None
Los aumentos de combustible y peajes encarecen los viajes a la Capital.
CADA VEZ MÁS CARO

Viajar a Capital ida y vuelta cuesta de $ 2000 a $ 2500 entre nafta y peajes

Es el monto estimado del que se debe disponer para desplazarse en auto hacia Capital Federal, sin considerar otros gastos habituales en ese tipo de salidas, como control del vehículo o la compra de algún alimento a mitad de camino.

Viajar a Buenos Aires hoy requiere, por lo menos, una pequeña planificación y ello incluye sin dudas un cálculo de gastos para ver cuál es la manera más conveniente de  hacerlo.
Con los aumentos de nafta que se dieron durante 2018 y que rondaron un 70% -si bien en el último mes del año bajaron un 4%-, sumados a las últimas subas de los peajes, lo cierto es que emprender la ruta para un viaje tan corto como lo es desde Junín hasta Capital ya ronda los 2000 y 2500 pesos.
El gasto se empieza a elevar cuando se incluyen otros aspectos que son muy habituales en ese tipo de traslados, como el control y cambio de neumáticos, y la compra de alimentos y refrescos a mitad de camino, por mencionar los más usuales. 
El dinero a desembolsar para llevar adelante ese recorrido viene en franco ascenso desde el año pasado y parece no tener tope, a la luz de los útimos aumentos confirmados de peajes, la semana pasada, los de Acceso Oeste y  Acceso Norte (área metropolitana) y ayer se sumaron los de CABA
Peajes más caros
Las tarifas de peajes de los accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires subieron un 33% promedio a partir de la semana pasada. 
Recientemente las tarifas en la hora pico pasaron de $ 50 a $ 65 para los automóviles en la autopista de Ruta 7 donde hay tres cabinas: en Villa Espil, Luján e Ituzaingó.
El trayecto a Capital le implica a los viajeros juninenses cuatro peajes ineludibles como lo son el de Villa Espil, situado en el kilómetro 86, que cuesta $55, el de Luján (estación Luján), a $65, el de Ituzaingó, también a $65 y el de Parque Avellaneda, en la Autopista Perito Moreno ya en el ingreso a CABA, el más caro, a $85.
Este último que administra la empresa AUSA aumentó un promedio de 34,8% para los autos y 60% para las motos desde ayer, según la información difundida por la empresa. Los aumentos rigen para los peajes de la autopista 25 de Mayo, la Perito Moreno y la Illia.
 


Combustibles, 70% más en 2018 
Si bien en los últimos días experimentó una baja de un 1,2 por ciento en promedio y 3,2% en distintas regiones del país, durante 2018, el combustible registró una suba que promedió el 70%. Hoy, el litro de nafta súper cuesta $40,29 y la Infinia $46,29.
Dentro del cálculo de costos para viajar de Junín a Buenos Aires, en ambos trayectos de ida y vuelta se calcula un consumo de entre 40 y 50 litros de combustible, dependiendo del tamaño del vehículo.
Si por ejemplo tomáramos el cálculo en base al consumo de nafta super, la cuenta arroja un total estimado de entre 1600 y 2000 pesos dependiendo de la cantidad de litros.
Cabe destacar que en Capital Federal, los precios de los combustibles son alrededor de 3 pesos más baratos: el litro de nafta súper cuesta $36,99  mientras que el litro de Infinia cuesta $42,89.
Esto hace que muchos viajeros prefieran viajar con el combustible necesario –medio tanque en muchos casos-,  y luego recargar en Capital por un poco menos de precio.

Carpooling, o viaje compartido
Afrontar los gastos de los viajes para muchos resulta demasiado costoso, más aún para estudiantes o quienes deben viajar asiduamente a Capital por cuestiones laborales o de estudio.
Hoy, un pasaje en micro cuesta entre $610 y $705 dependiendo de si es semicama o ejecutivo por lo que no es raro pensar en nuevas formas de traslado como la que se da con lo que se conoce como “carpooling”, un modo de abaratar costos, dividiéndolos, a través de viajes compartidos.
La movida se hizo visible en Facebook, en un grupo donde juninenses y vecinos de la Región se conectan con automovilistas que ofrecen lugares vacíos hacia Buenos Aires, Rosario o La Plata para abaratar los costos. 
Llegan a pagar hasta $ 300 por persona contra $ 600 por un pasaje de colectivo.
“Aprovechá el viaje. Compartí el gasto Junín Buenos Aires” es el grupo donde decenas de personas que necesitan viajar o transportar algo a sus hijos que estudian en ciudades grandes, publican en el muro consultando si hay algún automovilista disponible. Logicamente quienes tienen un viaje programado publican día y horario, e informan cuánta disponibilidad tienen en su vehículo.

COMENTARIOS