CONCEJO DELIBERANTE

Crearon el Sistema Municipal de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y Adolescente

Los ediles se solidarizaron con los graves hechos ocurridos en la Escuela Nº 7 «Antártida Argentina», que conmovió a la comunidad educativa.

En la víspera se llevó a cabo la sesión ordinaria  del Concejo Deliberante, en la cual se aprobó la creación del Sistema Municipal de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y Adolescente, impulsado por la edil Cristina Tejo, del Frente para la Victoria- Compromiso K.A través de las palabras de la presidenta del Cuerpo, Laura Esper, los ediles se solidarizaron con la Escuela Nº 7, referente a los desmanes y robo que sufrió la institución educativa y que quedaron en evidencia el lunes último.

Asuntos Entrados

Al mediodía dio comienzo la sesión, con el ingreso de diversos asuntos, que serán evaluados en los próximos días por diferentes comisiones.

Entre los asuntos ingresados ayer figuran:

* Departamento ejecutivo

- Proyecto de Ordenanza declaración utilidad pública y pago obligatorio ejecución obra de cordón cuneta en distintos barrios, de esta ciudad.-       

- Proyecto de Ordenanza modificación Art. 1° de la Ordenanza N° 4509/03 ref/ declaración interés social escrituración.-       

- Proyecto de Ordenanza s/ tratamiento de efluentes líquidos provenientes de predios ubicados en radios que carecen de red cloacal.-       

- Proyecto de Ordenanza modificatorio de la rendición del canon del gas que debe abonar la empresa Grupo Servicio Junín de acuerdo Ord. 5020.-    

* Bloque de concejales de la U.C.R.

- Proyecto de Ordenanza creando en el ámbito del Partido de Junín la Procuración de Faltas Municipales.-        

- Proyecto de Ordenanza estableciendo que el Juzgado de Faltas Municipal eleve a este H. Cuerpo un informe anual respecto de su funcionamiento.-     

* Bloque de Concejales Frente para la Victoria- Compromiso K.

- Proyecto de Ordenanza ref/ declaración de ciudadano ilustre del Partido de Junín al Sr. Roberto C. Dimarco.

- Peticiones particulares: Héctor A. Aragón solicita condonación de deuda;  y Claudia V. Miluch solicita beneficios de Ordenanza N° 4743/04.

Despachos de comisión

Entre los despachos de comisión tratados en la sesión de la víspera, figura la aprobación ad- referéndum de la declaración de interés municipal los festejos por las Bodas de Diamante de la Escuela N° 41 de nuestra ciudad; así también el convenio entre la Municipalidad de Junín y V.T.V.; el convenio de colaboración recíproca suscripto por el intendente municipal con la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Disca-pacitadas; el acuerdo marco de cooperación suscripto por el intendente municipal con el titular de la Dirección Nacional de Migraciones.

Derechos del Niño y Adolescente
 

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación del Sistema Municipal de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y Adolescente, luego de conocerse un despacho de la Comisión de Legislación Interpretación y Acuerdo, donde se destaca la importancia del mismo, la descentralización hacia los municipios por parte de los temas vinculados a la materia en virtud de lo dispuesto por la ley provincial 13.298 y su decreto reglamentario suscripto, y el convenio firmado por el municipio y el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires, como autoridad de aplicación de dicha ley, convalidada por ordenanza 4.736.

Refiere además la tarea que ya viene desarrollando el municipio desde la firma de dicho convenio referido a la estructura, organización, equipo técnico, personal, y demás prestaciones que actualmente lleva adelante en el marco de la legislación citada y del convenio suscripto.

«Esta nueva ley fomenta los derechos del niño a ser tratado como sujeto de derecho y no como depositario de prácticas asistenciales. Este es un cambio muy sustantivo del asisten-cialismo de la persona, que se relaciona con la familia, la sociedad y el Estado. La Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, puede ser asumida bajo la responsabilidad del Estado Municipal», expresó la concejal Cristina Tejo.

Otros aprobados

Otros de los despachos aprobados fueron:

- Comunicación dirigida al Poder Ejecutivo Nacional ref/ incremento en la prestación del servicio de la Empresa Multicanal.

- Solicitud al ONABE, a América Latina Logística y a Ferrobaires la reparación de la calzada vehicular y veredas del paso a nivel sito sobre calle Rivadavia, de esta ciudad.

La Comisión de Obras y Servicios Públicos, Planeamiento, Transporte, Tránsito, resolvió positivamente respecto a una iniciativa del bloque de concejales Frente para la Victoria- Compromiso K, solicitando al ONABE, a América Latina Logística y a Ferrobaires, reparación de la calzada vehicular y vereda del paso a nivel ubicado sobre calle Rivadavia de esta ciudad, atento al deterioro que presentan en la actualidad y la dificultad que ofrece para el tránsito vehicular.

La concejal Tejo, quien preside la mencionada comisión, al leer el despacho, señaló que «es de suma necesidad realizar los trabajos requeridos para la seguridad de nuestros vecinos y la higiene de la ciudad».

También se aprobó la solicitud al ONABE, a América Latina Logística y a Ferrobaires la reparación, nivelación, pavimentación y desagües de la alcantarilla del puente bajo nivel del ferrocarril ubicado en calle Chile, de esta ciudad.

Tejo apuntó que las obras requeridas están un sitio que no es de juridicción municipal, sino que está en un lugar conce-sionado por el Estado Nacional , bajo la tutela de la ONABE, no obstante resaltó la suma necesidad de llevar adelante los trabajos requeridos para seguridad de nuestros vecinos, la circulación de vehículos de pequeño porte, ciclomotores, peatones, ciclistas.

Finalmente se aprobó la solicitud al Departamento Ejecutivo de que considere la factibilidad de prohibir el ingreso, tránsito y estacionamiento de vehículos pesados en la localidad de Agustín Roca.      

«Atento a la nota con fecha 20 de junio de 2006, a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la cual al presente no fue evacuada, esta comisión aconseja por unanimidad dirigir la presente comunicación, a fin de prohibir el ingreso del tránsito pesado en el acceso principal, avenida del Pilar, derivando el mismo y permitiendo su acceso desde ruta 188 por Avda. 25 de Mayo, paralela al acceso principal», expresó la edil, en virtud de lo pedido por la Delegación Municipal de Agustín Roca, sustentado en el deterioro y rotura de la avenida principal, y las dificultades que ocasionan los camiones para el resto del tránsito vehicular.

COMENTARIOS