OCEBA INSPECCIONO A EDEN S.A.

Los transformadores de energía no deben tener ningún derrame

Según directivos de OCEBA que estuvieron en Junín, en caso de detectarse alguna anormalidad, la empresa EDEN debe reemplazarlos inmediatamente porque son peligrosos.

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires llevó a cabo esta semana una auditoría integral en la empresa EDEN S.A. Sucursal Junín, dicha inspección abarca aspectos técnicos, comerciales y de seguridad en la vía pública.

Como ha sido informado por este medio, la participación del Organismo fue solicitada a través de un proyecto de comunicación que el Concejo Deliberante dirigiera al Poder Ejecutivo Provincial y al Ministerio de Infraestructura y Vivienda  de la Provincia cuestionando la calidad del servicio eléctrico que presta la empresa EDEN S.A. en esta ciudad.

Los auditores recorrieron las instalaciones de la Distri-buidora de energía luego de lo cual elevarán un informe técnico con las conclusiones de la auditoría.

La delegación  del OCEBA fue presidida por el gerente Control de Concesiones Dr. Jorge Arce, quien en diálogo con DEMOCRACIA, explicó los alcances de la auditoria y respondió distintos cuestionamientos.

Auditoría general

«Hace tres días que estamos trabajando en Junín -dijo el Dr. Arce-. El directorio dispuso una especie de auditoría integral, que se vio motivada por dos cuestiones, una es la presentación que hizo el Concejo Deliberante a raíz de algunas intervenciones relevantes sucedidas en los últimos veranos. El otro motivo de la visita, es que el organismo de control, como una nueva función tiene la responsabilidad de controlar las inversiones que comprometió la empresa EDEN S.A. para el año 2006».

«Aprovechamos para recorrer las instalaciones para controlar la calidad técnica, la calidad del producto o sea niveles de tensión; estuvo también trabajando la gerencia de Mercado que tiene un área que se encarga de Seguridad y Medio Ambiente, y revisó las instalaciones para que no se detecten instalaciones peligrosa, sobre todo para controlar los procesos que tiene implementado EDEN para detectar y normalizar esas situaciones», sostuvo.

«Hoy (por ayer) completamos la auditoría con una visita al sector comercial, ver cómo se está cumpliendo con los parámetros comerciales, la atención al cliente, las respuestas, el encasi-llamiento tarifario. Mi presencia en Junín completó la auditoría, se visitó al intendente, al Concejo Deliberante, les informamos un poco qué estuvimos haciendo y sobre todo, comentarle un poco las funciones del OCEBA.

Estamos implementando mecanismos de comunicación con los usuarios para que puedan ejercer los derechos que la ley le ha otorgado», explicó el Dr. Arce.

Los transformadores y el PCB


A la pregunta de DEMOCRACIA sobre cómo se controlaban los transformadores en lo que hace a su contenido de PCB, que es perjudicial a la salud (ver nota aparte), el auditor dijo: «Hay una ley que dispone que los transformadores colocados por las empresas eléctricas, en el 2010 tienen que tener como máximo 3 partes por millón de PCB (Bifenilo Policlorado ). Hasta el 2010 está permitido hasta 50 partes por millón. Si bien este no es un tema específico de mi competencia sino de la gerencia de Mercado de OCEBA, que también estuvo en Junín,  puedo hablar en carácter general y decir que hay que controlar que los transformadores no tengan derrame, eso es fundamental decírselo a la gente. Por más que haya un transformador que tenga altos grados de PCB, en la medida que no tenga derrame, que no tome contacto con el medio ambiente, y fundamentalmente con las personas, no es dañino».

« Para los casos en que se detectan derrames, el OCEBA ha dispuesto resoluciones para que las distribuidoras controlen mensualmente los transformadores y cuando hay el mínimo indicio de que ese transformador está transpirando, goteando, lo tienen que reemplazar inmediatamente. En eso la empresa EDEN, a pedido nuestro, ha dispuesto de un sistema de certificación de este proceso de control de seguridad y medio ambiente en la vía pública, donde tienen aceitados los procesos y eso estuvimos auditando hoy en Junín, cómo actúa en el caso que haya instalaciones peligrosas como por ejemplo un transformador que pierde», dijo. A la pregunta si OCEBA en su auditoría había detectado algún transformador con derrame, el Dr. Arce dijo que no tenía ningún informe sobre esa área pero en principio creía que no. «Si hubiésemos detectado algún transformador que está perdiendo aceite, la orden es cambiarlo en for-ma inmediata. Estas anomalías pueden suceder, casualmente hoy, (por ayer) llegó un reclamo al organismo de que había un poste inclinado en un barrio e inmediatamente ordenamos y la empresa lo reemplazó. Lo que es seguridad en la vía pública es prioridad uno, cuando hay una instalación peligrosa, un cable que puede tener contacto con la gente o una tapa de un medidor a la que pueda tener acceso un niño, son prioridades uno, la empresa lo tiene que resolver inmediatamente», apuntó.

LOS 0800

Respecto a la preocupación de los vecinos porque los reclamos por corte de luz los tenían que hacer llamando a un 0800, que era atendido, si es que eran atendidos, por gente de Capital Federal, la que a veces no se les daba una explicación ni pronta solución, expresó: «Eso realmente es así.  Respecto a los cortes de luz en el verano, que fueron relevantes y originaron muchísimos reclamos, la empresa dispuso la construcción de un nuevo alimentador que va a abastecer la zona céntrica de Junín y que aliviará los alimentadores existentes (líneas de media tensión), que traen la energía de la subestación de TRANSBA».

«Hoy los call-center, los 0800 no están funcionando correctamente y estamos pidiéndoles medidas para que los mejoren. Sabemos que cuando hay un corte que abarca un número importante de usuarios no hay capacidad de respuesta inmediata. Pedimos que las empresas implementen el llamado predictivo, que les informen por teléfono a los usuarios sobre el corte y la duración, porque lo que más molesta a la gente es no poder comunicarse y no saber cuánto tiempo va a durar el corte. La empresa nos ha presentado un plan de mejoramiento de los sistemas de atención, lo estamos monitoreando», aseguró. «Pero lo que tenemos que lograr - continuó diciendo el auditor- es que no haya corte, que el servicio sea brindado dentro de los parámetros normales».

Transporte de Energía

A la referencia de que desde EDEN S.A., cuando ocurrieron cortes importantes que involucraron a ciudades de la provincia de Buenos Aires y de otras provincias, señalaron que los problemas eran por carencia del transporte de energía y no de la distribución que está a su cargo, el  Dr. Arce, explicó: «El gobierno central y el gobierno provincial están tomando medidas importantes para resolver la problemática de la energía, por suerte el país está creciendo a índices espectaculares y la energía eléctrica tiene que acompañar este crecimiento».

«Hay tres divisiones en lo que hace a energía: la generación, el transporte y la distribución. Nosotros nos ocupamos de controlar la distribución (en las ciudades baja y media tensión). A nivel de Generación el gobierno ha dispuesto algunas medidas como algunas centrales nuevas que ya se están empezando a construir para aumentar el parque generador, en el Transporte hay obras que están dispuestas por el Plan Federal Eléctrico, y que varias de ellas incluyen algunas líneas importantes en la provincia y otras que el gobierno provincial las está realizando a partir de los recursos propios», dijo.

«Hoy por hoy -expresó el Dr. Arce-  lo que está comprometido es el Transporte y ahora se comienza a comprometer la Generación, la capacidad de generación que tiene el país. Pero entendemos que con estas medidas que ha dispuesto el gobierno vamos a atender bien esta problemática».

Segundo reclamo

El Dr. Arce hizo saber que los vecinos clientes de EDEN S.A. pueden reclamar en segunda instancia a OCEBA. «Si hacen un reclamo por baja tensión, por cortes, o tienen problema en la facturación que le emite la distribuidora el organismo revisa esa decisión si la empresa no le da respuesta», expresó.

«Si corresponde, el OCEBA ordena, emite una resolución sobre esa controversia, para asesoramiento y atención el organismo tiene un 0800 gratuito que figura en la factura, que es el 0800-333-2810 o también la página WEB del organismo que también figura en la factura. Si tienen alguna duda, los vecinos pueden consultar al municipio, a algún concejal, que ellos están bien informados ahora de lo que pueden hacer los usuarios ante cualquier problema», propuso.

COMENTARIOS