Maximiliano Berestein (Frente Renovador).
Maximiliano Berestein (Frente Renovador).
COMICIOS CRUZADOS ENTRE NACIÓN Y PROVINCIAS

Voces dispares de cara a un posible adelantamiento de las elecciones

Concejales de la ciudad dieron su visión sobre la opción que analiza la Gobernadora María Eugenia Vidal. El calendario arranca el próximo 17 de febrero en La Pampa, y concluiría el 24 de noviembre ante una eventual segunda vuelta presidencial.

Mientras la gobernación de María Eugenia Vidal estudia adelantar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, ya se sabe que el calendario electoral de 2019 se iniciará el 17 febrero, cuando la provincia de La Pampa celebre sus elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y culminará el 24 de noviembre, fecha para la realización de una eventual segunda vuelta presidencial, en caso de que en la primera instancia, del 27 de octubre, ningún postulante alcance la ventaja para conseguir la presidencia.
Democracia dialogó con los concejales Maximiliano Berestein, del Frente Renovador; José Bruzzone, de Unidad Ciudadana y Andrés Rosa, del unibloque Compromiso por Junín quienes expresaron sus posturas en torno a la posibilidad que resuena en la gobernación y que se resolvería en febrero.

Otro escenario político
El concejal del Frente Renovador, Maximiliano Berestein destacó que “en realidad la discusión nace a partir de una propuesta del Frente Renovador de darle autonomía a los municipios y en este marco se creó una comisión bicameral en la Cámara de Diputados que va a analizar el tema. Obviamente la decisión va a terminar siendo de la gobernadora Vidal” y aseguró: “Los trascendidos son que se está discutiendo el adelantamiento de las elecciones, no solo de los municipios sino también del gobernador de la provincia de Buenos aires y cargos legislativos y ejecutivos de la provincia”.
Según Berestein, la medida, “iría en línea con lo que pasa en la mayoría de las provincias de Argentina que eligen de manera adelantada a los gobernadores. Uno tiene que estar preparado para cualquier escenario. Siempre que sea dentro de los órdenes democráticos en cualquier momento que sean las elecciones uno debe estar preparado para poder competir”, concluyó.
Por su parte Andrés Rosa, del unibloque Compromiso por Junín adelantó que de concretarse: “Estaría a favor del desdoblamiento en el sentido de provincia y municipio porque creo que es necesario darle identidad al voto en la provincia y de igual manera a nivel local. Va a ser discutida pero es una alternativa que me gusta”.
Asimismo para Rosa, “ni en provincia ni a nivel local hay oposición consolidada así que creo que le serviría a Cambiemos, es un factor a considerar”.

“Intención oportunista”
El concejal de Unidad Ciudadana, José Bruzzone, se mostró crítico ante la posibilidad de un adelantamiento.
“Creo que no es una postura que le haga bien al pueblo de la provincia de Buenos Aires sino que es una intención oportunista de la gobernadora. Cree que despegándose de la mala imagen que tiene en este momento el presidente Macri, puede conservar la provincia como si conservara un feudo”.
Además, Bruzzone consideró que “en realidad significa un gasto de dinero en un momento donde no se han dignado a derivar esa plata en ayuda social o en reconocimiento para los empleados estatales como docentes, sin embargo están dispuestos a erogar una tremenda cantidad de dinero en un adelantamiento de las elecciones que lo único que persigue es un objetivo oportunista de pretendidamente renovar la provincia sin pagar los costos políticos del alineamiento con Macri”, concluyó.

Otras provincias
A nivel provincial, un total de 22 provincias elegirán gobernador durante 2019, la mayoría de las cuales desdoblarían la elección local de la nacional.
Santiago del Estero y Corrientes no eligen mandatario este año y en las elecciones locales sólo deberán renovar legisladores.
Al igual que Vidal, otros dos gobernadores de la alianza Cambiemos ya anunciaron que decidirán en febrero si desdoblarán las elecciones provinciales de las nacionales. Son Jujuy y Mendoza.
Por lo pronto, cuatro distritos, ya expresaron su decisión de concurrir a las urnas en sus distritos, en consonancia con las elecciones del 27 de octubre: Salta, Formosa, Santa Cruz y la ciudad de Buenos Aires.
El resto de los estados provinciales aún no definió oficialmente si unifican sus comicios con los nacionales o se suman a la postura tomada por los distritos que decidieron adelantarlos. Se trata de Misiones, Chaco, San Luis, La Rioja, Catamarca y Tierra del Fuego.

COMENTARIOS