RÉCORD SOLIDARIO

1.681 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante durante 2018

Según el Incucai se realizaron 701 procesos de donación de órganos en el país. De esta forma, la Argentina alcanzó la tasa de 15.75 donantes por millón de habitantes, la más alta de su historia.

El año 2018 culminó con una cifra récord respecto de la donación de órganos ya que 1.681 pacientes en lista de espera accedieron a un trasplante de órganos, englobando 701 procesos de donación de órganos en el país, según cifras del Incucai.
Esa cantidad de donantes que se conoció recientemente superó la marca histórica que se había registrado en el 2012, con 630 casos.
Asimismo, el total de procesos de donación de órganos creció un 18 por ciento con respecto al año anterior, pasando de 593 procesos concretados en 2017 a 701 realizados en 2018.
De esta forma, la Argentina alcanzó la tasa de 15.75 donantes por millón de habitantes, la más alta de su historia. Sin dudas una marca con cifras que  convierten a Argentina en un país líder en la región respecto de la donación de órganos.

Donantes y trasplantes
Los 701 donantes fueron generados por la intervención de los profesionales y técnicos de 230 establecimientos hospitalarios de 23 provincias del país. 
Además, el 74% de los procesos con donación de órganos se concretó en establecimientos sanitarios de dependencia pública.
El 60% de los procesos de donación fueron multiorgánicos, al tiempo que también se concretaron 763 procesos de donación de córneas.
De los 1.681 trasplantes de órganos realizados, según el informe de Incucai, 986 fueron renales, 409 hepáticos, 125 cardíacos, 84 renopancreáticos, 43 pulmonares, 21 hepatorenales, 6 cardiorenal, 5 pancreáticos, uno cardiopulomar y uno hepatointestinal.
Se concretaron también 1.250 trasplantes de córneas.
Ana Guerra, miembro de la Ong Trasplantados Junín, en diálogo con Democracia aseguró: “Estamos muy contentos, fue un récord. La Ley Justina movilizó todo esto y ayudó a que muchas personas que estaban en duda, se decidieran y se dieran cuenta de lo importante que es donar órganos”.   

Buenos Aires, más de la media
Por otra parte, nueve provincias superaron la media nacional de donantes: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (34.88), Tucumán (34.45), Córdoba (22.26), Santa Fe (22.12), Misiones (21.89), 
Mendoza (21.03), Formosa (20.16), Entre Ríos (19.85) y Neuquén (17.01).
Además, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Misiones, Formosa, Neuquén, Catamarca, Jujuy, Río Negro, Chubut y Santiago del Estero superaron sus marcas históricas de donantes.
Los establecimientos hospitalarios que concretaron más procesos de donación de órganos en 2018 fueron el Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán, Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Santa Fe, Hospital de Urgencias de Córdoba, Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, Hospital Central de Mendoza.
La lista se completa con: el Hospital General de Agudos Simplemente Evita de González Catán, Hospital José María Cullen de Santa Fe, Hospital San Bernardo de Salta, Hospital de Alta Complejidad Presidente Juan Domingo Perón de Formosa y los Hospitales Nuevo San Roque y Misericordia de Córdoba.

La Ley Justina
A partir del 4 de agosto del año pasado entró en vigencia la Nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, número 27.447, la cual contó con la aprobación por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación.
La norma fortaleció el sistema de procuración y agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante.

Lista de espera de órganos
Actualmente en la provincia de Buenos Aires alrededor de 4971 personas se encuentran en lista de espera y en el país, un total de 10295.
“Cada vez hay más personas en lista de espera, son larguísimas”, aseguró Ana y agregó: “Hacen falta más donantes”.
Aún así, entiendo que la Ley Justina ha generado más conciencia y entienda lo importante que es donar órganos. Se están viendo los resultados”.
En Junín, según Ana, “hubo personas que lograron el trasplante en pocos meses. Cuanto más rápido hay más posibilidades de que el cuerpo resista mejor y se más favorable el trasplante”.
En febrero será el próximo encuentro de trasplantados en Junín y además, desde la Ong, continuarán con la concientización en las escuelas.

Cifras 2019
-14 trasplantes se realizaron durante este año (2019)
-12 personas donaron sus órganos este año (2019).

COMENTARIOS