None
Laura Ricchini.
RUMBO A LAS ELECCIONES

Chispazos entre oficialismo y oposición por el decreto de extinción de dominio

Mientras que para la diputada provincial por Cambiemos Laura Ricchini el DNU del presidente Macri servirá para “recuperar lo robado” durante el kirchnerismo, desde Unidad Ciudadana y el Frente Renovador plantearon suspicacias y cuestionamientos.

La publicación oficial del DNU del presidente Mauricio Macri que estableció el sistema de extinción de dominio, despertó polémica en nuestra ciudad entre el oficialismo y la oposición, con un ojo en las elecciones de este año. En efecto, mientras que desde el macrismo sostienen que la medida servirá para “recuperar lo robado”, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador plantearon críticas y suspicacias. 
 


Ricchini: “Hay que recuperar lo robado”
La diputada provincial por Cambiemos Laura Ricchini celebró el decreto del presidente Mauricio Macri sobre la extinción de dominio, al tiempo que destacó la importancia que tiene para continuar con la lucha contra las mafias y la corrupción y poder devolver a la ciudadanía aquello que le pertenece.
Al respecto, la legisladora juninense afirmó: “Desde el comienzo de la gestión de Cambiemos era uno de los ejes principales que el Presidente buscó llevar adelante y convertirlo en una realidad. Hoy se está honrando esta deuda, que era una deuda de la democracia, entendiendo que los delitos como la corrupción, el narcotráfico, y la trata de personas deben ser combatidos y erradicados con las herramientas adecuadas.”
Y agregó: “Esta era una decisión imprescindible para lograr que estas bandas no cuenten con el dinero que les permite seguir operando, y para que desde el Estado se pueda contar con aquellos bienes que son productos de estos delitos y que, al ser recuperados, sirven para llevar adelante diferentes políticas públicas y así brindar más y mejores servicios a la población.  En fin, logramos que lo que es de la ciudadanía, y que le fue arrebatado por bandas criminales, pueda ser puesto nuevamente al servicio de todos los vecinos. Ahora, esperamos que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo ratifique el DNU que permitirá que el Poder Judicial cuente con las herramientas necesarias para poder actuar de manera más ágil.”
“Solo en materia de narcotráfico, desde 2016, el Gobierno ya secuestró autos, armas, tecnología y dinero valuados en aproximadamente $23.000 millones de pesos. Es un número muy  importante, con el que podríamos hacer mucho más de lo que venimos haciendo, en seguridad, obras públicas, vivienda, educación y muchos otros temas que son de gran importancia para la ciudadanía. Sin ir más lejos, en nuestra ciudad se realizó una importante detención en el 2018, de la banda conocida como los ‘Gypsy Kings’, en donde se incautaron más de 80 millones de pesos y 100 vehículos de lujo. Para este caso, por ejemplo, nuestro intendente Pablo Petrecca ya solicitó la recuperación de esos bienes”, remarcó. 
“Se acaba la impunidad para los corruptos. Como dijo el Presidente, el que las hace las paga, hay que recuperar lo robado”, afirmó. 

Berestein: “Nunca se acordaron de este proyecto”
Por su parte, el concejal y presidente del Frente Renovador de Junín, Maximiliano Berestein, afirmó a este diario que “obviamente es una excelente medida, es algo que propuso Sergio Massa ya en 2015, junto con Graciela Camaño, el proyecto fue aprobado en Diputados y lamentablemente perdió estado parlamentario en Senadores. Cambiemos y el Presidente en estos tres años de gobierno nunca se acordaron de este proyecto ni lo pusieron en la agenda política, sin embargo, llama mucho la atención que, en este contexto de pérdida de imagen positiva del presidente, utilicen estas cosas para mejorar su imagen; más allá de eso me parece una buena medida, espero que la Justicia lo empiece a utilizar y funcionen las estructuras institucionales para que esos recursos se puedan volcar para la mayoría de la gente”. 
Y el edil meonista agregó: “Sin embargo, esto no debe usarse con fines de persecución partidaria, sino que debe abarcar a todos, también a los funcionarios de este gobierno que tengan causas de corrupción”. 

Bruzzone: “Es una movida mediática”
El concejal de Unidad Ciudadana José Bruzzone afirmó a Democracia: “Es una movida mediática, venta de humo, intentan tapar el fracaso estrepitoso en política económica de este gobierno tratando de instalar que la corrupción es patrimonio del gobierno anterior, y que por culpa de la corrupción solo del gobierno anterior, tiene los déficits que tiene el gobierno actual”. 
Y agregó: “Lo cierto es que recibieron un país desendeudado –por eso pudieron endeudarse-, un desempleo bajo, una producción en marcha, con problemas de dólares, pero todo lo que ellos han generado fue infinitamente peor, y como no tienen en el horizonte ningún auspicio de que esto pueda mejorar, intentan desviar la campaña a cualquier tema que no sea la situación económica, como la inseguridad y la extinción de dominio, siempre poniendo el foco en que los culpables aparezcan como que son otros”. 
“Está muy bien que el Estado recupere el producto de los ilícitos, podrían empezar por todas las cuentas que blanquearon cuando asumió Macri, toda la gran burguesía argentina blanqueó dinero en ese momento, producto de la evasión fiscal, el lavado de dinero, las coimas, el narcotráfico”, punzó.

COMENTARIOS