CRECE LA TENDENCIA DEL CULTIVO EN VIVIENDAS

Durante 2018 se incautaron más de 300 plantas de marihuana en Junín y la Región

La cifra se desprende de una estadística realizada por las fuerzas de seguridad de la Ciudad. El documento al que accedió Democracia, resalta que además se secuestraron 30,66 kilogramos de cannabis, 900 gramos de cocaína y 39 dosis de LSD y éxtasis.

A partir de un informe elaborado por la Jefatura Departamental, Policía Local, Delegación de Narcocriminalidad, DDI, Policía Federal y Agencia Municipal de Control Ciudadano, a los que pudo acceder Democracia, se destacan las estadísticas en cuanto a procedimientos por drogas durante 2018 en Junín.
El documento detalla  que se hallaron 319 plantas de cannabis en domicilios de la Ciudad y la Región y se incautaron 30,66 kilogramos de marihuana, 900 gramos de cocaína y 39 dosis de LSD y éxtasis.  Además secuestraron 75  armas de uso civil y 24 armas de guerra. 
Por su parte, la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas brindó un recuento de los últimos tres años en el que sobresalen 1.123 kilogramos de marihuana y 10,70 kilos de cocaína, 33 pastillas de éxtasis (MDMA) y cuatro dosis de LSD.
También se secuestraron 21 vehículos y tres aeronaves pertenecientes al operativo “El Señor de los Cielos” en el que se incautaron más de 500 kilos de cannabis. Hubo 18 armas decomisadas y 124 personas detenidas-aprehendidas. 
Entre las labores desarrolladas entre 2016 y diciembre de 2018, se realizaron numerosos procedimientos policiales entre los que se destacan además los denominados “Hermano del Chipi Barijho” y “Los Minions”.
Hasta la fecha desde hace dos años, se capturaron a más de 100 personas (por venta o tráfico de estupefacientes) quienes quedaron alojadas en comisarías jurisdiccionales como así también es establecimientos penales de la provincia de Buenos Aires y Federales.

Los hallazgos
En febrero de 2018, el personal de la DDI Junín llevó a cabo distintas órdenes de allanamiento en el marco de varios ilícitos cometidos contra las personas y la propiedad.
Entre las direcciones donde se realizaron los procedimientos, en una morada sita en calle Facundo, entre las calles Juan B.Justo y Jean Jaures habitada por una mujer mayor de edad, se encontró en el fondo del terreno el cultivo de tres plantas de marihuana de más de 2,10 metros de altura, las cuales, al deshoje su peso arrojó más de 4,700 kilogramos procediéndose a su secuestro.
La propietaria del inmueble fue trasladada hasta el asiento de la dependencia policial donde se le cumplimentaron los recaudos legales pertinentes, labrándose una causa judicial por infracción a la ley 23737 con intervención de la Fiscalía a cargo del Dr. Esteban Lopardo.
Ese mismo mes, Narcotráfico de Junín con colaboración de la Policía Comunal Chacabuco, realizó un allanamiento en un domicilio de calle Santiago del Estero de la ciudad vecina.
En el lugar, fue aprehendido un hombre de 26 años por posesión de diez plantas de marihuana de 2,80 a 3 metros de altura, y un pesaje total de 15 kilogramos.
Intervino en el caso el Fiscal titular de la UFIJ 8, doctor Esteban Pedernera, del Departamento Judicial Junín.

COMENTARIOS