None
El juninense Germán García, autor de Nanina.
GERMÁN GARCÍA Y “NANINA”

El libro del escándalo

Hace medio siglo, la primera novela de un juninense de 23 años causaba revuelo en las esferas conservadoras del país, llegando a ser prohibida por la justicia de Onganía.

Germán Leopoldo García nació en Junín el 25 de diciembre de 1944.En 1961 y con 16 años de edad se radicó en la ciudad de Buenos Aires.
En 1968 García tenía un borrador de una novela que llamó “Nanina” en homenaje a su gata, recientemente fallecida. En esa época trabajaba en una librería, y un día tuvo oportunidad de hablar con el escritor Bernardo Kordon, quien le preguntó si escribía. García pasó en limpio el borrador que tenía y se lo llevó. El texto llegó a manos del editor Jorge Álvarez, y uno de sus primeros lectores fue nada menos que Rodolfo Walsh, quién hizo un informe favorable y lo recomendó a la editorial.

Así fue como con apenas 23 años de edad, el juninense publicaba su primer libro. La obra tuvo un considerable éxito y agotó varias ediciones. Pero era la época de la autodenominada Revolución Argentina, con el general Onganía en la presidencia del país y un aceitado modelo de represión y censura. García nunca imaginó las consecuencias que podía traerle la publicación de su libro.
El gobierno monitoreaba las actividades culturales buscando cualquier cosa que pudiese asociarse con su definición de “obsceno”. Hubo una denuncia y un día llegaron dos policías a la editorial y se llevaron un par de ejemplares de Nanina. El juez Edmundo Sanmartino procesó al autor por ofensa a la moral pública, y terminó condenándolo a dos años de prisión en suspenso. Tras una apelación, la pena se redujo a seis meses. La novela fue prohibida argumentando que ofendía la moral social por su lenguaje explícito y coloquial.

En 1969 García publicó Cancha Rayada, su segundo libro. En 1973 fundó la revista Literal junto a Osvaldo Lamborghini, Ricardo Zelarrayán y Luis Gusmán.
En su rol de psicoanalista, acompañó a Oscar Masotta en la fundación de la Escuela Freudiana de Buenos Aires.
En 1975 publicó La Vía Regia y en 1979 se radicó en Barcelona, continuando el trabajo de Masotta, fallecido ese mismo año. En España publicó Perdido, su cuarto libro.
García regresó a la Argentina en 1985, fundando la Biblioteca Internacional de Psicoanálisis y la revista Descartes.
En 1999 publicó Parte de la fuga, y en 2003 recibió la Beca Guggenheim por el trabajo de investigación “La presencia del psicoanálisis en los debates culturales. El caso argentino”. El año siguiente publicó su sexto libro: La fortuna.
En 2007 fue declarado “personalidad destacada de la cultura" por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Su primera obra, Nanina, fue reeditada en 2012 dentro de la serie del Recién venido dirigida por Ricardo Piglia, en la editorial Fondo de Cultura Económica. En 2016 publicó su séptimo libro: Miserere.
García fue director de la Fundación Descartes y miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Fue uno de los fundadores de la Escuela Freudiana de la Argentina y de Córdoba. Formó parte del comité de dirección de la revista Los Libros; fue miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis; pertenece al Comité Científico Académico de la revista Estudios del Centro de Estudios avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba; forma parte de la comisión de arbitraje de la Revista Universitaria de Psicoanálisis; es Integrante del Comité científico del Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis desde 2007; y es director de la Revista Descartes desde 1986.

El escritor ha mantenido su vínculo con Junín, su ciudad natal. En 2006 estuvo presente en la inauguración de la muestra histórica y patrimonial de la Biblioteca Municipal en su 70º aniversario, y brindó una conferencia en el Bar Chiqué. En 2016 la revista literaria Rama Negra, que difunde la literatura y el pensamiento del noroeste bonaerense, lo entrevistó analizando su relación con Junín, su novela Nanina y el rol de las revistas culturales.
Germán García falleció en la ciudad de Buenos Aires el 26 de diciembre de 2018, un día después de haber cumplido 74 años.

COMENTARIOS