FUE IMPLEMENTADO POR LA PROVINCIA

Funciona en Junín un sistema de detección temprana de inundaciones

Es el SIMATH, que permite reducir el riesgo de desastres climáticos en sectores vulnerables de la población. Ya funcionan 5 estaciones en territorio bonaerense.

La provincia de Buenos Aires cuenta con una herramienta innovadora para predecir y actuar con rapidez ante importantes fenómenos climáticos: el Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH). Ya funciona en Junín, San Antonio de Areco, Salto, General Villegas y La Plata, beneficiando a unos 250 mil bonaerenses, y el gobierno provincial sigue adelante con la articulación de convenios institucionales. 

Este sistema inteligente de monitoreo y análisis de riesgos hidroambientales, diseñado en 2017 por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), posibilitará ampliar las predicciones para planificar medidas estructurales, proponer acciones de mitigación o de cambios futuros de usos del territorio provincial.

En estas estaciones se monitorean en tiempo real la evolución de eventos climáticos, y se pueden detectar tormentas severas y otros fenómenos meteorológicos. Esas mediciones permiten a las autoridades provinciales y locales tomar medidas preventivas, emitir alertas y ayudar con rapidez a la población afectada.

Para su funcionamiento interactúan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la CIC; las carteras de Infraestructura y Servicios Públicos y Autoridad del Agua; Jefatura de Gabinete de Ministros y Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable; Agroindustria y Seguridad de la Provincia.

Incluso la Provincia acordó con la Ciudad de Buenos Aires (que lleva adelante el Sistema de Alerta Temprana), aunar esfuerzos y recursos técnicos. También el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación comenzó a concretar convenios de articulación institucional con distintos actores del ámbito nacional.

A su vez el SIMATH también se relaciona con el ecosistema científico tecnológico y cuenta con el apoyo de universidades y centros de investigaciones sobre temas hidro ambientales.

“Estos instrumentos de última tecnología le llegan a la gente, es algo tangible. Así la ciencia y la buena política acercan soluciones concretas al territorio”, afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo.