El Tribunal Oral 1 de Junín.
El Tribunal Oral 1 de Junín.
NO ESTÁN INCLUIDOS LOS DEBATES POR JURADOS

Uno de cada cuatro juicios orales fijados para este año es por “abuso sexual”

Así lo informaron desde el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Junín donde ya se desarrollan las 80 audiencias establecidas de 2019. Otros de los casos que sobresalen tienen relación con “robo”, “tenencia de estupefacientes para la comercialización”, y “homicidio”.

Desde el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Junín informaron a Democracia que para este año hay un total de 80 debates fijados, 18 menos que en el período 2018, correspondientes a 77 causas penales.
Cabe destacar que no están incluidos los de juicios por jurados, ya que la fecha se designa una vez culminado todo el trámite que conllevan.
Una de cada cuatro audiencias, que se ya se están llevando desde el 4 de febrero de 2019, corresponde a causas que tienen relación con “abuso sexual”, seguidas por “robo”, “tenencia de estupefacientes para su comercialización” y “homicidio”. Además sobresale un único caso por “malversación de fondos públicos”.
Dada la complejidad de las causas por ser delitos de gravedad, la gran mayoría se resuelven luego de celebrarse el juicio oral, con el dictado de la respectiva sentencia, siendo varias de ellas las que conllevan más de un día de debate.

Los 80 debates
Febrero

“Robo calificado por el uso de arma de fuego”; “robo calificado por el uso de arma”; “robo doblemente calificado”; “robo agravado por el uso de arma no apta”; “abigeato agravado en grado de tentativa”; “homicidio en grado de tentativa”; “robo calificado por uso de arma blanca”; “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado”; “robo doblemente agravado empleado por arma y participación de menor de edad”; “robo”.

Marzo
“Robo agravado con participación de menor de edad”; “tenencia de estupefacientes para comercialización”; “violación”; “Robo calificado por el uso de arma de fuego”; “tenencia de estupefacientes” (dos días de debates); “abuso sexual con acceso carnal calificado”; “robo de vehículo”.

Abril
“Homicidio doblemente calificado por el vínculo”; “homicidio”; “homicidio agravado en grado de tentativa y daño agravado”; “robo calificado por el uso de arma de fuego”; “homicidio calificado en grado de tentativa”.

Mayo
“Abuso sexual gravemente ultrajante por ser cometido por encargado”; "desobediencia y lesiones agravadas”; “lesiones agravadas”; “homicidio agravado”; “tenencia de estupefacientes para comercialización y amenazas calificadas”; “abuso sexual con acceso carnal agravado por el empleo de arma”; “robo agravado por el uso de arma impropia”; “tenencia simple estupefacientes”.

Junio
“Abuso sexual gravemente ultrajante agravado”; “peculado”; “homicidio simple en grado de tentativa agravado”; “robo agravado por escalamiento”; “lesiones graves y leves calificadas”; “abuso sexual con acceso carnal”; “robo agravado por uso de arma de fuego”; “homicidio en grado de tentativa y lesiones leves”.

Julio
“Abuso sexual con acceso carnal agravado por el concurso”; "lesiones graves”; "abuso sexual con acceso carnal agravado y encubrimiento”; “tenencia de estupefacientes para comercialización”.

Agosto
“Robo”: “doble homicidio con dolo eventual”; “portación ilegal de arma de guerra”; “tenencia de estupefacientes para comercialización”; “homicidio en grado de tentativa y homicidio agravado por el vínculo” (tres jornadas de audiencias).

Septiembre
“Tenencia de estupefacientes para comercialización”; “robo calificado por el uso de arma de fuego”; “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo (dos hechos)”; “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo”; “portación ilegal de arma de guerra, tenencia ilegal de arma de guerra”; “tenencia de estupefacientes para comercialización”; "homicidio calificado cometido contra un miembro de la fuerza pública”.

Octubre
“Lesiones leves, amenazas, abuso sexual y abuso sexual gravemente ultrajante”; “abuso sexual gravemente ultrajante (dos hechos)”; “tenencia de estupefacientes para comercialización”;
“robo agravado por el uso de arma blanca”; “comercialización de estupefacientes”; “lesiones graves agravadas (participación de un menor de edad)”.

Noviembre
“Robo”; “robo agravado de vehículo en la vía pública”; “abuso sexual gravemente ultrajante doblemente agravado y abuso sexual”; “tenencia de estupefacientes para comercialización y tenencia de arma de fuego”; “abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma de fuego”; “robo triplemente calificado”; “tenencia de estupefacientes para comercialización”.

Diciembre
“Tenencia de estupefacientes para comercialización”; “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa”; “abuso sexual con acceso carnal agravado”; homicidio en grado de tentativa y lesiones agravadas”; “tenencia de estupefacientes para comercialización”; “abuso sexual gravemente ultrajante agravado y abuso sexual con acceso carnal”.

COMENTARIOS