«QUEREMOS GENERAR UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO CADA VEZ MAS CERCA DE LA GENTE», DIJO EL PRESIDENTE

La C.I.C. trabajará en conjunto con la UNNOBA en la investigación y desarrollo científico

Néstor Auza destacó que existen puntos en común entre ambas instituciones, «tecnologías que se están manejando aquí y que están extendiéndose a distintas áreas del sistema productivo y social».

La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires sesionó desde el martes a la noche hasta ayer jueves, en la sede de la Universidad Nacional del Noroeste. El rector de la casa de altos estudios, Luis Lima destacó que «a nosotros nos viene muy bien trabajar con ellos».

En el marco de una conferencia de prensa brindada ayer, el doctor Néstor Auza, presidente de la CIC, destacó que «el contacto con la UNNOBA no es reciente. Hace ya bastante tiempo que venimos teniendo contacto. Ya hemos visitado hace algún tiempo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Humano, además de tener una historia compartida en sus orígenes porque formamos parte de aquella comisión que permitió, de alguna manera, con el Consejo de Rectores que esta Universidad sea una realidad».

El científico destacó que en Junín llegó el directorio en pleno, directores de planificación y un grupo de técnicos que en forma paralela se han reunido con secretarios y grupos técnicos de la Universidad a los efectos de generar un programa a futuro».

«Nuestro objetivo aquí -agregó- ha sido primero que el directorio comience a tener este tipo de reuniones descentralizadas de su lugar de orígen, como es La Plata, porque esto genera contactos, intercambio y fundamentalmente alternativa de trabajos en conjuntos».

Puso de relieve que «la comisión de investigaciones tiene una investigación territorial en cuanto a fijar políticas de ciencia y tecnología y justamente, no tenemos acuerdos o proyectos formales con esta institución, por lo joven que es, pero nos interesaba especialmente tener esta reunión aquí a efectos de llevarnos ahora una serie de puntos que serán analizados por el directorio y que seguramente, en el marco de convenios ya existentes, tendremos algunas cartas acuerdo con puntos específicos».

Auza indicó que «la CIC se asocia a centros y grupos de investigación, además de poder fomentar actividades de ciencia y tecnología, con becas, con subsidios a proyectos de investigación. Aquí hay dos centros que están funcionando y que podrían ser analizados por el diretcorio a los efectos de ver cómo nos asociamos en un futuro».

El presidente de la CIC puso de relieve que con la UNNOBA «hay una política de interés común que es la de acercar el conocimiento, la educación, la ciencia y tecnología, cada vez más al público y a la sociedad en general. Este es un principio que compartimos: queremos generar una sociedad del conocimiento cada vez más cerca de la gente en general».

Mencionó que existen puntos en común, «tecnologías que se están manejando aquí y que están extendiéndose a distintas áreas del sistema productivo y social y estos son los puntos de análisis. Hay una voluntad importante de trabajar en conjunto».

COMENTARIOS