None
Cada banda tiene su impronta según la ciudad y características, ya que el proyecto se expande y lleva la voz a distintos lugares.
MUJERES EN MOVIMIENTO

Belabanda Tamboras: Visibilizar desde la música la causa de la no violencia contra las mujeres

Si bien se gestó años antes, en 2012 se concretó el proyecto que a través de talleres de empoderamiento y tocando instrumentos busca fortalecer a la mujer como tal.

Empoderar, visibilizar son dos aspectos que surgen como eje del proyecto Belabanda Tamboras, que si bien se conformó a partir de 2012, viene trabajando desde tiempo antes en la participación de talleres y cursos que luego les permitió conformar la agrupación en Junín.
Mariela Díaz es una de las referentes, quien junto a  otras mujeres llevan adelante este movimiento que busca visibilizar la causa de la no violencia y el empoderamiento de las mujeres.

Los inicios
Según contó Mariela, “previo a esa formación actual de 2012, habíamos tomado talleres con quien había iniciado el proyecto de las bandas, Silvia Palumbo Jaime, música y cantautora, activista lesbofeminista de la ciudad de Lincoln, que fundó un proyecto que hoy día se llama La banda Lavanda”.
El proyecto se conforma con talleres de empoderamiento para las mujeres, tocando instrumentos.

Somos activistas del feminismo y en eso se centran nuestros cantos. Buscamos desarrollar la expresión callejera, el empoderamiento de nuestros cuerpos, la presencia en las calles fundamentalmente. Mariela Diaz. Belabanda Tamboras

“La convoco desde un grupo de teatro que se llamaba Magdalenas Estación Junín, para un taller de empoderamiento que realizamos. Y una vez que se desarrollan esos talleres, quienes llevamos adelante este taller queríamos continuarlo y constituirnos en una banda, como sucede en el proyecto. Así fue que en 2012 nos bautizamos Belabanda”.
Cabe destacar que cada banda tiene su impronta según la ciudad y sus propias características, ya que el proyecto se expande y lleva la voz en distintos lugares.

Actividades
Entre las actividades que llevan adelante, se encuentran las de participar en distintas marchas e intervenciones callejeras que buscan concientizar y mostrar a la mujer empoderada.
Esta semana participarán en un cierre de Escuelas de Verano.
“Estaremos en el Centro de Educación Complementario, en el cierre de Escuelas de Verano e iremos con los tambores, como hicimos el año pasado. Dado que estamos, la mayoría, de vacaciones, vamos a ir todas a contarles a los chicos que somos mujeres, que tocamos los tambores y que tenemos cantos a favor de la eliminación de la violencia hacia las mujeres, que es nuestra causa”, explicó Mariela. 
“Somos activistas del feminismo y en eso se centran nuestros cantos. Buscamos desarrollar la expresión callejera, el empoderamiento de nuestros cuerpos, la presencia en las calles fundamentalmente”, agregó.
A su vez indicó: “Seleccionamos temas que están en los cuadernos de ESI (Educación Sexual Integral) del Ministerio de Educación de la Nación y desarrollamos actividades con los chicos que tienen que ver con formas de violencia”.
Además, el sábado estarán presentes en el Festival Femi, “tocando, cantado y contando de qué se trata esto” contó Mariela quien además recordó que participan de marchas tales como el primer Ni una Menos que se realizó en la ciudad, años atrás.

Empoderar y visibilizar
“Visibilizar desde la música la causa de la no violencia”, aseguró Mariela que es el eje del trabajo que llevan adelante. 
“En toda marcha, en toda intervención callejera, se acercan mujeres, nos cuentan cosas que les pasan y a veces nos encontramos tendiendo redes entre instituciones y ONG para colaborar y acompañar”, explicó.
Como Belabanda Tamboras han compartido carnavales, y continúan “empoderando con cursos y seminarios. Se plantea la cuestión de que las mujeres también pueden llevar los instrumentos”.

COMENTARIOS