Pelotas, muñecas, rodados, artículos para el agua, entre otros, los preferidos.
Pelotas, muñecas, rodados, artículos para el agua, entre otros, los preferidos.
CELEBRACIÓN CLAVE PARA LOS JUGUETEROS

Con la llegada de Reyes, la venta de juguetes dio un respiro a los comercios

Las compras para esta tradicional fecha generaron un impulso en el sector que espera al menos “atenuar” las alicaídas ventas navideñas, según indicaron desde la CAME. Negocios locales destacaron las compras con tarjetas y descuentos.

Con más moderación que para Navidad, en donde los gastos son siempre mayores, en los últimos días las jugueterías fueron un ir y venir de padres y abuelos buscando cumplir con las cartitas y los pedidos de los niños para hoy, finalmente Día de los Reyes Magos.
Democracia consultó a comerciantes locales quienes brindaron un panorama de las ventas en esta fecha, los juguetes más elegidos y los precios.
Sin dudas el sector se vio favorecido por las promociones de los pagos con tarjeta y el plan “Ahora 3, 6, 12”.
A pesar de la situación, del achique de gastos y dependiendo de la posibilidad adquisitiva, todos tratan de comprar su regalo de reyes que en muchos casos puede encontrarse a partir de 300 o 400 pesos y de ahí, si se quiere y se puede, hasta superar los 2000 pesos.

Aprovechar promociones de tarjetas
Mercedes, de La Reina Batata aseguró que la gente “generalmente espera hasta último momento porque espera las promociones del banco”.
Además, aseguró que “el 90% de los clientes compraron con tarjetas de crédito por las promociones y las cuotas”.
Los regalos parten desde los 80 pesos “pero el promedio de tickets ha sido por 400. Lógicamente hay de mucho más, hasta cinco mil o seis mil pero hay de todo”.
Lucas, de Babilonia aseguró que en las compras de Reyes, “se da mucha concentración de gente en poco tiempo, a diferencia de Navidad, en donde la gente compra más espaciado”.
En cuanto a la elección de pago, Lucas coincide con Mercedes en que “la gente se volcó mucho a la tarjeta de crédito por sobre el efectivo, básicamente por las promociones de los bancos y que la gente aprovechó”.
Del mismo modo que en La Reina Batata, en Babilonia, según destacó Lucas, “buscamos que el cliente tenga precios accesibles y variedad de productos. Hay juguetes para la pileta, y desde 60 pesos podés hacer un regalo, un presente”.
“Sin dudas son fechas en que se vende más y genera un respiro saber que uno tiene un respaldo esperando estas fechas”.

Expectativas “moderadas”
La celebración de Reyes Magos se concentra en los comercios de juguetes pero también en los de artículos de calzado e indumentaria acaparando en ambos sectores el 75% de las preferencias a la hora de elegir regalos. Ese dato siempre abre las expectativas de los comercios minoristas para atenuar las alicaídas ventas.
De acuerdo con un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaborado por la consultora Focus Market, esta fecha comercial el 47% de los regalos que aparecerán serán juguetes, un 20% indumentaria y un 5% calzado.
Las ventas del sector juguetero en la Argentina se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: el Día del Niño, que explica aproximadamente el 55% del total de las ventas del año, Navidad, con un 25%, y Reyes con el 15%.
“Después de lo ocurrido con las ventas navideñas, que registraron bajas de 9% interanual, los comercios lejos están de pensar en mejorar lo ocurrido en la celebración de Reyes de 2018, sino que buscan al menos desacelerar la caída de hace casi 10 días atrás”, explicó el director de la consultora, Damián Di Pace.
En esta oportunidad, los juguetes vuelven a ser la principal preferencia para las compras, “ya que el mercado ofrece una diversidad amplia para diferentes bolsillos, mientras que la elección de artículos de indumentaria tiene que ver con cuestiones de necesidad más allá del ocio y lo lúdico”, resaltó el especialista.
La consolidación de ambos rubros se destaca en detrimento de otras alternativas más caras, como los artículos de videojuegos (3%), informática (2%) y telefonía móvil (2%), que en años anteriores se manifestaban en alza y con mayor participación en el total de ventas.

Financiamiento y beneficios
La CAME destacó que como se viene registrando en las fechas comerciales de los últimos años, los descuentos, ofertas y opciones de financiamiento ayudan a definir las decisiones de compra.
En ese sentido, el informe de la entidad destacó la continuidad del programa Precios Cuidados para el rubro juguetero con artículos que arrancan desde los $ 45; a lo que se suman las ofertas de hasta el 20% de rebaja en rodados y videojuegos, y el 30% en jugueterías con hasta 10 cuotas sin interés.
También la continuidad del Plan Ahora 3 y Ahora 6 de cuotas sin interés en comercios de indumentaria, calzado y marroquinería; así como descuentos de hasta el 25% de acuerdo con las promociones de entidades bancarias y tarjetas.
Según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), en los últimos años la industria nacional alcanzó más del 50% de participación del mercado, con el agregado de que la cadena de valor está integrada por componentes nacionales en un 100% y la producción no se terceriza.

Juguetes y género
El 40% de los juguetes destinados a las niñas están vinculados a tareas de cuidado, mientras que en el caso de los niños, el 30% se relaciona con deportes, según lo determinó un estudio con perspectiva de género sobre el consumo de juguetes.
El informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) detectó que "la introducción de estereotipos desde la niñez es una característica clave del sostén cultural del patriarcado y de la legitimación de la división de tareas entre hombres y mujeres en la adultez".
Del relevamiento realizado en ocho sitios de ventas de juguetes on line se desprende, según explicaron Valentina Burke, Débora Ascencio, Eva Sacco y Julia Strada, las autoras del trabajo, "la presencia de varias formas de desigualdad entre los géneros, específicamente en la práctica de realizar regalos, como los juguetes".
Tras el relevamiento realizado entre el 26 de noviembre al 6 de diciembre de 2018, se pudo observar que el 40% de los juguetes destinados a las niñas están vinculados a las tareas de cuidado, siendo la oferta de muñecos bebés la más repetida de todos los juguetes categorizados como "de mujer" o "de niña".
La segunda categoría más relevante en los juguetes más vendidos para niñas son los asociados a la belleza y al cuidado personal, lo que representa el 32% de la oferta, como por ejemplo una valijita con productos de peluquería y maquillaje.
En tanto, para los varones la categoría más importante en la oferta de juguetes es la de deportes, con un 30%, principalmente relacionada al fútbol.
La segunda categoría, remarcan las autoras del informe "es alarmante a la luz de los hechos de violencia de género que vienen problematizándose como sociedad y a diario", ya que un 26% de la oferta está constituida por juguetes asociados a la violencia, fundamentalmente pistolas.

COMENTARIOS