Emilse Marini, jefa regional de educación.
Emilse Marini, jefa regional de educación.
MÁS DE 200 MIL EN TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Alrededor de 1200 alumnos participarán de las Escuelas Abiertas en Verano en Junín

También concurrirán 200 alumnos pertenecientes al sistema de contexto de encierro. Las instituciones educativas tendrán propuestas pedagógicas, deportivas, artísticas y recreativas. Comienza el 2 de enero e incluye las localidades del distrito y la Región.

A partir del próximo 2 de enero, 18 instituciones educativas de Junín, así como otras de Morse, Agustina, Saforcada, Tiburcio y Roca, y también de toda la Región, (que incluye Rojas, Arenales, Lincoln, Leandro N. Alem y Chacabuco) llevarán a cabo una nueva edición del programa Escuelas Abiertas en Verano que se realiza en toda la provincia de Buenos Aires y al que se espera que asistan más de 200 mil chicos de 3 a 17 años.
El programa ofrece distintas actividades pedagógicas, recreativas, artísticas, deportivas y acuáticas, en turnos mañana o tarde, y finalizará el 1 de febrero.
Se desarrollará en más de 2.000 sedes en toda la provincia, contará con varias novedades, entre las que se destacan, la incorporación de actividades tecnológicas vinculadas a la robótica.
Al referirse a la importancia del programa, el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, señaló que “niños y jóvenes de todo el territorio bonaerense van a poder disfrutar y aprender a través de diversas actividades”.
Asimismo el ministro destacó: “Este año, por primera vez las Escuelas Abiertas en Verano, van a contar con robótica para que los chicos puedan seguir desarrollando la creatividad y el pensamiento crítico”.
La Jefa Regional de Educación Emilse Marini destacó que se espera un gran impacto del programa "estimamos en 6500 alumnos en todos los distritos".
Por su parte, la Jefa distrital de Educación Alejandra Fariña indicó que “concurrirán alrededor de 1200 alumnos del distrito, que incluye Junín, Morse, Tiburcio, Agustina, Saforcada y Roca, más los 200 alumnos en contexto de encierro”.
Además, Fariña destacó las actividades acuáticas que se incluyen en el programa y las actividades relacionadas con la robótica.
“Es una hermosa propuesta y la verdad que el proyecto es sumamente enriquecedor para todos”, destacó.

Actividades del Programa
Las propuesta del programa Escuelas Abiertas en Verano es amplio e incluye variadas propuestas que pueden elegir en turno mañana o turno tarde.
Los chicos tendrán actividades para desarrollar la estimulación de los valores de convivencia, trabajo en equipo, cooperación y respeto. También vivirán experiencias artísticas y creativas con distintos materiales reciclables generando así conciencia sobre la disminución de residuos y el cuidado del medio ambiente.
Se establecieron convenios con los municipios para lograr que la mayoría de las sedes cuenten con espejos de agua para la recreación acuática, ya sea en clubes, sociedades de fomento, centros de educación complementaria u otras instituciones.


También en la Región
Como el programa abarca toda la provincia de Buenos Aires, las ciudades de Lincoln, General Arenales, Chacabuco, Leandro N. Alem y Rojas también llevarán adelante la propuesta de las Escuelas Abiertas en Verano.
Las instituciones educativas "abiertas" en Lincoln son catorce; en Alem son diez e incluye las localidades de Fortín Acha, El Dorado, Juan Bautista Alberdi y Vedia.
Por su parte, en General Arenales serán diez, al igual que en Rojas.
En Chacabuco serán 12 y en nuestra ciudad 18.
"En Arenales, Viamonte, Lincoln, General Pinto, Ameghino, se hacen acuerdos con los clubes para que los chicos vayan y utilicen las instalaciones. Y este año la Provincia quiere que tenga una impronta en educación física y de arte, con música, plástica y que sea un espacio de diversión y aprendizaje", conluyó Marini.

Inscripción
Todos aquellos interesados en asistir a las escuelas deberán inscribirse en las sedes del programa que se encuentren en sus distritos y que funcionarán en dos turnos diarios, a la mañana de 9 a 12 y por la tarde de 14 a 18.
Es importante recordar que pueden participar niños, niñas y adolescentes que se encuentren escolarizados o no.
Cabe resaltar que la iniciativa es desarrollada desde el 2000 por la cartera educativa provincial en articulación con los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social y el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), con el fin de promover durante el verano diversas actividades y de complementar el derecho a la alimentación y al cuidado de la salud.

COMENTARIOS