None
Delegación argentina destacada en el Mundial de Italia.
HOY SE CELEBRA EL DÍA DEL PIZZERO

La pizza está entre los alimentos que prefiere y más consume la gente

En el Campeonato Mundial de la Pizza, realizado en Parma (Italia), la delegación argentina fue destacada por su pizza Napolitana, obteniendo el cuarto puesto, entre más de 1.500 competidores.

Todos los 12 de enero se festeja el Día del Pizzero y también del Pastelero, en homenaje a la fecha de fundación del sindicato perteneciente a dicho gremio, el Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (STPCPHyA).
Se trata de un día en el que se homenajea a todas aquellas personas que se dedican a la elaboración de pizzas o pasteles. 
La pizza y los pasteles están entre los alimentos preferidos y de mayor consumo entre grandes y pequeños, ambos productos exigen una preparación mayormente artesanal, por lo que las personas que lo elaboran generalmente tienen una amplia experiencia y creatividad que les permite perfeccionar técnicas y hacer nuevas creaciones. Pensando en ellos, cada 12 de enero diversos países latinoamericanos celebran el Día del Pizzero y Pastelero.

La Napolitana, entre las mejores del mundo
En la edición 27 del Campeonato Mundial de la Pizza que se realizó en Parma (Italia), en abril de 2018, la delegación argentina obtuvo el cuarto puesto en el rubro Pizza Napolitana, luego de competir con 1500 participantes de 40 países.
"Si bien históricamente el liderazgo lo tiene Italia, la Argentina sigue tomando protagonismo año a año en las distintas categorías; logrando alcanzar en esta edición número 27 del certamen, posiciones relevantes considerando que se han presentado 1500 participantes de 40 países", explicó el titular de la Delegación argentina, Manuel Jamardo, presidente de la Asociación de propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (Appyce), maestros pizzeros de esta institución fueron los que compitieron.

Comida preferida
Según un informe desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en 2015, se estima que el 66% de los argentinos come al menos una pizza por semana. Asimismo, solo en la Ciudad de Buenos Aires la producción anual de pizza supera los 14 millones de unidades. 
Los maestros pizzeros son los responsables de que cada año muchísimas personas a lo largo y a lo ancho del país elijan reunirse y compartir momentos inolvidables con una pizza de por medio. 

Un poco de historia
La historia de este plato comenzó de la mano de los antiguos romanos, quienes cocinaban un pan circular que fue evolucionando hasta la clásica pizza de hoy. De acuerdo a la leyenda, en la época del rey Fernando I (siglo XVIII y XIX), la reina había prohibido la pizza en la Corte, pero el monarca era tan fanático que se disfrazaba de plebeyo para poder comerla en los barrios pobres de Nápoles. Cansado de tener que ocultarse, un día confesó que no podía vivir sin pizza y colorín colorado, se convirtió en un éxito en todo el territorio italiano.
Entre la pizza argentina y la italiana hay muchas diferencias pero como dice el dicho, en la variedad está el gusto. En cuanto al proceso de elaboración, en nuestro país se comienza mezclando la harina con la levadura y los italianos, en cambio, inician la preparación con la levadura dentro del agua y recién después agregan la harina. Con respecto al tipo de muzzarella que se utiliza para la cobertura y en cuanto a la cocción, la pizza porteña se cocina sobre madera de quebracho, mientras que la de Nápoles emplea madera de roble o haya, que permite que la pizza esté lista en apenas un minuto.
Las cubiertas de las pizzas pueden ser de lo más variadas y es dónde se pone en juego la creatividad del pizzero.  Aseguran que la clave está en utilizar productos premium y frescos en la elaboración. 

COMENTARIOS