Puente del Salado.
YPF en La Agraria
Distribuidor en La Agraria.
Distribuidor en la entrada de O’Higgins.
Pavimento a la altura del kilómetro 225 en Chacabuco.
LOS TRABAJOS COMENZARON EL 10 DE JUNIO DE 2016

El antes y después de la Ruta 7 que se está transformando en autopista

A más de dos años del inicio de la obra, Democracia realizó una comparación de la calzada nacional con imágenes actuales. Hoy ya se pueden apreciar cinco distribuidores, dos variantes, el Puente del Salado y la colocación del asfalto en el tramo Junín – Chacabuco.

A más de dos años de aquel 10 de junio de 2016, momento en que comenzó a construirse la autopista de Ruta 7 en octubre último comenzó a gestarse el paso final, la pavimentación de la doble vía paralela al tramo original desde Chacabuco a Junín que se observa hasta O’Higgins. 
Democracia realizó una comparación de la calzada nacional con imágenes del antes y después. Cabe destacar que ya se colocaron los cuatro tramos en el armado del puente sobre el Río Salado, el cual está situado entre la localidad de O´Higgins y el paraje La Agraria. 
Además, fueron montados los tres distribuidores: la primera infraestructura se encuentra a la altura de la escuela rural, en la entrada de O’Higgins está colocada la segunda y en La Agraria la tercera.
En lo que respecta a la variante de Chacabuco, esta obra bastante avanzada abarca 23 kilómetros entre Coliqueo, la Curva del Sol desde donde continúa –por detrás del aeródromo local hacia el kilómetro 196 de la Ruta 7, sector en que se une con el tramo original en sentido Carmen de Areco. 
Además, en agosto habían comenzado a colocar el distribuidor en ese bypass, entre el kilómetro 196 y la Curva del Sol, ubicado en el trayecto dentro del campo expropiado, más precisamente en la estancia La Esperanza.
Por problemas en la UTE, desde principio de año, ese tramo se encuentra paralizado por problemas financieros de la UTE conformada por cuatro empresas. Según indicaron desde Vialidad Nacional, se les dará un tiempo para adecuar recursos para tratar de resolver la situación con distintas alternativas, ya que si no deberá rescindir el contrato, lo que implicaría una demora mayor. 
Actualmente, están en construcción los tramos  Chacabuco – Junín  y San Andrés de Giles – Carmen de Areco (40 kilómetros) donde, además del continuo movimiento y compactación del suelo, se empezó a colocar brea y los distribuidores que conectarán con caminos rurales.
Solo continúa sin ejecutar el trayecto entre Areco y Chacabuco, que si bien ya está licitado, en el plan original del año 1969 no estaba comprendido. La obra consiste en obras de arte menores y ampliaciones de obras de arte existentes; construcción de distribuidores (8), construcción de puente sobre A° Lamela y sobre A° Ranchos; demarcación horizontal, señalización vertical e iluminación de los intercambiadores mencionados.

Variante de Giles
Dentro del partido de San Andrés de Giles, están ultimando detalles de pavimentación en los distribuidores y la variante que nace en el kilómetro 98 (donde comienza hoy, la autovía) y se une a la traza original en el kilómetro 106. 
Con el objetivo de evitar que el tránsito atraviese el ejido urbano de esa ciudad, este nuevo recorrido contará con tres distribuidores y un cruce de alto nivel sobre la RP 41, zona crítica por el alto índice de accidentes viales que conecta con las rutas nacionales 3, 205, 5, 7, 8 y 9.
En este sentido, desde Vialidad habían indicado que sería el primer tramo a inaugurar, y marzo sería el mes elegido.