None
Laura Ricchini, diputada provincial.
EN JUNÍN Y LA PROVINCIA

Trabajo legislativo en políticas de igualdad de género

La legisladora provincial Laura Ricchini (Cambiemos) detalló los alcances de las políticas aplicadas en el avance hacia la igualdad de géneros y de protección a la mujer.

La diputada Laura Ricchini se refirió a los avances de las políticas más relevantes en materia de Igualdad de Géneros, femenino y masculino, que se han aplicado desde Cambiemos.
La consulta de Democracia se basó en el pedido que hizo el presidente Mauricio Macri el año pasado, en un encuentro de mujeres, por el Día de la Mujer.
“Se han dado muchos avances en todo sentido, cumpliendo con el compromiso de Mauricio Macri en Nación y María Eugenia Vidal en Provincia. Uno de ellos es la unificación del servicio de atención en la Línea 144, reemplazando el uso de la línea 136 y un 0800, ya que ambos funcionaban en forma deficiente, descoordinada y con pocas operadoras. Hoy en día, hay 5 veces más operadoras telefónicas para ayudar a los casos de violencia de género. Se creó en Provincia la Red de Hogares de Protección Integral, logrando que todos tengan un trabajo coordinado y con un mismo objetivo. Pasamos de menos de 30 a 50, cifra que se alcanzará este año, contando entre ellos la construcción del HPI en el barrio Capilla de Loreto de nuestra ciudad. Junín ahora es parte de este programa que acompaña a las mujeres en el momento más difícil”, manifestó la legisladora.
“Que podamos contar con este hogar de protección es realmente muy importante y es una necesidad que teníamos desde hace mucho tiempo en nuestra ciudad. A partir de su puesta en marcha, vamos a poder acompañar a muchas mujeres no solo mediante el acompañamiento sino además mediante la asistencia interdisciplinaria de su situación, para generar de esa forma mayores oportunidades de salir adelante y de alejarse de la persona violenta de una forma adecuada y sin riesgos para ellas mismas ni para sus hijos”, acotó.
La legisladora dijo que en la misma línea, se creó también un Fondo de Emergencias para mujeres en situación de violencia, brindando un apoyo económico inmediato para cubrir alojamientos, alimentos y medicamentos desde el primer momento de los casos más difíciles.
“A nivel Nación, donde también se avanza en iniciativas similares, podemos destacar el proyecto de igualdad salarial, que esperamos logre ser aprobado. Como parte de Cambiemos, veo de buena manera la extensión de la licencia por paternidad en la Ciudad de Buenos Aires. Considero que es muy importante, en la búsqueda de la igualdad de género, que desde todos los ámbitos estatales podamos llevar adelante acciones que tiendan a lograr una verdadera crianza compartida de los hijos, ya que en casi la totalidad de los casos, termina siendo la mujer la que dedica la mayor parte del tiempo de crianza y acompañamiento”, subrayó.
Al reflexionar sobre una realidad que emerge como son los casos de violaciones a menores y las complicaciones que se tienen para hacer abortos legales, la diputada Ricchini fijó su posición.
La pregunta se sustentó por el caso del aborto a una nena, violada, de 11 años practicado en los últimos días en Tucumán, que tuvo repercusión nacional.
“Hay que actuar según lo que dice la ley ante estos dolorosos casos. Es necesaria la agilización de las acciones en este tipo de casos particularmente, en primer lugar porque cada traba que se pone, cada negativa para accionar en tiempo y forma, genera una re-victimización a una mujer, en este caso una niña, que ya fue víctima de un hecho aberrante, y en segundo lugar porque en casos como este también se pone en peligro la integridad física o hasta la vida de la niña”, manifestó Ricchini.
“Será la Justicia la que definirá, en base a esta normativa, si hubo errores cometidos por parte del Estado, en este caso en la provincia de Tucumán”, subrayó la legisladora.
Sobre su participación en proyectos referido a la mujer de su autoría, presentado en el 2018 o esté por presentar este año, la legisladora de Cambiemos dijo que participó en proyectos vinculados a jornadas contra la violencia de género y a la equidad de género en la administración pública. 
“En el caso de la legislatura, gracias a la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal y al acompañamiento de diferentes bloque políticos que conforman las cámaras de diputados y senadores, hemos aprobado la paridad de género en las listas a legisladores y concejales en la provincia de Buenos Aires, asegurando así una representación equitativa entre hombres y mujeres. Esto no es menor, ya que el contar con mayor cantidad de mujeres en los ámbitos de debate de las leyes, generará que podamos poner en agenda temas y debates que hacen a lo que le afecta e importa, también a las mujeres de toda la provincia, así como también del país, ya que también se avanzó en el mismo sentido en el Congreso Nacional”, manifestó.
Se refirió también al espacio Mujeres Pro de la Provincia de Buenos Aires, y específicamente que desde la Cuarta Sección, organizaron charlas y talleres para mujeres de todos los distritos de nuestra Región. “Creemos importante poder darle las herramientas necesarias a las mujeres de la provincia para que puedan desarrollarse y crecer en aquellos ámbitos en donde se desempeñan. Muchos sectores, en lo que a lo laboral respecta, siguen presentando obstáculos para el crecimiento profesional de la mujer, y es ahí donde tenemos que identificar esos obstáculos y colaborar para que pueda existir un correcto desarrollo de cada una de las ellas, en pie de igualdad con los hombres”, afirmó Laura Ricchini.

COMENTARIOS