD y actual secretario de relaciones institucio-nales del municipio.

Las autoridades del Concejo Deliberante Estudiantil son: presidente: Cristian Alonso ( EET 1); vicepresidente 1ª: Emmanuel Benítez ( Santa Unión); vicepresidente 2ª Sebastián Miraglia( Media 4); secretario: Joaquín Peralta( ET Agrope-cuaria 1 ); pro secretario: Luis Mazzolini.

Una vez ocupados los cargos , se procedió a dar lectura a la orden del día que contó con el ingreso de 9 expedientes correspondientes a proyectos presentados por la Escuela de Educación Media 6, Media 2, Media 9 y EET 2., dos fueron aprobados sobre tablas y el resto pasó a ser tratados en las comisiones que correspondan.

COMENTARIOS