None
Los 20 parques a licitar serán similares al ya instalado en Arribeños.
LOS GANADORES TENDRÁN UN PLAZO DE CINCO MESES PARA LA CONSTRUCCIÓN

Extienden la fecha de ofertas para licitar los parques solares en O’Higgins y Agustina

Debido a numerosas solicitudes del sector empresario, desde hoy se extendió 11 días más la recepción de los pliegos para la realización de las 20 centrales fotovoltaicas de mediana escala, por 6,6 MW en la Provincia. Cada compañía podrá adjudicar hasta tres emprendimientos.

Debido a numerosas solicitudes, se extendió  por 11 días más la fecha de recepción de las ofertas para la licitación de 20 parques fotovoltaicos en la Provincia que promueve el Proinged. En un principio, se había fijado para hoy, pero ahora habrá tiempo hasta el próximo lunes 21.
Como informó Democracia en la edición del 19 de noviembre, el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida ideó un plan de largo plazo para reemplazar generación eléctrica a base de diésel con energía solar y eólica por algo más de 500 MW.
De esta manera, y desde el mes pasado, continúan convocando a potenciales inversores interesados en construir los nuevos parques solares en la provincia de Buenos Aires, de los cuales el 50% estarán concentrados en la región Noroeste: Agustina, O’Higgins, Martínez de Hoz, El Dorado, Iriarte, Bayauca, Carlos Tejedor (2), Ameghino y Facundo Quiroga.
Hasta el momento ya se han vendido más de 50 pliegos, a un costo de 30 mil pesos cada uno. Las empresas podrán competir por todos los proyectos pero que solo podrán adjudicar un límite de tres emprendimientos por firma.
“Se espera superar la cantidad de ofertas recibidas en el año 2016 en el que se recibieron más de 15, en marco del Concurso de Precios realizado para la ejecución de los últimos seis parques solares contratados”, habían explicado meses atrás desde el Proinged.
Las compañías ganadoras tendrán un plazo máximo de cinco meses para concluir con la obra. La expectativa es que el proceso sea esta vez más veloz que en la primera instancia, gracias a la experiencia acumulada. 
Los 20 parques solares, que totalizan 6,6 MW de potencia, están ubicados en sitios estratégicos que tienen como propósito reemplazar el actual consumo de generadores que funcionan con gasoil.
Cabe destacar que actualmente hay ocho plantas en funcionamiento dentro del territorio bonaerense, más precisamente en Arribeños, Ines Indart, El Triunfo, Espigas, Recalde, Samborombom, San Nicolás y en la planta Ceamse que aporta energía al Camino del Buen Ayre.
“Nuestra idea es reemplazar motores a combustibles fósiles que hoy en día  cuestan 150 dólares por MWh. Dado que esos equipos están funcionando tres o cuatro horas por día el costo por energía generada asciende a 300 o 400 dólares”, sostuvo Néstor Félix, secretario general y coordinador del área de Desarrollo de Proyectos del Proinged.
“Si nosotros podemos hacer en la Provincia un proyecto con una tarifa de equilibrio entre los 80 y 100 dólares (por MWh) estamos ganando muchísimo con respecto al diesel”, agregó en su oportunidad.
Técnicamente, el promedio de irradiación en la Provincia oscila en torno al 17%, más bajo del que se encuentra en el Noroeste del país, aunque en línea con las plazas líderes en la materia a nivel mundial, por caso, Alemania.

28 plantas en la Provincia
Con estas nuevas instalaciones fotovoltaicas, Buenos Aires contará con un total de 28 plantas operativas en 2019, lo que sumará 10 MW de potencia solar distribuida en pequeñas localidades.
El objetivo principal del plan es mejorar la calidad del servicio en puntas de línea mediante proyectos de pequeña y mediana escala.
 “Este tipo de generación tiene la ventaja de evitar pérdidas energéticas por transporte y distribución de la energía, puesto que se produce en sitios cercanos a los puntos de consumo”, valora un documento.
Las cooperativas eléctricas participan en la consecución de los sitios de instalación, brindando el acceso a las redes de distribución y durante la operación y mantenimiento de la plantas.

COMENTARIOS