TAREA INCANSABLE

Don Ito: balance positivo y más desafíos para 2019

Con cinco años de trabajo sostenido, la agrupación continúa fijando nuevos objetivos.

La agrupación Don Ito, a cargo de Pablo Rodríguez, realizó un balance  con las distintas actividades que llevó a cabo durante este año y sentó las bases para el 2019.
Sin dudas, la organización solidaria ha ido mutando su manera de trabajar, como bien explica su responsable, “teniendo en cuenta el escenario social, económico y político que se va presentando”. 
A lo largo de sus años ininterrumpidos de trabajo han transformado escenarios sociales en base a la voluntad de los vecinos con quienes sostienen, “se dan las verdaderas transformaciones en la sociedad”

Cinco años después
En sus comienzos, Don Ito recorría áreas de pediatría llevando alegría y regalos a los niños internados.
Gracias a su compromiso y trabajo en red lograron conectarse con otras instituciones solidarias como Red Solidaria de Juan Carr y organizaciones como Techo, que los hizo parte de un relevamiento nacional de barrios populares, instalando a voluntarios de Don Ito  en los barrios juninenses y en la zona.
Así fue como, según cuenta Pablo, “comenzamos a involucrarnos en el problema habitacional que atraviesa la ciudad y la representamos en grandes encuentros como el Consenso Nacional por un Hábitat Digno (2017),  el Debate Hacia una Nueva Ley de Hábitat en diputados y senadores de nación (2018) y   también formamos parte del Consejo Provincial del Hábitat en la ciudad de La Plata”.

Talleres 
Asimismo, Don Ito lleva adelante distintos talleres como el de Juguetes, que este año realizó en Junín, Morse y la Villa 31. También el taller en la Comunidad San Ignacio, un Taller de Huerta en la Unidad Penitenciaria 16 -Régimen Abierto-, la campaña nacional “Tu Cuadradito Abriga”, Campaña 100 Litros de Leche, Reco Barriales, Relevamiento de Merenderos.
También visitaron el Higa Junín e implementaron una escuelita de verano en el Impenetrable Chaqueño, pintaron 8 escuelas, expusieron en la Unnoba y en diferentes escuelas realizaron el taller de pan dulce y roscas. 

Transformación social
Pablo destacó la labor de los voluntarios y especialmente de todos los vecinos “que nos abren las puertas de sus hogares para poder buscar juntos una solución a la problemática que atraviesan”.
Además aseguró que “el cambio de nuestra forma de trabajo creo que se debe a que comprendimos que las transformaciones sociales se dan con los vecinos, ellos son los constructores de su destino, nosotros solo debemos ser facilitadores. Este trabajo demanda muchísimo tiempo, y se lo dedicamos, permanecemos, escuchamos y tratamos de asesorar pero la decisión siempre es de los vecinos”. 
Hoy trabajan en proyectos sobre comunidades excluidas, para cambiar la mirada de la sociedad hacia diferentes sectores que históricamente fueron estigmatizados. 

Expectativas para 2019
Como voluntario y referente de Don Ito, Pablo destacó que espera el bienestar de los vecinos.
“Que se aplique de manera correcta la ley de Acceso Justo al Hábitat, que se comprenda qué implica esta ley”.
Más allá de las “promesas políticas”, destacó: “Confío en las organizaciones sociales, voluntarias, debemos estar cerca del que más nos necesita y tener como base el trabajo en red y colectivo”.