Si bien se registra una leve mejoría en la cantidad de accidentes viales, hay días con hasta seis choques.
EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD VIAL EN JUNÍN

Estadísticas oficiales advierten un leve descenso en la cantidad de accidentes

En efecto, mientras que al inicio de la actual gestión municipal la cantidad de choques promediaba entre cuatro y cinco siniestros diarios, hoy esa cifra es de 3,8 colisiones diarias, según datos de Intermed y del Hospital Interzonal, obtenidos por Democracia.

Estadísticas oficiales –obtenidas por Democracia- registran un leve descenso en el número de accidentes de tránsito ocurridos en nuestra ciudad. En efecto, mientras que al inicio de la actual gestión municipal la cantidad de choques promediaba entre cuatro y cinco siniestros diarios, hoy esa cifra es de 3,8 colisiones diarias. 
El dato surge a partir del análisis del registro de la empresa de emergencias médicas Intermed y de estadísticas de los ingresos al Hospital Interzonal General de Agudos de Junín,  los cuales dan cuenta que en 2018 se registraron en nuestra ciudad 1404 choques, o sea, casi cuatro accidentes diarios (ver gráfico).
En este contexto, Mario Olmedo, responsable de Control Ciudadano del municipio, afirmó ayer a este diario que “ha bajado” la cantidad de choques, “principalmente por la implementación de un plan integral de seguridad vial, con reductores, más controles, nuevos semáforos, y charlas de concientización, como el programa Voy seguro, por el cual pasaron más de 12 mil niños”. 


Y el funcionario agregó: “Por ejemplo en Juan B. Justo e Italia había accidentes todos los días, hasta que colocamos reductores y tachas, y hoy prácticamente no hay siniestros en esa esquina, que era tan peligrosa”. 
Con respecto a las víctimas fatales, dijo: “El año 2017 fue trágico, con más de veinte muertos en accidentes, el año pasado se redujo a ocho víctimas fatales, y este año llevamos uno”. 
En esta búsqueda de acciones integrales para combatir el flagelo del tránsito en la ciudad, el intendente Pablo Petrecca anunció en la apertura de sesiones que este año enviará al Concejo Deliberante proyectos de ordenanza para trabajar en conjunto y llevar soluciones a problemas puntuales. “Enviaremos una nueva ordenanza de Seguridad Vial, que, entre otros temas, incorporará la figura de la Probation”, adelantó. 



Plan integral
En diciembre pasado, el intendente encabezó la presentación de la segunda etapa del Plan Integral de Seguridad Vial que impulsa la gestión local y que fue diagramado con el asesoramiento de funcionarios provinciales y nacionales. “Este nuevo proceso, que ya está en marcha, tiene el gran objetivo de seguir mejorando la seguridad vial de la ciudad y de esa manera preservar la vida de los juninenses”, dijo.
El ingeniero Franco Castellazzi, coordinador de la segunda etapa del plan integral de seguridad vial, recordó que "desde el inicio de la gestión se han realizado diferentes acciones que apuntan al ordenamiento del tránsito y a una mejor seguridad vial, como la concientización con el programa Voy seguro, llevando charlas a todos los niveles educativos e interviniendo en diferentes puntos de la ciudad; controles en forma conjunta entre la Agencia de Seguridad Vial y las distintas fuerzas policiales e intervenciones de infraestructura en la vía pública; colocación de semáforos; reductores de velocidad; nuevo sentido de circulación de algunas calles y ordenamiento generales, como los de la rotonda de Benito de Miguel y Padre Respuela".
Y agregó: "Estadísticas de Intermed y el Hospital nos permiten hablar de una mejora en los índices en materia de fallecidos y gravedad de los accidentes, pero más allá de eso, sabemos que tenemos que seguir trabajando y abordar esta problemática como lo estamos haciendo, con la etapa dos del plan integral", afirmó. El análisis de Castellazzi coincide con el expresado por las autoridades del nosocomio, quienes afirmaron que "se ve en el área de Terapia una disminución en la gravedad de las heridas de los accidentados que llegan al hospital".