POGRAMA DE PASANTÍAS

Convenio para la inclusión laboral de personas con discapacidad

En las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) y en el marco del programa “Promover”, se llevó a cabo la rúbrica de un tratado que fomenta que personas que tengan alguna discapacidad puedan insertarse en el mundo del trabajo. Se trata de un régimen de pasantías rentadas por el que podrán desempeñar distintas tareas, cumplir horarios y obligaciones. 
“Es una iniciativa que abre muchas cabezas y genera la oportunidad laboral que todos necesitamos", afirmó Karina Sánchez, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad.
“Si bien se han logrado varios entrenamientos en el sector privado, este es el primero que logramos en el sector público. Por eso nosotros como Municipio esperamos darle continuidad, para que esto sirva como disparador y que otros entes lo tomen”, aseguró.
Sánchez sostuvo que la relevancia social de estas pasantías se debe a que “es un primer acercamiento al mundo del trabajo que a todos nos cuesta mucho y sobre todo a las personas con alguna discapacidad, porque hay de por medio mucha sobreprotección de la familia y todavía cierta resistencia por parte de la sociedad".
A su vez, Clara Masino, directora de la Oficina de Empleo, señaló que las prácticas “consisten en pasantías rentadas que tienen una duración de entre 2 y 8 meses, tiempo en el que una parte del sueldo o la totalidad del mismo es pagada por el Ministerio de Trabajo de Nación. De lo único que se hacen cargo las empresas, como también los entes públicos o privados, es de un seguro porque los chicos con alguna discapacidad ya tienen una mutual; por lo tanto, no cubrirían ese gasto”.
Asimismo, Masino sostuvo que “lo importante es que se acerquen a la Oficina de Empleo para que puedan asesorarse de todos estos temas”. 

COMENTARIOS