Lanzamiento de las Escuelas de Verano.
Lanzamiento de las Escuelas de Verano.
CONTENCIÓN Y RECREACIÓN

Unos 550 chicos almuerzan en las Escuelas de Verano en Junín

Estas escuelas son gratuitas. Dependen de la Provincia y cuentan con subsidio municipal para transporte y mantenimiento de los natatorios donde realizan actividades los chicos. Hay 18 sedes del programa donde acuden aproximadamente 1100 chicos, de los cuales el 50 por ciento almuerza en el lugar.

El martes último se hizo el lanzamiento del programa Escuelas de Verano en el distrito Junín, donde hay inscriptos alrededor de 1.100 chicos, de los cuales el 50 por ciento también cuentan con merienda reforzada y almuerzo.
Las sedes que cuentan con desayuno y almuerzo son: Centros Educativos Complementarios N° 801, 802 y 803, Escuelas Primarias N° 9 (Agustín Roca), 15, 17, 20, 21, 25 y 40. En el resto de los establecimientos, desayunan o meriendan según el turno que tengan.
Vale destacar los comedores de los Centros Educativos Complementarios 801, 802 y 803, donde comen entre 80 y 100 chicos en cada uno, según estimó Oscar Rosa, presidente del Consejo escolar al ser consultado por Democracia. El consejero explicó que además de funcionar como centros recreativos, también sirven de contención social como complemento de las actividades.
Afirmó que hay aproximadamente 1.100 chicos participando de estas escuelas de verano, de los cuales entre el 50 y 60 por ciento accedían comedor, es decir además del desayuno podía almorzar allí.
Las escuelas de verano son totalmente gratuitas y los lugares donde las familias pueden inscribir a los chicos son: Jardín N° 910 (French y Gandini), EEP N° 10 (Saforcada), EEP N° 31 (Laplacette), EEP N° 48 (Bto. De Miguel y San Juan), EEP N° 49 (Padre Ghio y Av. La Plata), EEP N° 9 (Agustín Roca), EEP N° 15 (Agustina), EEP N° 25 (Fortín Tiburcio), EEP N° 17 (El Carpincho, Cuartel II), EEP N° 20 (Morse), EEP N° 21 (Arquímides S/N), EEP N° 40 (Vuelta de Obligado y Cabrera), EES N° 12 (Av. La Plata y Tucumán), CEF N° 55 (Paso y Pasteur), CEF N° 126 (Av. Circunvalación y Ruta 7), CEC N° 801 (Uruguay 782), CEC N° 802 (Pringles y Tucumán) y CEC N° 803 (Ordiales 340).


Lanzamiento
Estuvieron compartiendo el lanzamiento de esta actividad, que ya había dado inicio el miércoles pasado, el intendente Pablo Petrecca, el senador provincial Juan Fiorini, el secretario de Economía, Ariel Díaz, el presidente del Consejo Escolar Oscar Rosa, y funcionarios provinciales, entre otros.
Al respecto, Paula Pedrozo, inspectora de Educación Física, explicó que "la escuela de verano tuvo una respuesta muy positiva. Comenzamos el miércoles pasado, y ahora estamos haciendo la inauguración formal de esta iniciativa”.
En diálogo con Democracia, la consejera escolar Andrea Rossini explicó que las escuelas de verano funcionan a la mañana o a la tarde, según sea el establecimiento sede. Por la mañana, el horario es de 8 a 12, y por la tarde, de 13 a 15.
Las actividades son principalmente recreativas y acuáticas. Cada semana hay distinta programación, actualmente está transcurriendo la Semana de la Salud y la próxima, será la Semana del Medio Ambiente y así continúan, hasta el 1 de febrero, cuando cerrarán.

Sedes
La escuela de verano dura solo un mes y es así porque en febrero muchos docentes deben reincorporarse a sus cargos correspondientes al ciclo escolar.
Las sedes del turno mañana son: Primarias N° 49, 17, 21, 40 y el Jardín de Infantes N° 910. Asimismo los Centros Educativos Complementarios (CECs) N° 801, 802 y 803, Primaria N° 9 de Agustín Roca, Primaria N° 15 de Agustina, Primaria N° 25 de Tiburcio; Primaria N° 20 de Morse y la Primaria N° 31 de Laplacette.
Las sedes del turno tarde son: Primarias N° 10, 48; Secundaria N° 12 y su anexo respectivo, el Centro de Educación Física N° 55 (Santa Paula) y el C.E.F. N° 126 (Complejo General San Martín).
Los chicos de los CEC 801, 802 y 803 cuentan con desayuno y almuerzan. El 801, funciona en el lugar y los alumnos van a la pileta del CEF N° 55 que está en el complejo Santa Paula. Los del CEC N° 803, van al CEF 126, que cuentan con los natatorios del Complejo General San Martín.
Entre algunas de las dificultades que tuvieron en la organización fue cubrir los cargos de guardavidas. Se dio que faltaba en Morse, pero recientemente se pudo lograr la cobertura.

​​​​​​​

Organización
Oscar Rosa, presidente del Consejo Escolar de Junín, explicó que cada sede del programa Escuela de Verano tiene su director, que no es generalmente el mismo director del establecimiento educativo, aclaró. Cada establecimiento articula con el programa, pero no está a cargo.
Cabe destacar que las Escuelas de Verano, en lo que son actividades acuáticas han convenido con distintos clubes, y en otros casos, tienen pileta propia. Por ejemplo, la escuela primaria de Agustina tiene pileta propia; la de Laplacette traslada tres veces por semana los chicos al CEF 55 (Santa Paula); la de Tiburcio tiene pileta propia; la de Agustín Roca, realiza actividades acuáticas en la pileta del Club Origone; y la de Morse, en el natatorio del Club Atlanta.
En la ciudad de Junín, los clubes que han convenido para que en sus piletas los chicos de las escuelas de verano realicen actividades acuáticas son: Newbery, Independiente y Rivadavia.
En muchos casos que se necesita traslado, sea desde la zona o de la propia ciudad, el Municipio subsidia el traslado, realizando un importantísimo aporte. Además se encarga de los gastos para mantenimiento de los natatorios de los clubes donde se dictan clases acuáticas de las Escuelas de Verano.
Los traslados se dan según el caso, los de la Primaria N° 21 van al Club Newbery; los de la Primaria N° 49, van al Club Independiente, y de la Primaria N° 40, al Club Rivadavia.
Para los pueblos también hay transporte disponible, por ejemplo los de Saforcada van al C.E.F. N° 55 (Santa Paula), cuyos gastos costea el Municipio de Junín.

COMENTARIOS