None
María Gabriela Marcheschi, gerente de la Sucursal Junín del Bapro.
EL ROL DE LA MUJER EN EL MUNDO LABORAL

El personal femenino es amplia mayoría en la Sucursal de Junín del Bapro

María Gabriela Marcheschi, gerente de la entidad financiera con sede en Junín, destacó el lugar que se le da a la mujer dentro del banco, puesto que significa el 70 por ciento del personal.

Las mujeres son amplia mayoría en la planta del personal de la Sucursal  Junín del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Así lo destaca María Gabriela Marcheschi, gerente de la Sucursal Junín del Banco de la Provincia de Buenos Aires, a cargo también de la Delegación del BAPRO ubicada en el Barrio Belgrano y del puesto Espacio Provincia instalado en el Parque Industrial, ambos pertenecientes al Banco Provincia.
Al ser entrevistada por Democracia sobre su actividad dentro de la entidad, Marcheschi explicó que sus inicios laborales fueron hace 30 años dentro de la misma sucursal que hoy tiene a cargo. Comenzó trabajando siendo muy joven en mayordomía y desde el 23 de noviembre de 2015 es gerente de la Sucursal Junín. 
Puede asegurarse que ella es una mujer de carrera, que la hizo partiendo desde el llano y que paso a paso pudo ascender dentro de la misma entidad financiera, en una región muy importante del país.
“Esta es una de las primeras sucursales creadas, alguna vez llamada ‘megasucursal’. Hasta el año pasado éramos la quinta sucursal en la provincia de Buenos Aires. Para mí fue un gran desafío ocupar la gerencia porque yo empecé trabajando en esta misma sucursal hace 30 años. Comencé aquí y hoy estoy a cargo. En todo este tiempo recorrí el interior. Estuve en Ascensión, con Ferré a cargo, en Vedia, Colón y después me nombraron gerente en Junín”, recordó.
 Para ella seguramente es un orgullo estar hoy trabajando en un puesto que requiere mucha responsabilidad y dedicación. “Es como estar a cargo de la sucursal que ‘me vio nacer”, apuntó.
María Gabriela es madre de tres hijos y también abuela. Tiene un nietito de cinco meses de vida. Su vida como mujer se completa con su familia, pero en lo laboral, ha avanzado y encarado puestos que requieren mucho esfuerzo para una entidad que le dio oportunidad de crecer.

Las mujeres de la Sucursal 
Respecto a la labor que desempeñan las mujeres empleadas en Banco Provincia, la gerente Marcheschi aseguró que la de Junín era una sucursal “ampliamente femenina” porque el 70 por ciento de los empleados es femenino.
“La amplia mayoría de las empleadas son mujeres y de los tres funcionarios a la cabeza de sucursal, dos también lo son. La Tesorería está a cargo de una mujer hace más de 10 años y en la gerencia, estoy yo. Solamente el subgerente es masculino”, acotó.
“Hoy en día se está viendo que la mujer avanza por sobre el hombre en el ámbito laboral, con mayor rapidez. Creo que esto se debe a la multiplicidad de tareas que puede desarrollar. Estos son puestos que requieren atender varias cosas a la vez y eso la mujer lo cubre ampliamente. En las entidades financieras, el rol femenino es preponderante. El acceso de la mujer se pone más complicado en los puestos de mayor jerarquía, en donde, por la toma de decisiones, si bien la mujer es más eficaz y más rápida que en el hombre, en el sentido analítico, sigue habiendo todavía cierto rechazo a que la mujer ocupe esos cargos. En este centro zonal, somos cuatro las mujeres gerentes, nuestra jefa zonal también es mujer, Verónica Ratto. Acá tenemos buena inserción, en otros centros no es tan así y a medida que subimos en escala es menor”, explicó. 

Para emprendedoras
Consultada sobre las posibilidades de financiación que la entidad brindaba a las mujeres emprendedoras, PyMes y demás, Marcheschi explicó que el Banco Provincia históricamente contaba con este tipo de líneas para impulsar la producción hacia el crecimiento.
“Fue la primera entidad financiera que brindó microcréditos y asistencia al microemprendedor. Hoy efectúa a través de una de las sociedades del Banco que se llama Provincia Microempresa, donde con un requisito mínimo para todo aquel que se inicia,  se lo asiste con un monto, de acuerdo a su facturación. En Junín hay una delegación de Provincia Microempresa”, informó.

Trabajo y familia
A modo de reflexión en este Día de la Mujer, la gerente Marcheschi, manifestó: “Las mujeres tenemos que ocuparnos de varias cosas muy importantes para la vida y el desarrollo del ser humano. Lo que no hay que perder de  vista en este avance que ha hecho la mujer en el mundo, que es tan importante y destacado, es ocuparnos de nuestros hijos/as, que también van a cumplir un rol muy importante en la sociedad. Es un desafío muy grande poder cumplir los dos roles, pero nos tenemos que hacer lugar y brindar a nuestros hijo calidad de tiempo. Si no es cantidad, que sea calidad. Hoy todo el  mundo apuesta a lograr la excelencia en lo que uno hace, entonces se trata de doblegar esfuerzos para poder hacer las cosas cada vez mejor”.

COMENTARIOS