None
Se construyeron doce nuevos centros de transformación durante 2018.
PLAN DE OBRAS 2018 – 2019

Biancosino: “En un mes quedará habilitado el nuevo alimentador de la planta IMSA”

Así lo informó el gerente de EDEN, quien junto al técnico experto Fernando Favarolo recibió a Democracia. “Ahora con el doble tendido eléctrico que entra a Junín, y ante la falla de uno de los dos, podemos llegar desde otro punto que nos garantiza confiabilidad de sistema”, destacó.

En el marco del Plan de Obras 2018 – 2019, durante el último año, la empresa EDEN  desarrolló importantes proyectos en la localidad de Junín por 170 millones de pesos, para optimizar y mejorar la calidad del suministro eléctrico a los usuarios.
En una entrevista con Democracia, el gerente de la Empresa Distribuidora, Alejandro Biancosino y el técnico experto Fernando Favarolo dieron detalles de los trabajos realizados, entre los que sobresalen la colocación de 40 kilómetros de cables preensamblados en la red de baja tensión, suplantando el convencional.
“Trabajamos en diferentes barrios de la ciudad y la idea siempre fue llegar a todos los usuarios con diferentes tipos de obras”, dijo el gerente, quien también destacó la “instalación de 150 postes de hormigón con sus respectivas líneas de media tensión y transformadores”.
Para ello, se construyeron 12 centros de transformación y se repotenciaron cuatro, con una reestructuración completa de los mismos. Además desde la estación Trasba, ubicada en la zona de El Carpincho, se emplazó un cableado subterráneo de cinco kilómetros hacia el corazón de la ciudad.
En relación a las obras de media tensión, en total se llevó a cabo la construcción de un tendido de tres líneas aéreas con columnas de hormigón armado y cables protegidos por más de 2.600 metros. También se construyeron dos nuevos alimentadores para reforzar el servicio y prevenir cortes de luz, uno de ellos en la planta IMSA que en un mes quedará habilitado.
 


“Durante 2018 hemos podido cumplir el Plan de Trabajo en un cien por ciento. Logramos concluir con el proyecto de cables preensamblados en diferentes barrios. Desde 2017, llegamos a 10 kilómetros de cables subterráneos, en un compromiso con el Intendente de cinco por año y en 2019 vamos por el mismo objetivo”, dijo Biancosino
Asimismo, se implementó el Plan de Recambio de Postes, reemplazando 1500 de baja tensión, y se instalaron nuevos equipos de maniobra inteligentes comunicados al Centro Operativo, trabajos que mejoran la capacidad de la red eléctrica, la calidad del servicio y minimizan el tiempo de maniobra.
Sumado a todo lo mencionado, el gerente subrayó que “cambiamos alrededor de 5 mil acometidas domiciliarias, puntualmente en el barrio San Martín, Picaflor, Pueblo Nuevo y Ricardo Rojas”.
“Todos los trabajos son integrales: se trata de la colocación de la línea de media tensión, transformadores y el repotenciando; poniendo preensamblado de baja tensión y modificando la bajada al usuario, incluyendo el medidor”, englobó.
“Hemos logrado mejorar los indicadores de calidad y servicio que tenemos para medir los rendimientos, la frecuencia y la duración de los cortes que puedan llegar a tener los usuarios de EDEN”, continuó Biancosino.
“Se puede decir que es un gran resultado del plan, acompañado por el incremento de usuarios en Junín de una manera importante. En relación a los medidores inteligentes AMI, que dieron muy buenos resultados en 2018, para este año tenemos proyectado llevarlos a otros barrios”, remarcó. 

Dos nuevos alimentadores
“En un mes tendremos finalizada la obra muy importante -de unos 70 millones pesos- del alimentador de media tensión sobre Ruta 7, para la repotenciación de la planta IMSA. El que tenemos ya funcionando es el que sale de la estación Trasba (Nº3) que entra al corazón de Junín, mediante el cableado subterráneo por avenida San Martín”, explicó Biancosino.
“Cuando hablamos de la doble alimentación en un sector de la ciudad, significa que un transformador puede recibir energía desde dos tendidos eléctricos, que es lo que empieza a suceder ahora con los nuevos alimentadores que fueron instalados”, detalló. 
Y remarcó: “Si bien antes recibían electricidad desde una sola línea, hoy con el doble anillado y ante la falla de uno de los dos, podemos llegar al barrio desde otro punto que nos garantiza confiabilidad de sistema”.
“Esa confiabilidad la vamos a tener en las obras de media tensión de Pellegrini (entre  Borges y Primera Junta con dos centros de transformadores nuevos), Brasil y Francia, que solo falta energizar”, expresó Favarolo.
“Con relación a la nueva línea de media tensión proveniente de IMSA, va a llegar a la zona de quintas por calle Las Gallaretas y a unir la ruta 65 con el camino al Balneario”, aclaró. Esta obra ya tiene los postes colocados y a mediados de febrero estaría operativa.
“Nosotros vamos proyectando las líneas en base al aumento de potencia que estamos viendo que va a tener IMSA. Con este tendido se va a poder alimentar desde dos puntos la zona del Cerrito Colorado, la Ruta 65 y las quintas de la zona al camino a la Laguna”, afirmó.  Y concluyó: “De esta manera, ante una falla en una línea vamos a poder alimentar desde otro lado que hoy por hoy estaba complicado por el tema de la potencia”.

Enganchados
En relación a los enganchados ilegalmente a la red eléctrica, Biancosino remarcó la necesidad de “hacer foco en la seguridad de los ciudadanos y vecinos, ya que es un tema que nos preocupa muchísimo”.
“Hoy (por ayer) detectamos un lavadero de autos conectado directo (sin medidor) y con una fuga que electrocutaba el pilar y todo el alambrado perimetral lo que implica una trampa mortal para los juninenses”, exclamó. 
“El hurto de energía está mal, pero a nosotros lo que nos preocupa es el peligro que corre tanto la persona que hace la conexión como el tercero que circula por la vía pública o que asiste a un comercio con afluencia de público donde no existen las protecciones adecuadas porque están conectados directamente a la red”, advirtió. 
“Además perjudica la calidad eléctrica de los vecinos. Si tenemos  la red preparada para 100 usuarios y hay 400 instalaciones (300 no registrados), obviamente va a perjudicar el servicio. Entre las mejoras que hemos notado, se encuentra la calidad de servicio justamente porque hemos desenganchado o regularizado la situación clandestina”, subrayó.

Las tormentas
Con respecto a los fuertes vientos que llegaron con las tormentas de los últimos días, Favarolo destacó que “hubo una buena respuesta del sistema. Temporales van a seguir viniendo y postes se van a seguir cayendo porque indudablemente el clima nosotros no lo podemos manejar”.
“Pero con los trabajos que se hicieron y hacen de cambios de líneas y postes, siempre el impacto va a ser mucho menor, más controlado y más acotado. Hay que agradecer al equipo de gente que está trabajando con nosotros las 24 horas con cuadrillas dispuestas a prestar labores en las fiestas poniéndose la situación al hombro”, declaró.
“La tormenta viene 20 minutos y después uno se olvida de lo qué pasó. Y los muchachos nuestros, después de ese corto tiempo, tienen que trabajar días enteros. Por ejemplo, la tormenta del miércoles fue muy fuerte y corta generando mucho daño con la caída de árboles sobre la línea”, afirmó el gerente. 
“Lo importante es hacer una poda correctiva y un seguimiento. Estuvimos trabajando en conjunto con la Municipalidad. Todavía falta, porque hay muchas plantas y las que han estado en mal estado las fueron cambiando”, indicó el técnico

COMENTARIOS