None
El parque fotovoltaico de Lincoln.
ENERGÍA RENOVABLE

Junín tendrá un parque solar en Agustina y será de 200 kilovatios

Hay ocho en toda la Provincia que están funcionando y 21 se licitaron la semana pasada con la participación de 45 empresas. La inversión en la Región.

Unos cincuenta mil hogares bonaerenses de pequeñas localidades de la provincia de Buenos Aires serán beneficiados con 29 parques solares. Así la energía renovable -que ya está funcionando en 8 de ellos-, mejorará el sistema eléctrico y beneficiará al medio ambiente. Junín, uno de los licitados, tendrá el suyo en Agustina y será de 200 kilovatios.
Los parques solares llevarán a unos 200 mil bonaerense varios beneficios. Uno de ellos es que mejorará la tensión de las líneas eléctricas, desde lo económico resultará más conveniente que la energía distribuida a partir de combustibles fósiles (contaminante) y además será más saludable pues no genera gases de efecto invernadero, uno de los principales factores que afectan al cambio climático. La iniciativa es impulsada en conjunto por la Dirección de Energía del Ministerio de Infraestructura bonaerense y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia (FREBA).
"Con estas inversiones estamos acercando el servicio eléctrico a sectores alejados o con déficits en esta materia", dijo Edgardo Volosin, director de Servicio Públicos de la provincia de Buenos Aires.
 


En la actualidad hay 8 parques que ya están funcionando en territorio bonaerense con una potencia entre 200 y 500 kilovatios. En Olavarría hay dos: uno es el Parque Espigas, que involucra a 492 habitantes, y el otro es el Parque Recalde, para 385 vecinos. Además hay uno en Brandsen que se ubica el Parque Samborombón (200 habitantes y 100 kWp) y el Parque Solar que se encuentra en la Autopista Camino del Buen Ayre (500 kWp).
También está el Parque Barrio Procrear en San Nicolás para 700 viviendas (500 kWp), mientras que en General Arenales aparece el Parque Arribeños, que ayuda a 2.910 viviendas con 500 kWp y en Salto se encuentra el Inés Indart, apto para 900 habitantes con 400 kWp. Por último, en Lincoln se levantó el Parque El Triunfo, de 500 kWp para 1.543 personas.
A ellos se le sumarán dos en los municipios de Carlos Tejedor y Lincoln, y uno en Chacabuco, Adolfo Alsina, Puán, Florentino Ameghino, 9 de Julio, Leandro Alem, Gral. Pinto, Tandil, Gral. Alvarado, González Cháves, Saladillo, Lezama, Coronel Suárez, Bolívar, Coronel Dorrego, Junín y General Villegas.
En el inicio de año ya se hicieron las respectivas licitaciones del Programa bonaerense de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), en las que participaron 45 empresas para construir 21 parques con potencia entre 200 y 500 kilovatios.
Consultadas las autoridades en materia de energía en la Provincia, se indicó que con estos proyectos se complementan los objetivos de la Provincia en cuanto a promover el uso de energía renovable y mejorar la eficiencia energética.

Licitaciones en la Región
Ya se licitaron los parques solares de Chacabuco (en O’Higgins y será de 400 kilovatios), Leandro Alem (El Dorado, 300), Florentino Ameghino (de 500 kw) y dos en Lincoln: uno en Bayauca (400) y el otro de 300 en Martínez de Hoz.

COMENTARIOS