Los chicos con los ejemplares el día de la presentación del libro.
TRABAJO DE LECTURA Y ESCRITURA

Alumnos de Baigorrita publicaron un nuevo libro de cuentos

Por tercer año consecutivo, alumnos de la Escuela Primaria Nº 9 editaron un libro de textos propio tras leer, escribir y dibujar a lo largo de todo el ciclo lectivo.

El proyecto de lectura y escritura de la Escuela Primaria Nº 9 Patricias Argentinas de Baigorrita trasciende los distintos ciclos lectivos y, por tercer año consecutivo, alumnos de nivel primario editaron un libro con textos propios que presentaron ante un importante marco de público. 
Esta vez, lo elaboraron los chicos de primer año y se trata de cinco cuentos reunidos. La iniciativa, encabezada por la maestra Marcela Repetto, cuenta con el apoyo imprescindible de los directivos de la institución, docentes, bibliotecaria, el club de Leones de Junín, familias de los alumnos y vecinos de la comunidad y fue publicado por Ediciones de las Tres Lagunas.
“Este año se trabajó en el proceso de elaboración y edición de un nuevo libro y participaron 25 alumnos de primer año, el libro es de cuentos, se llama ‘Amigos del bosque, antología de cuentos’”, señaló Marcela Repetto en diálogo con Democracia y agregó “consta de cinco cuentos, pensados y escritos por los chicos, en el marco de un trabajo que comenzó desde el primer día de clases, todos los días se avanzaba un poco: se iban pensando personajes, títulos, trabajamos con distintas lecturas, leían en sus casas, en clases, se inventaban nuevas historias, pensaban en sus casas nuevos títulos y, clase a clase, todo lo íbamos plasmando en afiches que pegábamos en el pizarrón; junto con la bibliotecaria María de los Ángeles Leytur miramos videos, buscamos libros y de a poco, con todos estos recursos, se fue creando una historia propia”. 
Hacia el mes de septiembre, la mayoría de los alumnos de primer año ya estaban alfabetizados y fue entonces cuando la maestra Marcela dividió el aula en cinco grupos, al azar, y les propuso que cada uno eligiera un título de los que habían pensado previamente. 


“A partir de esta actividad, cada grupo creó una historia acorde al título elegido: algunos escribían, otros les dictaban, otros hacían el dibujo; una vez finalizado, recolecté todos los trabajos y a la próxima clase cada grupo leyó su historia, ahí faltaban signos de puntuación, había repeticiones, entonces hicimos las correcciones necesarias pero la idea nunca dejó de ser la que ellos habían creado”. 
De esta manera se editaron los cinco cuentos y solicitaron colaboración a la profesora de artística, Mariana De Miguel, para hacer los dibujos e ilustrar las distintas páginas. A diferencia de los demás, “Amigos del bosque” es un libro álbum y hay muchos dibujos. Para alcanzar el objetivo y crear mayor sentido, se usaron muchos colores llamativos y atractivos. 
Una vez terminado el proceso de escritura, las docentes propusieron traducir uno de los cuentos al lenguaje mapuche y, desde el Círculo de Escritores de Los Toldos, se ocuparon de concretarlo. “El año que viene queremos hacer un taller para que los chicos puedan tener algunas nociones del idioma, porque Los Toldos es nuestra ciudad cabecera y allí hay muchos descendientes de mapuches, se está reivindicando la cultura y queremos sumarnos desde nuestro lugar”.
El 5 de diciembre se realizó la presentación formal del libro y se hizo entrega de los ejemplares a cada uno de los alumnos. Hubo un acto protocolar que contó con la presencia de los familiares de alumnos, autoridades, inspectores, docentes y gente de la comunidad
“Queremos fomentar la lectura, que se potencie, estamos muy satisfechos con el proyecto, agradecemos a las autoridades educativas por el apoyo, es valioso porque los chicos se motivan mucho y las familias trabajan codo a codo con nosotros”, finalizó Marcela Repetto.