None
El municipio lanzó la segunda etapa del plan para mejorar la seguridad vial.
EL PROBLEMA DEL TRÁNSITO EN JUNÍN

Para el municipio, bajó la cifra de víctimas fatales en accidentes viales

Franco Castellazzi, coordinador de la segunda etapa del Plan Integral de Seguridad Vial, también destacó que hay menos lesiones graves en siniestros y las tareas tendientes a la educación y concientización. La importancia del transporte público.

Tras las críticas de la oposición por la ausencia de informes con respecto al plan de seguridad vial, desde el municipio aseguraron que “ya está en marcha la segunda etapa del Plan Integral de Seguridad Vial, que fue diagramado con el asesoramiento de funcionarios provinciales y nacionales” y persigue el “objetivo de seguir mejorando la seguridad vial”. 
En esta línea, Franco Castellazzi, coordinador del plan, recordó: "La etapa dos de este plan ya está en marcha y fue presentada por el intendente Pablo Petrecca e Iván Budassi, subsecretario de Innovación y Atención Ciudadana del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, quien junto a funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación colaboraron en la concreción de esta etapa”.
Y amplió: "Desde el inicio de la gestión, se han realizado diferentes acciones que apuntaron al ordenamiento del tránsito y a una mejor seguridad vial, como el programa de concientización Voy seguro, llevando charlas a todos los niveles educativos e interviniendo en diferentes puntos de la ciudad; controles, en forma conjunta entre la Agencia de Seguridad Vial y las distintas fuerzas policiales; e intervenciones de infraestructura en la vía pública, colocación de semáforos, reductores de velocidad, nuevo sentido de circulación de algunas calles y ordenamiento generales, como los de la rotonda de Benito de Miguel y Padre Respuela".

Los accidentes que se reportan ocurren con buenas condiciones climáticas, entonces, se conocen las normas y los factores externos no influyen negativamente, por ende, el problema es de comportamiento.

Avances y medidas
"En este marco, estas acciones, según estadísticas de la firma Intermed y el Hospital Interzonal, nos permiten hablar de una mejora en los índices en materia de fallecidos y gravedad de los accidentes.Pero más allá de eso, sabemos que tenemos que seguir trabajando y abordar esta problemática, como lo estamos haciendo con la etapa dos del plan integral", afirmó. 
Este análisis de Franco Castellazzi coincide con el expresado hace uno días por las autoridades del nosocomio, quienes afirmaron que "se ve en el área de Terapia una disminución en la gravedad de las heridas de los accidentados que llegan al hospital".
"Esta etapa tiene muchas aristas y ejes de trabajo. Por un lado, la creación de una nueva metodología para obtener el carnet de conducir de motos, con un curso teórico y otro práctico específico para motos, esto, porque según las estadísticas, el índice de aprobación de licencias es del 95% y por otro lado, los accidentes que se reportan ocurren con buenas condiciones climáticas, entonces, se conocen las normas y los factores externos no influyen negativamente. El problema es de comportamiento, por eso, esta nueva forma para obtener la licencia", señaló. 
 


"También la puesta en marcha del Observatorio de Seguridad Vial, que consiste en un software, brindado por la Provincia de Buenos Aires, donde podrá concentrar toda la información brindada por Intermed y el Hospital, lo que generará nuevos datos y mapas de calor, que permitirán saber qué tipos de accidentes ocurren, en qué lugares, a qué hora y bajo qué circunstancias, esto nos permitirá anticiparnos al comportamiento del tránsito y tomar medidas en un tiempo corto, no esperar uno o dos años a que se realiza un informe, es tratar de estar en el día a día", detalló.
Castellazzi informó que "ya está siendo distribuida folletería con lo que respecta al tránsito pesado, donde se les está informando a las industrias y autoridades policiales, por dónde y cuándo se pude transitar con carga pesada. También se puso a disposición una línea telefónica directa para que el que necesite acompañamiento de tránsito pesado pueda solicitarlo".
Por último, mencionó que "también habrá un apartado de transparencia en la página del Gobierno de Junín, donde se mostrará toda la información que se obtenga de las estadísticas y, como medida trascendente, se ha implementado un foro interdisciplinario de movilidad, dirigido por el médico Hugo Greco y donde participan actores vinculados a la seguridad vial de Junín, donde se debatirán las problemáticas del día a día y donde se generarán ideas y proyectos para mejorar la seguridad vial".

COMENTARIOS