None
EL PROYECTO FUE APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

Voluntarios de la Universidad Nacional del Noroeste trabajarán en la defensa de los derechos civiles

Se intentará crear un espacio colectivo de intercambio para que los jóvenes estudiantes del tercer ciclo e internos penitenciarios reflexionen en torno a sus propias experiencias de vida.

Ayer fue presentado en el marco de una conferencia de prensa el proyecto «Experiencias de inclusión y exclusión en trayectorias biográficas de jóvenes de 18 a 25 años de Junín y Pergamino», presentado por docentes de la UNNOBA -a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría Académica- que fue aprobado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para llevar adelante en ambas localidades.

El rector Luis Lima dijo en la conferencia de prensa que «el ministerio de Educación de la Nación, lanzó un programa de voluntariado para que participen los universitarios en el estudio de problemas sociales, apuntando a la participación y comprometerse en la problemática social».

El programa elegido

Consideró Lima que el proyecto elegido es «sumamente interesante» y a renglón seguido, la directora voluntaria del proyecto, Virginia Sabao explico que «el Ministerio intenta movilizar grupos de estudiantes universitarios apoyados por equipos docentes que llegan a la comunidad a través de proyectos esquemáticos vinculados a distintas problemáticas sociales».

«Nosotros -agregó- seleccionamos una problemática social sobre la cual trabajar que es la construcción de ciudadanía. Lo que hicimos fue seleccionar un grupo social específico que pueda permitir una interacción bastante interesante entre los universitarios voluntarios y los destinatarios del proyecto».

Esa franja va de los 18 a los 25 años, es decir se trabaja con jóvenes, mientras que los voluntarios son estudiantes de la carrera de enfermería y de la carrera de Derecho, recluídos en los penales 13 y 16 de esta ciudad.

Los grupos destinatarios están constituídos por alumnos de todas las carreras de UNNOBA que hagan su tercer año en 2007, es decir los estudiantes más avanzados de la carrera de la Universidad, alumnos avanzados de un terciario de profesiones técnicas fundamentalmente y también de profesiones docentes de la ciudad de Pergamino, que es el Instituto de Formación Docente y Técnica Nro. 5 y por otro lado, reclusos de las unidades penales.

Explicó Sabao que «la idea de esa selección tiene que ver con pensar que todos los jóvenes pueden reconstruir a través de sus trayectorias biográficas, algunas ideas y experiencias en torno al ejercicio de derecho y a la restricción del ejercicio de derecho, en sus propias historias de vida».

Destacó que «tratamos de plantear este proyecto como una vinculación entre la problematización de temas sociales general que van desde la irrupción del estado de excepción con la última dictadura militar y prácticas estatales de excepcionalidad, es decir autoritarias, en el sistema constitucional contemporáneo, pero también observar cómo los actores sociales en sus prácticas cotidianas, ejercemos espacios de derecho y restringimos el derecho a los demás».

«Eso puede reastrearse en las trayectorias jóvenes de todos estos destinatarios y voluntarios como así también de los cuatro profesores que vamos a estar acompañando este proceso», indicó.

Etapas del programa

Señaló Virginia Sabao que este proyecto lleva «más o menos un año. Un proceso de cuatro meses de relevamiento cualitativo a través del que se harán entrevistas abiertas con los grupos de jóvenes destinatarios, acerca de sus propias experiencias en torno al ejercicio y a la disposición de acceso a los derechos civiles y políticos».

Otra etapa posterior, de unos seis meses, los grupos, a través de talleres de intercambio intentarán dilucidar de manera compleja y colectiva, situaciones institucionales, familiares y grupales que «han habilitado el acceso al derecho y que inhabilitan cotidianamente el acceso a derecho a vastas poblaciones, entre las cuales ellos también están incluídos». De la presentación del proyecto también participaron el prefecto mayor Víctor Knapp (UP 13), inspector mayor Oscar Ramón Zalazar jefe de la UP 16; coordinador docente de la UP 13, profesor Juan Carlos Giangoalano; profesora Graciela Giménez, integrante voluntaria del proyecto; Dr. Carlos Albaqui, secretario de extensión comunitaria de la UNNOBA.

Objetivos y expectativas

Entre las expectativas del proyecto se incluyen: lograr que los jóvenes de entre 18 y 25 años problematicen las experiencias de inclusión/exclusión en sus propias trayectorias biográficas e institucionales; crear un espacio colectivo de intercambio para que los jóvenes estudiantes del tercer ciclo e internos penitenciarios reflexionen en torno a sus propias experiencias de vida; promover la construcción de las memorias de la experiencia carcelaria y extra-carcelaria que permita a los internos reforzar y generar proyecciones personales y/o colectivas de inclusión social en el contexto carcelario y en los futuros escenarios de la sociedad global.; tender a que los alumnos del ISFD Nº 5, establezcan un proceso de construcción de memorias sobre la experiencia biográfica (familiar, laboral, educativa, etc) que les permita reforzar y generar proyecciones personales y/o colectivas de inclusión social en los contextos de hábitos cotidianos y en los futuros escenarios de inserción profesional.

COMENTARIOS