TAMBIÉN EN LA REGIÓN, SEGÚN EL REGISTRO DE LAS PERSONAS DE LA PROVINCIA

Josefina y Mateo, dos de los nombres más elegidos en Junín durante 2018

A ellos se suman Martina, Delfina, Benicio y Dante. De acuerdo a un relevamiento fueron los más frecuentes no solo en nuestra ciudad sino también en Bragado, Chacabuco, Ameghino, General Pinto, Alem, General Viamonte, Lincoln y Nueve de Julio.

Josefina, Martina y Delfina entre las nenas y Mateo, Benicio, Dante entre los varones, fueron los nombres más elegidos por padres y madres en 2018 en Junín y en la región, más exactamente en los partidos de Bragado, Chacabuco, Ameghino, Junín, General Pinto, Alem, General Viamonte, Lincoln y Nueve de Julio, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Registro Provincial de las Personas.
Claro que a la hora de la elección de los nombres cada familia tiene su método, y no todos se dejan llevar por la moda del momento sino que muchos buscan sorprender con un nombre único o especial. Por ejemplo en esa misma sección el más extraño fue Roma, para una nena, mientras que Río fue elegido para un varón.
Pero a lo largo del territorio de la provincia de Buenos Aires también se puede encontrar otros nombres excéntricos como Millonaria, Rayen, Jurema, Hazaria, Cersis, Evolet, Arin o Jaia, entre las nenas y Navid (nació el 24 de diciembre), Thor, Keylor, Zabdiel, Jasnoor, Lennard, Gokú, River Plate y Cai (por el Club Atlético Independiente), algunos surgidos entre los varones el año pasado.

En el país
También de la información brindada por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) surge que Isabella y Benjamín fueron los nombres más elegidos para los bebes nacidos durante 2018 en toda la Argentina. 
Además, otros nombres como Felipe y Catalina también integraron el "top ten" de los nombres que resultaron predilectos por los padres argentinos durante el año pasado.
A nivel nacional, en 2018  nacieron 3.608 niñas con el nombre Isabella y 2.843 varones con el nombre Benjamín.
Las estadísticas siguen con Felipe (2.750), Catalina (2.664), Emma (2.633), Olivia (2.539), Martina (2.384), Bautista (2.272), Mateo (2.132) y Sofía (2.060), de acuerdo al "top ten" suministrado por el Renaper.

Apellido materno
En tanto, en base a cifras del Registro Civil porteño, la capital argentina arrojó una novedad: se trata del creciente número de personas que decidieron sumar el apellido materno.
En promedio, cerca de 21 inscripciones por día sumaron un segundo apellido, informaron desde la oficina de prensa del Gobierno
El dato es interpretado como una tendencia acorde a los tiempos de reivindicaciones feministas.

“Garantizar tu identidad”
Estos son datos del Registro Provincial de las Personas, que en el marco del Plan Garantizar Tu Identidad, continúa ampliando su presencia tanto en hospitales provinciales como municipales y en establecimientos privados, de modo que las madres puedan tramitar la inscripción y el primer DNI del recién nacido antes de recibir el alta.
Ambos trámites son gratuitos y pueden realizarse en las mismas instalaciones hospitalarias, en oficinas descentralizadas del Registro ubicadas a tal efecto. Ya se habilitaron más de 100 oficinas en maternidades, cubriendo el 92% de los partos que se realizan en la Provincia.
A través de estas medidas, el Gobierno Provincial busca asegurar la mayor cantidad de inscripciones posibles, combatiendo la subregistración y garantizando que todos los niños tengan regularizada su situación documentaria y puedan acceder al derecho elemental de la identidad, y a los diferentes servicios y programas del Estado.
José Etchart, director provincial del Registro dijo al respecto: "La gobernadora quiso que el Registro pase a cumplir una función social, tomando al derecho a la identidad como la puerta de acceso a otros derechos. Por eso salimos en forma enérgica, estando en el Estado en Tu Barrio, en los operativos de Tu Provincia Cerca y con equipos específicos para el abordaje. Vamos escuela por escuela buscando los chicos que no tienen DNI o no lo tienen actualizado".
En cuanto a los resultados de estas medidas, destacó: "Llevamos 15 mil DNI realizados y detectamos 2500 chicos menores de 13 años que eran NN. A esos chicos se les entregó el documento y le abrimos la puerta al Estado porque a partir de eso pueden iniciar su vida como ciudadanos".

COMENTARIOS