None
La planta solar de Agustina será similar a la de Inés Indart, construida en 2017.
EN EL TERRITORIO BONAERENSE YA FUNCIONAN OCHO

Darán a conocer los precios ofertados para construir el parque solar en Agustina

El Proinged está realizando las evaluaciones técnicas de las 45 ofertas recibidas desde empresas, para la construcción de las 20 plantas fotovoltaicas subastadas en la Provincia. Una vez finalizado este proceso, realizará la apertura del sobre con la propuesta económica.

Tras dos meses de proceso licitatorio, a fines de enero, más de 45 empresas habían presentado sus ofertas para la construcción de 20 parques solares en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, en el marco del proyecto impulsado por el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged).
Actualmente, el Programa a cargo de la subasta está terminando de realizar las evaluaciones técnicas para luego, una vez finalizado este proceso, realizar la apertura de los sobres con las propuestas económicas, aunque todavía no está resuelto si será un acto público. Sería a mediados de mes.
Cabe destacar que el 50% de las nuevas plantas fotovoltaicas estarán concentradas en la región Noroeste: Agustina, O’Higgins, Martínez de Hoz, El Dorado, Iriarte, Bayauca, Carlos Tejedor (2), Ameghino y Facundo Quiroga.
Durante los próximos días, se avanzará con el análisis de los sobres y el estudio económico de aquellas compañías que resulten aptas, en el marco de los Términos de referencia del Concurso.  
Los ganadores tendrán un plazo máximo de cinco meses para concluir con la obra. “La expectativa es que el proceso sea esta vez más veloz que en la primera instancia, gracias a la experiencia acumulada”, afirmaron.
 
Sustituir los generadores diesel
Estas instalaciones se caracterizan por tratarse de instalaciones fotovoltaicas de baja escala (de entre 200 y 500 kW de potencia), dimensionados para cubrir demandas puntuales en puntos críticos de las redes de distribución, en los que se presentan dificultades de abastecimiento en horas pico de consumo.
Además de inyectar energía de forma directa a la red de distribución local, estas pequeñas centrales, junto a la eólica, promueven la diversificación de la matriz energética de la Provincia con el objeto, a mediano plazo, de sustituir la generación distribuida diesel por energía limpia por algo más de 500 MW, reduciendo costos y beneficiando al medioambiente.
“Este tipo de generación tiene la ventaja de evitar pérdidas energéticas por transporte y distribución de la energía, puesto que se produce en sitios cercanos a los puntos de consumo”, valora un documento.
De esta manera, cuando los 20 nuevos parques estén operativos, la provincia de Buenos Aires contará con más de 7 MWp fotovoltaica, cuya generación podría equipararse al consumo de 50.000 hogares tipo.

28 plantas en la Provincia
Con las nuevas instalaciones fotovoltaicas recientemente subastadas, la Provincia contará con un total de 28 plantas operativas en 2019, lo que sumará 10 MW de potencia solar distribuida en pequeñas localidades.
Cabe destacar que actualmente hay ocho en funcionamiento dentro del territorio bonaerense, más precisamente en Arribeños, Ines Indart, El Triunfo, Espigas, Recalde, Samborombom, San Nicolás y en la planta Ceamse que aporta energía al Camino del Buen Ayre.

COMENTARIOS