None
Mirtha Legrand junto a Héctor Vidal Rivas.
CENTENARIO

La Asociación Argentina de Actores festejó sus 100 años con Mirtha Legrand en la platea

La institución presidida por Alejandra Darín celebró su centenario y entregó los Premios Podestá junto al Senado argentino. Fueron distinguidos Rudy Chernicoff, Graciela Dufau, Nancy Dupláa, Alejandra Flechner, Germán Palacios, Carolina Papaleo, Mario Pasik, Luis Ziembrowski, Ofelia Cendra y Nena Córdoba. Y "Chiquita" entregó una donación para la asociación

La Asociación Argentina de Actores festejó anoche sus cien años de existencia en el Palacio San Miguel, donde una multitud de actores, actrices y otras personas vinculadas al espectáculo, entre ellas Mirtha Legrand, asistieron a la entrega de los Premios Podestá 2019, para luego festejar hasta altas horas.
La ceremonia fue conducida por Gabriela Radice y quienes recibieron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable fueron Rudy, Graciela Dufau, Nancy Dupláa, Alejandra Flechner, Germán Palacios, Carolina Papaleo, Mario Pasik, Luis Ziembrowski, Ofelia Cendra (Misiones) y Nena Córdoba (Salta).
Hubo menciones especiales de reconocimiento a Jorge Rivera López, Pepe Novoa y Claudio García Satur, ex presidentes de la entidad, y medallas a los socios que cumplieron medio siglo de afiliación a la AAA, Hugo Arana, Mirta Busnelli, Silvia Montanari, Germán Krauss y Lorenzo Quinteros.


También Víctor Bó, Constanza Maral, Perla Caron, Ana María Casó, Cristina Murta, María Danelli (post-mortem), Víctor Hugo Vieyra, Alberto Martín, Livia Ferrán, Alberto Andersen, Martha Serra, Aimará Bianquet, Oscar Costa, Horacio Diana, Julián Favre, Kitty Hallan, Hernán Lorenzo, Horacio Márquez, Ruth Rodríguez, Andrea Yasky y Néstor Sabatini.,
Taty Almeida, presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, recibió una mención especial como reconocimiento "a personas y organizaciones que aportan su trabajo para el fortalecimiento de nuestra sociedad".
Mirtha Legrand aprovechó la noche para anunciar una fuerte donación en dinero para la entidad, que no cuantificó, e instó a hacer lo mismo a sus colegas, definiiéndose más como actriz que como conductora, no sin antes hacer bromas sobre su longevidad.


Alejandra Darín, presidenta de la AAA, aseguró que en "esta celebración no podemos dejar de guardar en nuestro corazón a tantos compañeros, dirigentes o no, que pusieron el cuerpo, además de arriba del escenario o frente a una cámara, para defender los derechos de todos nosotros, las actrices y los actores argentinos".
Citó palabras como "compromiso, convicción, solidaridad, amor, pasión, trabajo, esfuerzo, ensayos", vinculadas a "cada uno de quienes estamos aquí hoy y sabemos de las necesidades de todos los que comparten nuestro mundo".
"Esa memoria está encerrada en nuestra memoria y en esta Asociación, que hoy cumple estos 100 maravillosos años", enfatizó.


La fiesta se desarrolló en un clima de bullicio, aplausos y reencuentros entre actrices y actores que comparten elencos o alguna vez lo hicieron y entre los agradecimientos de los premiados no faltaron las voces exaltadas en sus reclamos, que por momentos excedieron el hecho artístico para adentrarse en conflictos más generales.
Los Premios Podestá son entregados por el Senado de la Nación y la Asociación Argentina de Actores desde 1991, en reconocimiento a las figuras del quehacer cultural, y su nombre hace honor a la familia Podestá, que fue precursora del teatro en el Río de la Plata y creadora del circo criollo y las primeras experiencias de nuestra escena naturalista.
El premio tiene un valor especial, ya que no se basa en la competencia, sino en el reconocimiento directo a la obra de los artistas que en su carrera han realizado un importante aporte a la cultura y al espectáculo.


La AAA nació el 18 de marzo de 1919, luego de numerosos intentos de intérpretes que debían enfrentarse a la voracidad de los empresarios teatrales que manejaban a su antojo las salas, los elencos y los repertorios.
No todas fueron flores en su existencia, ya que si bien a partir de 1945 se logró imponer un proyecto para que el 50% de las obras fueran argentinas y también fueran argentinos el 70% de los intérpretes, esas ventajas fueron luego derogadas, dentro de una larga lista de luchas.

COMENTARIOS