None
Aspecto de la reunión con responsables de estaciones de servicio.
DESDE SEGURIDAD VIAL

Piden a dueños de estaciones de servicio hacer cumplir ordenanza referida al casco

Los funcionarios quieren que se respete la ordenanza que establece la obligatoriedad de la utilización del casco para cargar nafta, en el caso de los motociclistas. Harán una pista en la V.T.V. para la prueba práctica en moto, obligatoria para sacar la primera licencia de conducir.

En el marco de la segunda etapa del Plan de Seguridad Vial, se llevó a cabo una reunión entre autoridades municipales y propietarios de establecimientos distribuidores de combustibles, con el propósito de hacer respetar la ordenanza que establece la obligatoriedad de la utilización del casco para cargar nafta. 
Asimismo, remarcaron la importancia de continuar con la concientización sobre el uso de esta protección por parte de los motociclistas: “De 120 accidentes viales protagonizados por motociclistas, solo 30 usan casco”, informó Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano.
El encuentro tuvo lugar en la Secretaría de Seguridad y contó con la presencia de personal policial para diagramar los operativos de control que se desplegarán al respecto.   
Una vez finalizada la reunión, el propio Olmedo manifestó: “En el marco de la segunda etapa del Plan de Seguridad Vial que impulsó el intendente Pablo Petrecca, de manera conjunta con Provincia, una de las acciones era dar cumplimiento a la ordenanza que hoy en día está vigente y que establece la obligatoriedad del uso del casco cuando un motociclista va a cargar combustible”.
En este sentido, detalló que en la Secretaría de Seguridad hubo una reunión con los distintos dueños y encargados de las estaciones de servicio de la ciudad de Junín, de la que también participó la policía. Resaltó la buena predisposición de ellos, para ir a la reunión y segundo por comprometerse para colaborar en esta tarea de prevención de los accidentes de tránsito y las consecuencias posteriores.
Respecto de la implementación de los controles, Olmedo dijo que se hacían con la Agencia de Seguridad Vial en los distintos establecimientos. “Se labra el acta respectiva en caso de incumplimiento y después viene la sanción por parte del Juzgado de Faltas. El control en las estaciones de servicio se va a hacer con inspectores que serán respaldados por policías, porque por la noche se complica ante la negativa de los motociclistas a usar el casco para ir a cargar”, dijo.
El funcionario remarcó la importancia del trabajo mancomunado entre el Gobierno de Junín y los distintos actores sociales, en este caso encargados de estaciones de servicio, en la búsqueda de disminuir la cantidad de accidentes viales que hay en Junín. “Buscamos evitar las consecuencias de un accidente de tránsito. Tenemos que tener en cuenta que en la ciudad de Junín tenemos 120 o 130 accidentes por mes con lesionados, de los cuales el 80% participa en motos. En este marco son muy pocos los que utilizan el casco, tal es así que de 123 accidentes que tuvimos, solo 30 utilizaban casco; es una estadística real y que no ocultamos”, sostuvo.

Una pista en la VTV
Hay novedades con respecto a la licencia para motos. En el marco del mencionado plan sobre seguridad vial, Mario Olmedo anunció que “se trabaja con Provincia para hacer una pista de motos en la Verificación Técnica Vehicular (VTV). A partir de esto y como se dijo en la presentación del plan, el Municipio de Junín será el primero de la Provincia en dar el curso de manera gratuita para sacar la primera licencia para motos”.
“El trámite requerirá de un examen teórico y otro práctico. El primero se brindará en la Agencia Municipal de Seguridad Vial ubicada en la intersección de las calles Primera Junta y Chaco, mientras que el práctico se hará en la mencionada pista de la VTV; demás está decir que tienen que ir con el casco”, añadió.
Por último, el subsecretario de Control Ciudadano explicó que luego de los cursos “se les va a dar un certificado que será avalado para poder iniciar el trámite de la licencia; sin este documento no podrán iniciar el trámite en la Oficina de Licencia de Conducir”.

COMENTARIOS