None
Vista de parte de Ricardo Rojas. A la izquierda, el barrio El Palmar; a la derecha, la prolongación de la Avenida Arias y el ferrocarril.
HISTORIA DE JUNÍN

Barrio Ricardo Rojas: Extremo oriental de la ciudad

El barrio Ricardo Rojas está delimitado por las calles 6 de Agosto, su continuación Martín Fierro, 12 de Octubre, 27 de Diciembre, la Avenida de Circunvalación y las vías del ferrocarril. Posee una superficie de 60 hectáreas, de las cuales 36 están urbanizadas.
En 1867 se estableció que el pueblo quedaría limitado a un cuadrado de diez por diez manzanas, rodeadas por una zona de quintas. Este sector finalizaba por el noreste en una línea imaginaria que actualmente uniría la calle Italia del Barrio Belgrano con la calle Posadas en el Parque Borchex, pasando por el ex Hospital San José y la Escuela 22. Más allá se encontraban las chacras de cincuenta hectáreas. Entre las actuales calles La Plata y Rojas, desde Yrigoyen hacia El Carpincho, se encontraba la chacra 184. A continuación, entre Rojas y la calle Natividad, en las inmediaciones del puente de la Avenida de Circunvalación sobre el ferrocarril, se encontraba la chacra 185.
Por su ubicación, este sector se mantuvo prácticamente despoblado durante la primera mitad del siglo XX.


La ordenanza 202 del 15 de octubre de 1949 estableció las denominaciones y los límites oficiales de los barrios de Junín. En el punto “c” se indicaba el barrio “Triángulo” delimitado por Yrigoyen, Primera Junta y las vías del ferrocarril, y en el “f” el barrio “San Martín", entre el Canal del Norte, Primera Junta, Arias y López y Planes. Es decir, la zona con barrios formalizados no incluía nada al sur de Yrigoyen y al este de Primera Junta.
La construcción de la Avenida de Circunvalación, a fines de la década de 1960, benefició a la zona al dotarla de una nueva vía de acceso pavimentada.
Los primeros loteos y apertura de calles comenzaron hacia 1970 en la zona comprendida entre 6 de Agosto y Rojas. Para 1980 existían unas 60 viviendas en ese sector, y sólo 20 en el resto del barrio.


Con la expansión de Junín y la consecuente necesidad de espacio, el barrio Ricardo Rojas se convirtió en uno de los sectores que más creció en la ciudad durante el siglo XXI. En el año 2000 había unas 120 viviendas y una población de aproximadamente 430 habitantes. En menos de una década, estos números se habían duplicado. 
Sin embargo, el barrio aún no tenía cloacas y sólo una parte contaba con agua corriente. La municipalidad realizó entonces diferentes obras en la zona entre 2009 y 2011, quedando el 80% de la población con agua y el 20% con gas y cloacas.
En 2015 la sociedad de fomento quedó sin comisión y la sede comenzó a sufrir vandalismo, por lo que la municipalidad le facilitó el edificio a la Policía Motorizada para que lo utilice como destacamento. Esta situación se prolongó hasta fines de 2018, cuando se normalizó la sociedad de fomento y pudo recuperar su sede.


El barrio no posee plazas, clubes, unidades sanitarias ni establecimientos educativos. Los vecinos suelen concurrir al Club Independiente, ubicado en el barrio Fortín Federación; cuentan con la plaza Da Pieve y la unidad sanitaria Nº 4 del barrio Emilio Mitre, y asisten a las escuelas 17 y 22, localizadas cerca de El Carpincho y en el barrio Nuestra Señora de Fátima, respectivamente.
Actualmente el barrio posee unas 450 viviendas y más de 1500 habitantes. Todos poseen agua corriente y la mayoría cloacas.

COMENTARIOS