Pablo Torres, titular de la compañía local.
Pablo Torres, titular de la compañía local.
A PARTIR DEL 1° DE ABRIL

Calculan una suba en la tarifa de gas de entre 32 y 34 por ciento en Junín

Desde la subdistribuidora Grupo Servicios Junín afirmaron a Democracia que el incremento llegará a los hogares de nuestra ciudad con las boletas de mayo o junio, según el cierre de la facturación en cada caso. Desde 2016 se hicieron unas 1800 nuevas conexiones a la red.

En sintonía con el pedido de las distribuidoras de gas al Gobierno para aumentar la tarifa, desde la subdistribuidora Grupo Servicios Junín confirmaron a Democracia que esperan un aumento a partir del 1° de abril, el cual oscilaría entre el 32 y el 34 por ciento y llegaría a los hogares juninenses con las boletas de mayo o junio.
En este sentido, el titular de la empresa, Pablo Torres, afirmó ayer a este diario que, como todo insumo dolarizado, como el petróleo, “no está mal que aumente el precio, pero sí está mal para el bolsillo de los vecinos”.
Y reconoció que el año pasado, como consecuencia de la crisis en la economía, “hubo más morosidad que en años anteriores, ya que además las dos cuotas también generaron complicaciones en algunos usuarios, que pagaban una cuota y guardaban la factura, y les quedaba después una cuota impaga”.
Según explicó el funcionario, en octubre pasado hubo una suba cercana al 30% en la tarifa de gas, pero se dio en meses de calor y, por ende, de bajo consumo, por lo que no impactó de lleno en los bolsillos. Por eso, alertó en los meses fríos, cuando haya un mayor consumo, el aumento puede sentirse con más fuerza.

Infraestructura
Con respecto a la ampliación del servicio en nuestra ciudad, Torres destacó que, a partir de la liberación en mayo de 2016, se hicieron unas 1800 nuevas conexiones dentro de la red, aunque también analizan ampliar el servicio a otros sectores.
“Para ampliar la red a otros barrios donde actualmente no llegamos se necesita infraestructura dentro de la ciudad, como una planta para repotenciar la presión de la red, es una obra municipal, que es muy costosa y los fondos se pueden recuperar por contribución por mejora, pero salir a pedirle plata al vecino, en este contexto, es complicado”, afirmó.


Un planteo nacional
Las distribuidoras de gas pidieron esta semana al Gobierno autorización para elevar hasta 35,6% las tarifas de gas para usuarios residenciales, comerciales e industriales, con el fin de garantizar la “sustentabilidad del servicio”.
La compañía Metrogas, que brinda servicio a unos 2,4 millones de usuarios en la zona metropolitana de Buenos Aires, pidió que las tarifas suban 32%, para recuperar la rentabilidad perdida desde el primero de octubre último como consecuencia de la inflación.
Funcionarios, empresarios y representantes de consumidores participaron el martes de la semana pasada de una audiencia pública en la que se debatió el nuevo esquema de suba semestral de las tarifas de gas de acuerdo con la inflación que publica el Indec.
El encuentro, que se desarrolló en el Centro Metropolitano de Diseño, fue presidida por el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Mauricio Roitman, y del vocal segundo del organismo, Diego Guichón.
“El objetivo es mantener estable en términos constantes las tarifas de gas natural establecidas al inicio del quinquenio que estableció el programa”, explicó Guichón al dar inicio a la audiencia pública.


La meta del Gobierno y de las empresas es que las tarifas de gas a los usuarios residenciales, comerciales e industriales se ajusten de ahora en más cada seis meses de acuerdo a las variaciones que vaya experimentando el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La aplicación de la Metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa es para las prestadoras Transportadora de Gas del Sur, Metrogas, Litoral Gas, Gas Natural Ban, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.
Todas las empresas aseguraron que están realizando las inversiones con las que se comprometieron en 2016 cuando el entonces ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, puso en marcha el plan quinquenal de reestructuración del sector.
Con una resolución, el Enargas había establecido en ese momento que el monto de las inversiones no ejecutadas al finalizar cada semestre debe actualizarse utilizando la misma metodología y los mismos índices de precios usados para la adecuación semestral de las tarifas.
Así, por ejemplo, Transportadora Gas del Sur tenía previsto en diciembre de 2016 invertir unos 1.192 millones de pesos entre el 1 de abril de 2017 y el 30 de marzo del 2018, cifra que se actualizó y subió a 1.261 millones de pesos en la actualidad.

COMENTARIOS