Sandra Argüello, responsable de Manjar: fábrica de pastelería y alfajores.
Sandra Argüello, responsable de Manjar: fábrica de pastelería y alfajores.
13º EDICIÓN

Expoagro: productores de la Ciudad y la zona expandieron mercados en el stand de Junín

En una recorrida por el predio, Democracia dialogó con los emprendedores locales, quienes expusieron sus elaborados ante los visitantes que se acercaron a la muestra del campo durante cuatro días. El intendente Pablo Petrecca mantuvo reuniones y firmó convenios.

En el stand del Municipio de Junín, emprendedores de la Región ofrecieron sus productos ante una multitud de personas que visitaron la Expoagro 2019, en San Nicolás. Se trata de Apiwrap, Don Eguer, El Huerto Interior, Corralito y Manjar quienes dialogaron con Democracia.

En esta línea, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, acompañado por su equipo, tuvo varias reuniones con la intención de conectar aliados estratégicos en el mercado argentino e internacional y buscar herramientas para explotar las producciones agropecuarias y firmó un convenio para que las guías ganaderas se puedan descargar y pagar de manera electrónica.

También, se juntó con representantes del Banco de África y Ouattara Amadou, empresario de Foani SA de Costa de Marfil. El productor agropecuario y avícola de Ghana busca herramientas para explotar sus producciones, ya que cuenta con 50.000 hectáreas. 

Además, en el sector de Italia visitó al industrial juninense Marcos Barisich y allí dialogó con funcionarios italianos. Se reunió con integrantes de la Cámara Argentina de fabricantes de maquinaria agrícola. 

Los Productores
Desde la marca Apiwrap, Fernando Gaspar García explicó este diario que las bolsas sustentables “nacieron como un proyecto alternativo al uso del papel film con ingredientes naturales, como la tela de algodón, resina de pino, aceite jojoba y cera de abejas. Yo me dedico a la apicultura y como derivado de los productos obtengo la cera, por lo que se me ocurrió hacer estas envolturas”.

“Antiguamente la cera la vendía a granel, ya que se usa por ejemplo para distintas cosméticas y ahora le estoy dando valor agregado. Tengo la producción de miel en Agustina donde además elaboro este envoltorio, y lo comercializo en Junín o vía web, indicó.

Alan Vecchie, a cargo del stand de Corralito, explicó que “la fábrica está ubicada en Agustín Roca y tiene más de 60 años. Tenemos las variedades de dulce de leche por ejemplo con chocolate, menta, banana y el tradicional. Después tenemos las variedades de mermeladas artesanales de durazno, arándano, frutilla e higo”.
“Estamos muy contentos con esa posibilidad que nos dio el Gobierno de Junín y quiero agradecerles a las promotoras y payasos que estuvieron en la calle invitando a las personas para que visiten nuestro puesto, ya que estamos a unos metros de la calle”, subrayó. 


Sandra Argüello, responsable de Manjar informó que “es una fábrica artesanal y familiar que se dedica a la elaboración de todo lo que es pastelería. Como en Junín no tenemos un alfajor regional, surgió la idea de hacerlo de maicena y tipo Mar del Plata. Ahora lo estamos comercializando en algunos negocios y estaciones de servicio de nuestra ciudad”. 
“Desde los envoltorios y las cajitas, hacemos todos nuestros productos de manera artesanal. También hacemos tartas de coco, chocolate, membrillo, dulce de leche y manzana; lemon pie y chilena”, afirmó. 
En el puesto de El Huerto Interior, Marcela Calderón destacó: “Después de 30 años de siempre directa con el modelo agroindustrial, nos dimos cuenta de que el suelo estaba sin vida y comenzamos a incursionar distintos sistemas como la agricultura natural, orgánica, agroecológica y la veterinaria holística”. 
“Empezamos hacer trigo con trébol blanco, festuca y raigrás. Lo cosechamos en diciembre con un molino a piedra artesanal  con el que hacemos la harina integral orgánica. Con la ganadería ovina regeneramos la microbiología del suelo con pastoreo de una hora a la mañana y otra a la tarde”, confirmó.
Sebastián Acervo, creador de Don Eguer, dijo: “Es nuestra primera vez en la Expoagro. Las personas están muy conformes con nuestros productos, que los prueban y compran.  Tenemos salame, salamín, bondiola, lomito y algún jamón que los estamos ofreciendo para degustar”.
“Arrancamos con esto hace ocho años faenando un cerdo, se fueron dando las cosas y, con mucho esfuerzo, tenemos una empresa chica y familiar. Siempre estamos en la Fiesta del Fiambre Casero en el Club Origone donde llevamos nuestros fiambres”, concluyó. 

“Mostrar todo el potencial”
“Recorrimos nuestro stand y estamos muy contentos de estar presentes en esta feria para mostrar todo el potencial que tenemos para ofrecer como Ciudad. Tenemos muchas cosas por ofrecer tanto desde lo cultural, el turismo, como el hecho de  ser un facilitador para que los emprendedores locales puedan mostrar sus productos”, dijo Petrecca.
“Tuvimos una agenda muy apretada y quiero agradecerle a Rodrigo Esponda y Diego Abdo porque nos facilitaron distintas agendas de negocios. Junín es una ciudad líder en la región y quedó demostrado. La Cámara de Maquinarias Agrícolas nos consultó para hacer eventos en la ciudad como también lo hicimos con el stand de Italia donde tenemos vínculos que empresarios de aquel país”, agregó.

COMENTARIOS