María de los Milagros Fernández e Iván Hernández, de Junín, entre las parejas que se casaron el viernes.
María de los Milagros Fernández e Iván Hernández, de Junín, entre las parejas que se casaron el viernes.
ENLACES

Cuatro jóvenes parejas dieron el sí en el Parque Natural Laguna de Gómez

Una de ellas está conformada por dos juninenses. La iniciativa pertenece al Registro de las Personas bonaerense a través del cual 54 parejas se casarán en lugares emblemáticos de la Provincia.

Cuatro parejas cumplieron el sueño de dar el sí y se casaron ayer en el Parque Natural Laguna de Gómez de Junín. Fue en el marco de una propuesta del Gobierno Provincial para que 108 bonaerenses vivan la experiencia única de contraer matrimonio en 11 lugares emblemáticos de la Provincia de Buenos Aires en 2019, entre los cuales se encuentra la Laguna de Gómez de nuestra ciudad. 
El objetivo de esta original iniciativa es celebrar casamientos en lugares simbólicos con gran trascendencia cultural e histórica de los distintos partidos, para que los vecinos puedan contraer matrimonio fuera del tradicional registro civil local.

Ayer, en la Laguna
Una de las parejas es de nuestra ciudad mientras que las otras tres provinieron de Mar del Plata, Lanús y Lomas de Zamora.
Los primeros en unirse en matrimonio fueron Cintia Romero y Mario Maidana, que se conocieron en 2010 en clases de salsa. Luego fue el turno de Luciana Calveira y Mariano Agatiello que se conocieron en 2013 y hoy tienen dos hijos, Renata y Evaristo.
Pasadas las 11.00 se unieron en matrimonio María de los Milagros Fernández e Iván Hernández, de Junín, tras nueve años de amor y de tener a su hija Isa.
La pareja de Laura Sueldo y Julián Chávez, fue la última en dar el gran paso ayer en la Laguna de Gómez. Se enteraron del Programa por medio de la madre de ella y según contaron: “Nos pareció una idea muy buena, nos anotamos y sinceramente en su momento no pensamos que podríamos salir ganadores. ¿Por qué Junín?, porque de todos los lugares que vimos en el sorteo, los googleamos y el más bonito de todos era este”.
Milagros contó: “Recibí un mail hace un tiempo, lo respondí y hace poco nos contestaron que habíamos sido seleccionados. Así que nos pareció buena idea poder hacerlo acá en La Laguna”, y agregó: “Hace nueve años que estamos juntos y tenemos una nena de tres, siempre tuvimos la idea de casarnos cuando ella fuera más grande para que estuviese en las fotos y entendiese lo que pasa".
Por su parte, Iván aseguró: "Nunca imaginamos poder festejarlo de esta manera, estamos muy agradecidos por todo”.
Martín Beligni, Secretario de Coordinación del Municipio estuvo presente en representación del intendente Pablo Petrecca y expresó: "Estamos orgullosos, primero por la decisión de los chicos, un día fundamental para ellos en sus vidas, y segundo por poder ver el trabajo en equipo del que siempre hablamos. Ni bien Provincia tuvo esta iniciativa de buscar lugares emblemáticos para estos casamientos, Junín levantó la mano enseguida y fue, precisamente, el Parque Natural el lugar elegido".
"Es muy importante que parejas de diferentes puntos de la provincia hayan elegido Junín, esto habla del trabajo que se está realizando aquí y de la promoción turística que pretendemos para la ciudad; en ese sentido seguiremos trabajando", afirmó.

Históricos y simbólicos
Los casamientos en lugares simbólicos de la Provincia se llevan adelante desde el año pasado por una propuesta de la Dirección Provincial del Registro de las Personas, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Gubernamental del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 
“Es muy importante seguir celebrando estos matrimonios emblemáticos en nuevos municipios, para acompañar a las parejas en una fecha tan especial, logrando dar a conocer lugares destacados de nuestra provincia”, dijo el director Provincial del Registro de las Personas bonaerense, José Etchart, sobre los casamientos.
En nuestra ciudad se celebró la segunda jornada del Programa. La primera de ellas tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Tandil. 
Las otras 45 parejas ganadoras podrán dar el sí en: la Secretaría de Turismo (San Pedro), el Museo Fangio (Balcarce), el Complejo Histórico de Chivilcoy, la Rambla de Ostende (Pinamar), la Casa de la Cultura (Tigre), la Estación de tren de Vagues (San Antonio de Areco), el Museo y Archivo Histórico Regional (Necochea), la Asociación Argentina de Polo (Pilar) y el Museo de Golf Roberto De Vicenzo (Berazategui).
La inscripción se realizó de manera online, abierta y gratuita, en el sitio oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires gba.gob.ar/ hasta el viernes 11 de enero de 2019.
Mediante un sorteo, se eligieron las 55 parejas ganadoras —5 por cada uno de los lugares emblemáticos— que fueron notificadas vía mail. Una de las parejas seleccionadas decidió no realizar su unión. 
Como novedad, en esta nueva edición, fue requisito que solo una de las dos personas que conforman la pareja tenga domicilio radicado en cualquier municipio de la Provincia de Buenos Aires. Antes, era necesario que al menos uno de los dos tuviera el domicilio en el mismo municipio donde querían dar el sí. 

Elegir Junín
Mariano Gatielo, uno de los novios, de Lomas de Zamora, aseguró: “Estamos a 270 km así que salimos hoy a las cuatro de la mañana con muchas expectativas y ganas de formalizar. Nos pareció una idea excelente y el lugar es hermoso”.
Su pareja, Luciana añadió: “Habíamos visto algo de Junín a través de internet, así que venimos a conocer y la verdad es que es hermoso, nos encantó”. 
Otra de las parejas fue la de Mario Maidana y Cintia Romero,provenientes de Lanús: “Vi el programa sobre ‘Casamientos emblemáticos’ en un diario y era justo lo que nosotros estábamos buscando, porque es una propuesta muy original, en un lugar y con un entorno increíble", dijo Cintia. 
Por último, Julián Chavez y Laura Suelo, fueron la pareja proveniente de Mar Del Plata que, como ellos manifestaron, necesitaban de una laguna para continuar con su historia de amor: "Elegimos este lugar para casarnos porque nuestro primer beso fue en una laguna, en San Miguel del Monte. Estamos muy contentos y agradecidos tanto por el lugar como por la gente, porque nos dieron lo mejor", expresó Laura.

250 casamientos por año en Junín
Nuestra ciudad cuenta con dos delegaciones del Registro de las Personas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y una oficina en el Hospital Interzonal. 
Al haberse digitalizado todas las sedes, esto permite que se puedan solicitar certificaciones digitales y las inscripciones de nacimiento de manera más ágil y sencilla. 
En total, en el municipio se realizan casi 250 casamientos por año y en la Región se realizan más de 11000 trámites entre DNI, inscripciones y certificaciones.
Se llevó adelante un plan de mejoras de las delegaciones de Junín, que incluyó la puesta en valor de la sede principal donde se realizó el acondicionamiento de la oficina, pintura, el arreglo de las paredes, se dotó con nuevo mobiliario, se realizó la instalación de aire acondicionado y se refaccionaron las conexiones eléctricas.
Asimismo, en todas las oficinas se renovó la cartelería para facilitarles los trámites a los vecinos.
Gracias al trabajo en conjunto entre la Provincia y el Municipio, se están finalizando las obras para remodelar la nueva sede de la delegación de Villa Belgrano.

Cifras de la Provincia
En Buenos Aires se celebran un promedio de 48.100 civiles al año. 
En los últimos tres años los casamientos de personas de diferente sexo aumentaron 11% mientras que el matrimonio igualitario creció 23%. 
Los meses en los que más uniones se celebran son enero, febrero, noviembre y diciembre.

Cronograma 
El primer casamiento emblemático se realizó el 1° de febrero en Casa de la Cultura, en Tandil y este viernes 8 en la Laguna. Las próximas fechas son: 
-22 de febrero: Secretaría de Turismo, San Pedro.
-8 de marzo: Museo Fangio, Balcarce.
-15 de marzo: Complejo Histórico, Chivilcoy.
-22 de marzo: Rambla de Ostende, Pinamar.
-29 de marzo: Casa de la Cultura, Tigre.
-5 de abril: Estación de Tren de Vagues, San Antonio de Areco.
-12 de abril: Museo y Archivo Histórico Regional, Necochea.
-17 de abril: Asociación Argentina de Polo, Pilar.
-26 de abril: Museo de Golf Roberto De Vicenzo, Berazategui.

COMENTARIOS