Mirta Petrocini visitó ayer Junín.
Mirta Petrocini visitó ayer Junín.
LA TITULAR DE FEB VISITÓ JUNÍN

Petrocini: “Hubo una pérdida terrible del poder adquisitivo de los docentes”

La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses cuestionó que el año pasado los maestros de la Provincia sufrieron una caída de “entre 15 y 16 puntos” porcentuales en el salario y reclamó una recomposición.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, encabezó en nuestra ciudad una reunión con maestros y dirigentes regionales en materia educativa y puso el foco en “recuperar los puntos perdidos” del salario en 2018, al tiempo que cuestionó los encuentros educativos organizados por el gobierno bonaerense, por considerar que la convocatoria no fue “plural”.
La reunión que mantuvo la secretaria general del gremio docente –que fue recibida por la referente local, María Inés Sequeira- comenzó pasadas las 9.30, en la sede sindical de la UDEB, situada en Alem, en el barrio Pueblo Nuevo.
“Estamos recorriendo los distritos, llevando la voz de los docentes, desde el 23 de enero que estamos exigiendo la apertura de paritarias, porque somos los primeros que no queremos repetir estos escenarios todos los años -más allá de los gobiernos-, de estar en esta situación, a escasos días del inicio de clases, con citaciones donde se nos da la propuesta de manera impuesta”, lamentó Petrocini.

Cada año lo presupuestado por el Gobierno es un número y a los pocos días eso se vuelve a calcular y la inflación golpea muy fuertemente los bolsillos, cuestionó Petrocini.

Recomposición salarial
Y la dirigente, que es oriunda de Alem, agregó: “Exigimos una recomposición salarial, con respecto a una paritaria que no se cerró, de 2018, con una pérdida terrible del poder adquisitivo, de entre el 15 y el 16 por ciento, con una inflación que no para. De hecho, cada año lo presupuestado por el Gobierno es un número y a los pocos días eso se vuelve a calcular y la inflación golpea muy fuertemente los bolsillos, con tarifazos, subas en los alimentos y en todo lo que insume la economía de las familias”.

Infraestructura escolar
“También exigimos al ministro de Trabajo que haya escuelas seguras, y que así como enviaron a los inspectores a hostigar a los docentes que hacían paro, bueno, ese esfuerzo que pusieron en perseguir a los docentes que ejercieron su legítimo derecho a huelga, que ahora lo pongan en hacer las inspecciones, porque es de su competencia, los edificios escolares, los establecimientos, tienen que ser seguros, tienen que certificar que no haya riesgo de habitabilidad para toda la comunidad educativa”, afirmó.


Mesas de educación
Con respecto a las mesas de educación que lleva cabo el gobierno de María Eugenia Vidal (ver página 5), Petrocini afirmó: “Es la réplica de las mesas distritales, nosotros lo que decimos ahí es que en casi todos los distritos se ha intentado ingresar y se nos ha negado esa posibilidad, como a otros padres y referentes, es una mesa que junta a los propios, entonces nada puede salir de una mesa que expulsa a los que pensamos distinto; la riqueza está justamente en la pluralidad de los voces y en el respeto”.

COMENTARIOS