None
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO DE LA NACION Y CGT

Encuentro regional sobre salud y seguridad en el trabajo

Estuvieron el ministro de Trabajo bonaerense, Dr. Roberto Mouillerón, y el superintendente de Riesgos de Trabajo, Dr. Héctor Verón.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT) y la CGT Regional Junín, organizaron en el Salón «Insieme», calle Arquímedes 18 de Junín un encuentro regional. En la oportunidad dieron a conocer la orientación, linea-mientos y acciones del organismo nacional en materia de salud y seguridad en el trabajo y profundizar en la problemática del sector agropecuario y la construcción. Participaron trabajadores, empresarios, profesionales de la salud y la seguridad e higiene, dirigentes y funcionarios.

La apertura de acto estuvo a cargo del superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación, Dr. Héctor Verón, y el representante de la CGT, Dr. Juan José López. El Dr. Verón disertó sobre la gestión, programas y acciones de la SRT en el campo de la prevención de riesgos del trabajo.

Posteriormente, la Arq. Susana Martínez, auditora de la subgerencia de Prevención de la SRT, habló sobre la problemática de la construcción, y el Ing. Carlos Vaca, consultor de la SRT, expuso sobre la salud y seguridad en el trabajo en el sector agro-pecuario. El cierre estuvo a cargo del ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Dr. Roberto Mouillerón y el superintendente de Riesgos del Trabajo.

En tanto, en conferencia de prensa organizada a la mañana de ayer, el Dr. Verón, respecto a si se había avanzado o no, en los últimos tres años, en la protección del trabajador en lo que hacía a riesgos de trabajo, manifestó: «Hemos capacitado a 40.000 trabajadores en Riesgo de Trabajo. Hay un convenio marco con CGT y con sindicatos gremios a los cuales capacitamos en este tema. Esto significa que tratamos mínimamente de hacer un convenio con los sindicatos, por el cual deben crear una secretaría de Servicios de Riesgo de Trabajo, y a partir de ahí se capacita a los delegados con gente de la Superintendencia y después lo van bajando a los trabajadores».

«Esto es una forma de ayudar a los trabajadores sobre los riesgos a que están expuestos», acotó.

El secretario general de la CGT Junín, Carlos Pesce, por su parte expresó: «el Dr. Verón está aquí para evacuar toda consulta, nosotros vamos a preguntarle cuál es el contralor que tienen sobre las ART, porque creemos que las ART y las AFJP son un curro bastante grande y total en contra de los trabajadores. Por ejemplo, en nuestro sector se dio el caso de un camionero atando una lona, se corta el chicote y cae, y cuando va a ser asistido lo toman como una enfermedad preexistente, cuando el accidente había sido reciente».

«Creo que se va a dar un debate bastante amplio. Y también entendemos como dijo el Dr. Verón en conferencia de prensa, lo que pasaba diez años atrás cuando, por ejemplo, un abogado pícaro de un juicio hacía un desastre, te cortabas una uña y te indemnizaba la mano», expresó.

COMENTARIOS