alacranes venenosos
Julio Ferrero, médico veterinario.
ZOONOSIS Y BROMATOLOGÍA

Alacranes venenosos: Cómo discernir de los que no lo son

Desde la dirección municipal interviniente, el veterinario Ferrero dijo que dichos alacranes venenosos o arácnidos se encuentran en desagües cloacales y pilas de leñas o escombros. Recomendó poner hielo en caso de picadura.

El doctor Julio Ferrero, a cargo de Zoonosis y Bromatología, manifestó que los alacranes que aparecieron en los últimos días no revisten gran peligrosidad.

El especialista dijo que hay dos tipos de alacranes: el Tiryus trivittatus, es el más peligroso de los dos y que puede considerarse como parte de los alacranes más venenosos, y el Bothriurus bonaerensis, que es menos venenoso.

“Son fácilmente reconocibles: el Tiryus es rubio, color castaño, tiene las pinzas largas y delgadas y la cola tiene punta doble, son dos agujas, aguijones donde portan el veneno. En cambio el Bothriurus es más oscuro, más corto, más ancho y tiene en las pinzas como ‘guantes de box’, gruesas y cortas, y en la cola tiene un solo tenzón que no porta veneno”, explicó el doctor Ferrero.

Picadura de alacranes venenosos

El director de Zoonosis y Bromatología dijo que en el caso que este arácnido picara a una persona, hay que poner frío (hielo) en la zona afectada y dirigirse rápidamente al centro asistencial más cercano.
 


Advertencia sobre alacranes venenosos

De acuerdo a lo expuesto, los alacranes circulan en pareja, de a pares y sus guaridas son lugares oscuros, pilas de leñas, o donde hay escombros, detrás de cuadros, en las cáscaras de algunos árboles donde ellos pueden ingresar y fundamentalmente en las cloacas, porque se alimentan de cucarachas, de grillos, cuyo hábitat normal son las regiones cloacales

“Suelen salir por el desagüe de las bañaderas, por lo que es conveniente taparla con tapones de goma, para evitar la salida, lo mismo correspondería en las piletas de patio. En este caso se aconseja levantar la tapa, colocar una tela mosquitero y atornillarla nuevamente, cosa de impedir que salgan cucarachas ni alacranes”, dijo el doctor.

Denuncias de vecinos por alacranes venenosos

Acerca de las numerosas denuncias que los vecinos realizaron al 147 por la aparición de alacranes en distintos puntos de Junín, el propio Ferrero manifestó que “es una situación dentro de todo bastante normal que se presenta en épocas de tormentas, inundaciones y de mucha cantidad de agua acumulada.

Hemos tenido tormentas importantes durante los últimos días y eso motiva la aparición de estas especies que son preocupantes, pero no tenemos que darle una mayor magnitud que la que tiene”.

Ante la eventualidad de que una persona sea picada por uno de estos arácnidos, Ferrero señaló que “la idea es recoger al insecto y guardarlo en un frasco; poner hielo en la picadura e ir al centro asistencial más cercano”.

 
COMENTARIOS