EN LA UNNOBA

Hablarán sobre los desafíos energéticos en la Argentina

Esta conferencia es parte del ciclo «Redes, territorios y desarrollo» del Centro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo (OTD) de la UNNOBA.

La reestructuración de las redes de gas y petróleo durante los 90, la desregulación de las actividades y privatizaciones de YPF y Gas del Estado, la federalización aún incompleta de los recursos a favor de las provincias y su consecuente descapitalización del Estado nacional son algunos de los temas que se tratarán en la conferencia «Desafíos energéticos en Argentina», que se dictará en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) el martes 19 de septiembre a las 19, en el Aula Magna del Rectorado.

Esta conferencia es parte del ciclo «Redes, territorios y desarrollo» del Centro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo (OTD) de la UNNOBA , en la que se desarrollaron tópicos como los nuevos territorios de la soja en el Mercosur, los roles del Estado y las Fuerzas Armadas en el proceso globalización, y el turismo rural como alternativa de desarrollo.

Silvina Carrizo, responsable del OTD, dictará la próxima conferencia denominada «Desafíos energéticos en Argentina», en la que se referirá a «los cambios para aumentar la producción de hidrocarburos y energía para que el país pueda autoabastecerse y exportar», así como a la inversión insuficiente en exploración de reservas hidrocarburíferas en infraestructura de transporte, refinación y generación eléctrica.

«Esto comprometió no sólo el aprovisionamiento de las demandas de los países vecinos, sino también las coberturas de necesidades internas», adelantó Carrizo.

La disertante también hablará sobre las tensiones regionales y los conflictos en el aprovisionamiento nacional que se multiplican como consecuencia de la persistencia de vacíos jurídicos y de altas incertidumbres en políticas nacionales y regionales.

«El Estado, que se había retirado de la actividad, comienza a intervenir. Hacer frente a los actuales desafíos energéticos, depende en gran medida de poder sostener el repunte económico que vive el país», añadió.

Antecedentes de la disertante

Silvina Cecilia Carrizo, arquitecta graduada en la Universidad Nacional de La Plata, se doctoró en Geografía, Ordenamiento y Urbanismo en la Universidad Sorbonne (París III), luego de haber obtenido un master en Geografía, Ordenamiento y Urbanismo en el año 2000.

Además de desarrollar tareas de investigación en el CONICET ha participado en otros proyectos en este sentido: uno de los más destacados, realizado con apoyo francés, fue «Desarrollo y medioambiente. Redes energéticas y áreas protegidas en Tierra del Fuego. Argentina-Chile».

Fue docente de la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Sorbonne (París).

COMENTARIOS