El brote de hantavirus reaviva la importancia de controles ante la aparición de roedores
ALERTA EN ZONAS ENDÉMICAS

El brote de hantavirus reaviva la importancia de controles ante la aparición de roedores

Si bien no hay riesgos en la ciudad, la presencia del ratón colilargo es siempre motivo de cuidado y prevención, especialmente desde que los casos de contagio se volvieron más complejos al ser de una persona a otra. Suman once los casos en el país.

En los últimos días, un brote mortal de hantavirus en Chubut, que le causó la muerte a nueve personas de la región de Epuyén y por el que continúan algunos pacientes en grave estado, generó preocupación en otras regiones como es el caso de La Plata, una de las ciudades con riesgo endémico de la enfermedad.
Ayer se conoció además la muerte de dos niñas en Nogoyá, Entre Ríos, también a causa del virus, mientras que otros cinco niños permanecían internados en Paraná.
Al estar presente el ratón colilargo, también en nuestra ciudad son necesarias las medidas de saneamiento en los sectores más expuestos, para extremar los recaudos y recomendaciones y evitar así el contagio.

Ratón de campo
El jefe de Bromatología y Zoonosis del gobierno de Junín, Julio Ferrero, consultado por Democracia sobre los riesgos de la aparición de la enfermedad en Junín aseguró que siempre que haya ratón colilargo “existen probabilidades” pero la preocupación radica además en que los casos se volvieron más complejos y el contagio se da de persona a otra.
“Mientras haya ratón colilargo siempre es probable, como el caso del aedes que transmite el virus del dengue pero no hay dengue aquí”.
El colilargo también se conoce como ratón de campo el ratón, que come cereal.
“El tema ahora es que se está transmitiendo de persona a persona. Es más complicado”, aseguró Ferrero y adelantó que desde el área se emitirán una serie de medidas de higiene y cuidados para que la población tome los recaudos necesarios.

COMENTARIOS