Principales diferencias entre convencional y Montessori

-El rol activo que toma el niño frente al aprendizaje. La propuesta educativa se basa en colocar al niño como actor principal de su aprendizaje, es el niño quien marca su propio ritmo y velocidad para aprender, y a la creatividad como motor de este aprendizaje.
-El rol pasivo del docente. El papel del maestro es ser guía para los niños y estar al servicio de él. Se entiende a la observación como la herramienta fundamental en el trabajo del maestro quien toma un rol pasivo en el aprendizaje y quien disciplina en relación a la actividad y el trabajo
-El Material. Se cuenta con material didáctico, concreto y con control del error. Este material está estrictamente ordenado, siguiendo una línea de complejidad.  
-El Método de evaluación. Lo que se evalúa es el nivel de concentración, autonomía en el aprendizaje, independencia y autodisciplina. Se cree que un niño feliz, entusiasmado, que viene a la escuela con ganas de explorar va a aprender, a su ritmo y a su manera. Quienes más se tienen que evaluar son los docentes, para poder cumplir con esos objetivos. 
-Los grupos son multiedad. Esto permite que los más pequeños aprendan observando cómo trabajan los más grandes y a su vez, los mayores adquieren confianza, paciencia y un rol de liderazgo, al enseñar y ser ejemplo para sus compañeros menores. También dentro de este ambiente multiedad se enfatiza el desarrollo social de los niños, el cual se da naturalmente. A medida que ellos aprenden a respetarse se tornan solidarios y cooperativos entre sí. Se cree que el aprendizaje que se basa en experiencias vividas y compartidas es significativo y duradero. 
-Dentro de la escuela no hay pupitres, sino que son espacios amplios, con solo algunas mesas donde el niño puede elegir cómo trabajar.

COMENTARIOS