None
RECONOCIMIENTOS

Mujeres destacadas de Junín recibieron el premio "Alicia Bianchi"

El tradicional acto que se realiza en el contexto del Mes de la Mujer se llevó a cabo en el teatro La Ranchería, en un clima muy emotivo y con una importante cantidad de público que acompañó a las agasajadas.

El tradicional acto de entrega de premios “Alicia Bianchi” -que se realiza en el contexto del Mes de la Mujer- se llevó a cabo en el teatro La Ranchería en ambiente muy emotivo y con una importante cantidad de público que acompañó a las agasajadas. Como en cada edición, la noche de gala tuvo el objetivo de agradecer a mujeres que diariamente muestran un compromiso social muy importante y dedican parte de su vida en beneficio del otro.

El evento estuvo organizado de manera conjunta por la Dirección de Género del Gobierno de Junín, las distintas delegaciones en los pueblos que conforman el partido y la Federación de Sociedades de Fomento, quienes fueron los encargados de seleccionar a estas personalidades destacadas de acuerdo a su rol que desempeñan tanto a nivel humanitario, como científico, cultural y profesional.  

El Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, participó del agasajo, entregó un premio a una de las mujeres destacadas y luego brindó un discurso en el que dijo: “Es un placer compartir esta noche tan emotiva con todos los presentes y al ver las historias de cada una de ustedes, se evidencia un punto en común que se resume en el gran compromiso, la solidaridad y con el hecho de dejar la comodidad del hogar para trabajar en beneficio del prójimo”. Además, señaló que “el aporte diario que realizan conduce a una transformación, ya que la mujer tiene la capacidad de cambiar las cosas para bien con solo tocarlas.

“A nosotros nos gusta decir que son nuestras ‘heroínas en silencio’ porque tienen un gran compromiso por la comunidad y, desde el anonimato y sin tanta repercusión, llevan cabo una tarea social muy importante para todos nosotros; dan lo que saben, son educadoras, motivadoras y muestran un enorme altruismo. Simplemente y como vecino de Junín, para mí es un orgullo contar con esta calidad humana de mujeres ya que son transformadoras de la realidad, tanto las que están hoy en el teatro como las que se quedaron en casa”, afirmó el Intendente.

Luego del acto de entrega de reconocimiento y de las palabras del Jefe del Gobierno de Junín, las agasajadas y los presentes pudieron disfrutar de un show de canto encabezado por Verónica Domínguez, quien interpretó un variado repertorio de temas folklóricos y de tango.

Por su parte, Marisa Luján, Directora de Género del Municipio, declaró que “lo más importante es que pudimos llevar a cabo este importante agasajo para mujeres que anónimamente dedican parte de su tiempo y de su vida en beneficio del prójimo. Como dijo el Intendente, se trata de personas muy destacadas debido a su humildad y compromiso, por lo que para nosotros es un gusto haber podido compartir esta noche junto a ellas y sus familiares”.

“También fue muy importante el aporte realizado por la Federación de Sociedades de Fomento, a cargo de Osvaldo Giapor quien nos dio una mano muy grande para la realización de este evento, sobre todo en la selección de cada una de las mujeres más representativas de los barrios”, añadió la funcionaria.

En tanto, Osvaldo Giapor, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, hizo referencia al proceso de selección que llevó a cabo junto a los representantes de cada barrio: “Teníamos que saber si esa mujer se merecía el premio, aunque en realidad todas ellas se lo merecen. El fin último fue reconocer el trabajo de estas mujeres destacadas, quienes por ahí muestran un compromiso social mayor al resto”.

“Esta es la segunda vez que trabajo junto a Marisa en esto y, como bien decía ella, se trata de un agasajo muy importante que la sociedad les brinda; estamos muy contentos porque vino mucha gente a acompañar a cada una de las protagonistas y es lo mínimo que podemos hacer nosotros como para darles las gracias por el enorme trabajo que realizan día a día”, concluyó.

Galardonadas

Mirta Longinotti, por la localidad de Agustina. Primero pensó en los más pequeños y fundó el jardín Rayito de Sol en 1982 y, luego, hizo lo propio con los adultos mayores del pueblo cuando en 2006 creó el centro de Jubilados Santa Agustina. El pueblo la reconoce porque es una luchadora incansable y a todo lo que emprende le pone corazón.

Norma Leonor Rodríguez, por Morse. Fue distinguida por su labor social y colaboración incondicional con todas las instituciones locales

Gloria del Carmen Olguín de Rao, por B° Villa Mayor López. reconocida porque siempre colabora desinteresadamente. Enseña repostería y realiza donaciones para cada evento que organiza la Sociedad de Fomento.

María Cristina Malano, Fortín Tiburcio. Actual presidenta de la Comisión de Fomento, colaboradora incondicional, siempre al servicio de los demás. Participa activamente en varias instituciones y la solidaridad es en ella lo que la mueve a dar sin esperar nada a cambio.

Clara Pavón, B° 11 de Julio. Destacada por su labor social y comunitaria. Como homenaje en su cumpleaños 100 se la galardonó al poner su nombre al salón principal de la Sociedad de Fomento.

Verónica Mariel Arce, B° Las Delicias. Trabaja en jardinería y cuida de sus mascotas. Es carismática y está siempre con quien la necesite. Es la presidenta del barrio y siempre motiva a todos los vecinos para encontrarse en pos del bien común.

Claudia Bayetta, también por B° Las Delicias. Peluquera y emprendedora que lleva adelante un equipo para la mujer en un espacio político vecinal. Desarrolla actividades solidarias y junta alimentos para el hogar de mascotas Rescatando Vidas.

Stella Maris Tilbe, Saforcada. Reconocida por su labor social y compromiso con la comunidad, ya que organiza desde hace varios años eventos para niños del pueblo y colabora incesantemente con el mejoramiento del Centro de Salud del Pueblo.

Silvia Susana Castino, B° San Francisco de Asís. Orientadora social, se desempeñó en la docencia en varias escuelas y jardines del Partido de Junín hasta obtener su jubilación. Actualmente integra la comunidad de la Parroquia San Francisco de Asís y ocupa el cargo de Secretaria de la Sociedad de Fomento.

Graciela Nievas, B° La Rufinita. En el 2015 se desempeñó como maestra y a partir del 2017 ocupa el cargo de Directora del Jardín 922. Sus acciones no solo estimulan a sus alumnos en el sistema escolar, sino que además proporcionan una mayor calidad de vida a ellos y sus familias.

Elsa Colman, Olga Insúa e Isabel De Marchi, B° Prado Español. Las tres fueron distinguidas porque desde hace 20 años trabajan ayudando desinteresadamente a todos los vecinos.

Celia María Merlotti, B° El Picaflor. Presidenta del Rotary Club de Villa Belgrano, destacando entre su labor solidaria el cobro de estacionamiento en eventos realizados en el predio de la Sociedad Rural, para destinar los fondos recaudados para solventar becas otorgadas a alumnos de escolaridad primaria. También trabaja en el sostenimiento del Comedor Nariguetas.

María Beatriz Cangieri, B° Gregorio González. Profesora de danzas españolas, zapateo americano y folclore, con casi 54 años de trayectoria.

Amelia Noemí Flores, B° Almirante Brown. Se desempeñó en diferentes comercios de nuestra ciudad hasta su jubilación y se destaca por su permanente participación en distintos cargos de la Comisión Directiva de la sociedad de fomento; lo más reconocido fue la creación del roperito.

Elsa Serafina Moretta, B° La Celeste. Cofundadora de la sociedad de fomento, docente rural y finalizó su carrera como Inspectora de Educación Primaria. Actualmente, se desempeña como Presidente de la Asociación de Jubilados Docentes de la provincia de Buenos Aires y como coordinadora de la Asociación de Lucha contra la Obesidad (ALCO).

Leonor Palma, Agustín Roca. Integrante del grupo de Turismo Rural “Sabores y Tradiciones”, una muestra que se lleva a cabo en la vieja estación del ferrocarril desde hace más de una década. También, se ha encargado de reconstruir la historia del pueblo en fotos, resaltando la vida de Atahualpa Yupanqui en la localidad.

Eliana Morales, B° Bicentenario. Luchadora incansable de los derechos de los vecinos y que, gracias a su dedicación, defendió los hogares que con tanto esfuerzo construyeron. De esta manera, por medio de la recaudación de fondos y la generación de vínculos, pudieron normalizar su situación legal en referencia a sus propiedades.

Gladys Siri, B° El Molino. Docente de varios colegios entre los que sobresale la Escuela Rural N°4. Siempre al servicio de su barrio y vecinos, fue secretaria de la Comisión Directiva de la sociedad de fomento durante varios años.

Olga Genta de Molina, por B° Nuestra Señora de La Merced. Mujer dispuesta, trabajadora, colaboradora en tanto eventos como festivales. Integrante de la sociedad de fomento desde su fundación, es reconocida por su don de humildad y grandeza para todo su barrio.

Ester Portillo, Laplacette. Siempre dispuesta a ayudar, colaboradora incansable desde hace años en acciones de bien para el pueblo. Se desempeña también en la enseñanza de catecismo para los niños.

Claudia Birello, B° Pueblo Nuevo. Mujer destacada como periodista en su labor en medios televisivos, radiales y gráficos de nuestra ciudad desde el año 1979.

COMENTARIOS