Algunas mochilas de espalda pueden conseguirse entre $600 y $800.
Algunas mochilas de espalda pueden conseguirse entre $600 y $800.
INICIO DE CLASES

Los útiles de la canasta escolar de este año ya muestran subas que rondan el 40%

Si bien el grueso de las compras se da en febrero, comerciantes locales aseguran que se adelantaron las ventas. Las mochilas y las hojas son lo más caro de la lista que se requiere al comienzo del ciclo lectivo.

Si bien faltan varias semanas para el comienzo del ciclo lectivo, muchos padres ya comenzaron a interiorizarse con los precios de la canasta escolar que para este año llega con subas del 40 por ciento en muchos de sus productos.
Si bien los comerciantes aún no pueden cerrar números para conocer exactamente la variación de los precios de un año a otro, la lista de los productos que pueden considerarse básicos para los estudiantes ronda los dos mil pesos, casi un 40 por ciento más cara que en 2018, toda vez que se incluyen las líneas y marcas más económicas disponibles.
Según los comerciantes, aunque el grueso de las ventas se da en febrero, muchos ya han comenzado sus compras.
Cabe destacar que hay quienes aguardan los lanzamientos de las promociones de tarjetas que suelen darse más cerca de la fecha del inicio de clases. Otros aprovechan las ofertas que los comercios realizan respecto de mercadería de años anteriores o bien si existen descuentos por pago en efectivo.
Lo cierto es que las compras ya comenzaron y en muchos negocios ya se observa a niños y padres, “negociando” los útiles deseados y los posibles, de acuerdo a la economía de cada familia.

Una canasta más cara
Lógicamente, como en cada rubro, el de librería manifiesta importantes subas respecto del año pasado, si bien la variedad de marcas permite equiparar algunos precios.
La canasta escolar básica estimada incluye un cuaderno de tapa dura de 48 o 50 hojas, un cuaderno con tapa flexible de 24 hojas, goma de borrar para lápiz, goma de pegar, una tijerita, una cartuchera tipo canopla de un piso, lápiz negro, una caja de 12 lápices de colores largos, una regla de plástico, una mochila con rueditas, un repuesto de 480 hojas.
Todo ello ronda los 2 mil pesos y uno de los valores determinantes suele ser el de las mochilas, que pueden partir desde los mil pesos pero superar los tres mil.
Algunos de los productos que componen la canasta escolar económica aumentaron entre un 38 y un 40%, incluso en muchos casos hubo variaciones de precios que superan el 150 por ciento. Aún se espera que la suba ronde el 50%, comparado con el 2018.


Mochilas, lo más caro
La mochila estrella, desde hace algunos años es el carrito, que por lo general es bastante más costosa que una mochila de espalda de la misma calidad.
Actualmente este tipo de mochilas parten desde los mil pesos, dentro de lo más económico, pero puede alcanzar los tres mil pesos. En muchos casos la variación del precio se da no solo por la calidad o marca sino por el hecho de ser estampada o con determinados apliques o lisas; a veces por la cantidad de cierres o divisiones y el refuerzo en la cantidad de ruedas.
Otro artículo de impacto en el precio es la resma de hojas rayadas que suele comprarse por 480 y que según las marcas más elegidas, cuesta entre 550 y 600, aunque hay más económicas, de poco más de 400 pesos.
Las mayores diferencias de precios en una gran cantidad de productos se basa en aquellos de licencia, con ilustrados de personajes, y que suelen costar hasta el doble.



Ayuda Escolar
La ayuda escolar que brinda Anses para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Familiar por Hija ronda los 1.500 pesos y, según se informó desde la administración nacional, se actualizará en marzo, aunque no se sabe en cuánto.
Asimismo, se espera que desde el municipio se realice nuevamente una canasta escolar accesible y económica, con precios acordados.
Se trata de una modalidad que se ha realizado años anteriores, a través de acuerdos con las distintas librerías de la ciudad, para comercializar una canasta básica de útiles a precios más bajos.
En 2018 se denominó "Todos al Cole" e incluyó la canasta de preescolar (sala de 5) y una "Canasta Solidaria".
Las canastas estaban organizadas por artículos según los ciclos, que también se dividían en primario y secundario.

COMENTARIOS