EN EL MUSEO MUNICIPAL DE ARTE «ANGEL MARIA DE ROSA»

Hoy arranca la II Feria Regional del Libro

La ceremonia inaugural se realizará a las 20 con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados provincial, Dr. Ismael Passaglia y el licenciado Alberto Hernández, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En medio de una gran expectativa por la cantidad y calidad tanto de actividades y participantes que se presentarán, comenzará hoy jueves 7, la II Feria Regional de Libro, en el Museo Municipal de Arte «Angel María de Rosa».

La misma está dirigida a toda la ciudad, el país y, especialmente, a los niños, la familia y a los docentes ya que habrá diferentes talleres dedicados a ellos.

Esta feria se extenderá hasta el próximo domingo 10 lo que demuestra la gran cantidad de temáticas que se abordarán. En esta edición, la apertura inaugural se desarrollará mañana jueves 7 de setiembre a las 20 con la presencia del intendente Mario Meoni, el Dr. Ismael Passaglia, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; y el licenciado Alberto Hernández, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. En tanto, la conferencia inaugural será a las 20.30 a cargo de la escritora Ana María Shúa.

Un vasto y extenso programa de actividades

Durante los cuatro días, la entrada será libre y gratuita, con la asistencia de 25 expositores: instituciones, editoriales, librerías; desarrollándose la feria en 600 metros cuadrados. Unos 130 metros cuadrados estarán destinados para los chicos.

Además, se planificaron unos veinte encuentros entre charlas, conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros.

Las conferencias centrales estarán a cargo de Liliana Heker, Ana María Shúa, Antonio Dal Masse-tto, Jorge Halperín, Maryta Berenguer, Tania Porto, Tatiana Merlo Flores, Guillermo Martínez, Beatriz Amutio y Silvia Poggi. Las instituciones que participarán de esta Feria serán: la Secretaría de Cultura de la Nación, Ministerio de Educación de la Nación, Biblioteca Nacional, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Entre los temas que figuran en el cronograma se destacan los diez talleres y la capacitación para docentes y público en general; 35 talleres para alumnos de escuelas de todos los niveles; 15 actividades para el público infantil durante el fin de semana; actividades previas con escuelas; espectáculos para toda la familia; rincón de lectura permanente, cinco mil libros para chicos gratuitos.

Para realizar este evento al Gobierno Local lo acompañan firmas comerciales importantes como: Colegio de Arquitectos, Libroteca, Induspol, Sistemas Junín, Extralimp, Perkusic, contándose con el auspicio de Molinos Tassara, Cámara Hotelera Gastronómica, OSDE, Diario Democracia, Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Cronograma para el primer día

Hoy, primera jornada de la II Feria Regional del Libro se desarrollará el siguiente programa de actividades:

-Mundo libro, de 9 a 16, Taller de Debora, devo-radora de libros. Para alumnos de Jardín y 1 año de EPB y EGB.

9 a 16: Taller de edición periodística. Para alumnos de 2do y 3er ciclo de EGB y ESB y Polimodal. Los chicos realizarán tapas de diarios de un país que recuperó los libros.

9 a 16: Taller de redacción periodística. Para alumnos de ESB y Poli-modal. Las crónicas serán seleccionadas y publicadas en el suplemento de la Feria del Libro que editará el diario Democracia el 17/09/06.

9 a 16: Taller de braille: manos que leen. Para todas las edades. El bibliotecario no vidente Iván Guajardo mostrará cómo funciona una computadora para ciegos y cómo es el sistema braille.

9 a 16: Taller de diccionario. A partir de muchas palabras los chicos crearán sus propios cuentos. Para 2do, 3er. y 4to año de EGB y EPB.

9 a 16: Taller de arte: Soy Rembrandt. Para alumnos de Jardín y 1er ciclo de EGB. Dictado por docentes de la Escuela de Estética y de la Escuela de Arte Xul Solar.

9 a 16: Taller de luthería: Soy Mozart. Para alumnos de 2do ciclo de EGB. Dictado por alumnos del Conservatorio de Música.

18 hs.: Las cuenteras de la Esquina de la Escuela de Estética. Plaza de las artes Babilonia. Actividades permanentes. Stand educativo de la AFIP. Rincón permanente de lectura. Plaza Blanda para los más chicos: Librería Babilonia.

-Auditorio: de 9 a 13: La escuela lee más. Taller de mediación de lectura. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Prof. Margarita Holzwarth y Adriana Stucchi.

Pensar el rol de mediador de lectura en este acercamiento entre los libros y los niños y jóvenes. Estrategias para la presentación de libros y lecturas y para la selección de un corpus.

13.30: Presentación del CIE Junín y de la Weblog de Bibliotecarios.

De 14 a 16: Maryta Be-renguer. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Taller espectáculo: aproximación al arte de contar historias. Estrategias para contar cuentos.

16 hs.: Niños y maestros en el camino de la Alfabetización. Editorial Tinta Fresca. Lic. M. Soledad Manrique.

El encuentro tiene por objeto presentar la nueva colección de libros de lectura que publicará Tinta Fresca para el Primer Ciclo de EGB, mostrar en términos generales la organización de los libros y la propuesta de enseñanza de la lectura y de la escritura que fundamenta teórica y metodológicamente el material.

De 18 a 19.30 Mesa redonda: El desarrollo cultural de Junín en las décadas del 60 y 70. Movimientos culturales de Junín.

20 hs.: Inauguración oficial. Intendente Mario Meoni y autoridades provinciales y nacionales.

20.30 Ana María Shúa: Los universos posibles. Conferencia.

COMENTARIOS