La vuelta del transporte público, objetivo de Pablo Petrecca para 2019.
DE CARA AL AÑO ELECTORAL

Intendentes de la Región admiten que fue un año difícil, pero destacan las obras

Entrevistados por Democracia, los jefes comunales aseguraron que, pese a las complicaciones en materia de economía, lograron enfrentar con éxito la situación y concretar obras pendientes claves para sus respectivos distritos.

Los intendentes de la Región coincidieron en que 2018 aparentaba ser un año tranquilo pero no lo fue. Los jefes comunales se encontraron envueltos en un segundo semestre de serias dificultades económicas, con altos índices de inflación, con la obligación de respaldar obras en proceso y reducir gastos tras el ajuste que la Nación le impuso a la Provincia. 
No obstante, concordaron también en que supieron sortear con éxito los obstáculos y vaticinan un mejor 2019.

Conocchiari: “Con esfuerzo propio hicimos muchas cosas”
El balance de Alberto Conocchiari, intendente de Leandro N. Alem, tuvo como eje principal el Centenario del distrito. En este sentido, el jefe comunal dijo: “Fue un momento inolvidable que quedó marcado a fuego en todos nosotros y que guardaremos por siempre entre nuestros mejores recuerdos”. Por otro lado, Conocchiari afirmó: “Siempre digo que el balance lo tiene que hacer la gente, pero personalmente estoy muy satisfecho, aunque fue un año difícil hemos podido dar respuestas a muchas de las necesidades básicas de la gente y apostar a seguir creciendo con hechos muy importantes”.
“Con esfuerzo propio hicimos muchas cosas, inauguramos la Unidad de Terapia Intensiva, perfectamente equipada, tenemos dos ambulancias nuevas, obras en establecimientos educativos, obras de seguridad vial, cordón cuneta, cloacas, habrá más accesos con iluminación led, compramos equipamiento, hay crecimiento en todos los pueblos del distrito con equidad”, dijo Conocchiari y agregó “se lucha por sostener la gestión, no tenemos deuda, administramos con esfuerzo porque queremos honrar la confianza de la gente. Soy exigente conmigo y autocrítico, siempre hay cambios para hacer pero llegamos a fin de año con mucha satisfacción”, finalizó. 

Tellechea: “Acostumbrados a años duros”
Como cada fin de año desde que inició su mandato, el intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea, convocó a la prensa y a la comunidad en general para presentar en conferencia el informe de gestión 2018 y rendir cuentas junto a los funcionarios de su gobierno. 
Antes de describir con detalle los gastos duros, el intendente de Ameghino hizo una breve reflexión: “Estamos muy contentos pese a las dificultades que tiene todo el mundo, consideramos que se ha hecho un muy buen trabajo con todo el equipo y sabemos que vamos a recorrer un año duro en 2019 pero estamos acostumbrados, tenemos una esperanza muy fuerte, grandes expectativas, porque queremos que nuestro país crezca, es lo que nos interesa a todos”. 
En otro orden, Tellechea apuntó que “cuando salimos a timbrear o charlamos con la gente en la calle, hablamos de las dificultades económicas, pero sabemos que estamos en una base importante, tengo total confianza y fe en que nuestro bendito país encuentre la línea a seguir de acá en adelante”. 

Revilla: “El trabajo en obras públicas fue muy intenso” 
“Fue un año muy duro, de mucho trabajo, pero estamos terminando bien y contentos, esperanzados con el 2019, el trabajo en obras públicas fue muy intenso, en el Hospital Municipal, en los caminos, desagües, rutas Ferré -Ascensión y Ruta 50, trabajamos en las prioridades de las localidades: en Arribeños con agua potable, cloacas y energía; en Ferré con el gas, la Av. 25 de mayo en Ascensión, luminaria, cuadras de cordón cuneta en La Angelita, todas las localidades tienen necesidades y trabajamos en equipo”, señaló la intendente de General Arenales, Erica Revilla.
Consultada respecto del puente de entrada a Arenales que se desmoronó con la inundación de enero de 2016 y aún no está construido, Revilla dijo “estamos todos muy preocupados, más allá de los cambios que hubo, una empresa se fue pero la otra está trabajando muy bien y en la primera quincena de febrero tendríamos el puente nuevo”. En cuanto a 2019, Revilla dijo que “le pedí a los concejales que se trabaje en ordenanzas que vamos a elevar desde el Ejecutivo para: controlar el tránsito, controlar a los animales en las calles, regulación de agroquímicos y buenas prácticas en la fumigación, y medio ambiente. Respecto de esta última dijo que “hay cuatro basurales a cielo abierto en el distrito, hemos saneado y a través de la OPDS logramos realizar un relleno sanitario en Arribeños, queremos que se concentre la basura en un solo lugar y estamos trabajando para el reciclaje de residuos”. 
Además, la mandataria se refirió a la obra de cloacas que se llevará a cabo en Arenales y destacó la inversión en pantallas solares que se hizo durante 2018 contra la fragilidad energética en la localidad de Arribeños.

Aiola: “Logramos culminar obras”
En diálogo con Democracia, el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, aseguró que “2018 fue un año no electoral que nosotros pensamos que iba a ser tranquilo y fue un año con mucho trabajo, con complicaciones de la economía nacional que nos afectó a todos pero hemos hecho un esfuerzo grande para llegar a fin de año pudiendo pagar sueldos y aguinaldos en tiempo y forma”. 
A su vez, el jefe comunal señaló que lograron culminar obras de accesibilidad, hidráulicas, la guardia del hospital, y que se comenzó con la etapa final de colocación de gas en Rawson. 
“Lo importante es que nunca cortamos el diálogo con los vecinos, caminamos todos los fines de semana para estar en contacto con la gente y se ha invertido mucho en infraestructura educativa, se han hecho aulas, cocinas, comedores, una inversión muy grande, de la región educativa, somos el municipio que más uso hizo del fondo educativo, así que estamos conformes aunque quedan cosas por hacer”, dijo Aiola y agregó: “Chacabuco necesita una avenida de Circunvalación, yo tengo el sueño de hacer un hospital materno infantil, ni bien inauguramos la guardia, me propuse ese nuevo objetivo y tengo ganas de lograrlo; también necesitamos más arreglo de calles, iluminación, y planificar la ciudad a veinte años, que lo venimos haciendo con la Universidad Nacional de La Plata y Modernización de Nación”.
“Mi mensaje para la gente es que siga confiando en nosotros, nadie había dicho que iba a ser fácil, sabíamos cómo estaba el país y el futuro que nos esperaba pero la gente ve el trabajo que hacemos, el esfuerzo, la gente está complicada en aspectos económicos y lo entendemos pero ellos saben que día a día trabajamos para mejorar la calidad de vida de los vecinos”. apuntó el radical. Y continuó: “Estamos contentos pero muy cansados, fue un año complicado”.

Petrecca: “Logramos hacer realidad grandes proyectos”
Por su parte, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, aseguró a Democracia que durante “el 2018 pudimos concretar muchos de los compromisos que habíamos asumido, logramos hacer realidad grandes proyectos, obras muy importantes para Junín, mejoramos la seguridad, y al mismo tiempo pudimos seguir avanzando en la cantidad y calidad de los servicios que prestamos desde el municipio”.
Asimismo, el jefe comunal destacó que “en cuanto a obras, finalizamos el saneamiento del basural, convirtiéndolo en un relleno sanitario. Continuamos con las obras de Hábitat en el cuadrante noroeste, mejorando la forma en que viven más de 700 familias, y seguimos con la mega obra de desagüe pluvial en el norte de la ciudad, para que más de 25.000 vecinos en cinco barrios, no tengan que seguir sufriendo los días de lluvia. Finalizamos el primer tramo de repavimentación de la Av. Circunvalación, construimos dos nuevas rotondas y sumamos muchísima infraestructura de seguridad vial”.
A la par, también reconoció que fue un año difícil, pero “estuvimos más cerca que nunca de los vecinos, aumentando la inversión social, para que a nadie le falte lo primordial. En las escuelas, nos hicimos cargo del servicio alimentario, y lo mejoramos junto a la provincia, para que más chicos coman mejor. También estuvimos cerca de los comercios y las pymes, otorgando un beneficio en tasas para los meses más difíciles”.
Con respecto al año próximo, indicó que buscará “cumplir nuestros compromisos, y el presupuesto que elevamos al Concejo Deliberante así lo muestra. Nos enfocaremos en incrementar la inversión social, continuar mejorando la seguridad ciudadana, profundizar la renovación de la infraestructura escolar, continuar con el plan de inversión en obra pública y equipos, y concretar la vuelta del transporte público”.

Rossi: “Equilibrio fiscal”
Claudio Rossi, intendente de Rojas, aseguró a Democracia que “el balance es sumamente positivo, nosotros a cada año de gobierno le pusimos una consigna dominante y este año fue el equilibrio fiscal, vamos a estar terminando el ejercicio con un superávit del orden de entre 10 y 14 millones de pesos, lo que nos permite saldar la deuda heredada al tomar la gestión, esto nos pone de cara a un buen 2019” y agregó “en el segundo semestre tuvimos que poner la espalda municipal para financiar o complementar obras que, por las razones que se conocen, fueron ejecutadas a un precio muy superior a lo previsto inicialmente”.
La consigna dominante para 2019 en Rojas será la modernización del Estado, Claudio Rossi apostará a digitalizar los trámites y “despapelizar” las oficinas. “Tenemos que agilizar y dejar de gastar tiempo y tinta”, aseguró el intendente y se refirió a que los momentos complicados de 2018 sirvieron para demostrar su fortaleza: “en las dificultades mostramos nuestro carácter y templanza, soportamos meses complejos de una manera exitosa, quiero destacar la actitud de los ciudadanos de Rojas porque supieron comprender la situación y, a pesar de la bronca y el malestar, se entiende que había que ordenar cosas que estaban fuera de carril en la economía nacional, mi mensaje para 2019 es de esperanza, las cosas se van a ir acomodando”.

Flexas. “Se pudieron realizar obras”
“El balance es bueno, siendo un momento difícil en lo económico, financieramente estamos bien, llegamos a pagar sueldos y aguinaldos”, dijo a Democracia el intendente de General Viamonte, Franco Flexas. Y agregó: “Se pudieron realizar obras, estamos en plena reconstrucción de dos escuelas, en la creación de un Centro de Día, el Hogar de Ancianos, pudimos completar obras de cordón cuneta que cambiaron la realidad de los barrios ya que al comenzar la gestión había muchas calles de tierra que dificultaban el acceso”.
En otro orden, Flexas repasó más logros y dijo que “concretamos un desagüe pluvial en la entrada de Baigorrita, consolidamos trabajos por parte de Desarrollo Social, logramos más de 400 entrevistas de trabajo con la Oficina de Empleo, con Zoonosis llegamos a más de mil castraciones para bajar la cantidad de perros en la calle y nos quedan muchas materias pendientes, como la reestructuración interna que es permanente y que vamos mejorando año tras año”. 
Consultado respecto de los objetivos para 2019, Flexas dijo que “no vamos a cambiar nuestra dinámica de gestión por que haya una elección y para 2019 queremos crear la Escuela de Música -que es una extensión del Conservatorio de Junín- y, por otro lado, la apertura del Complejo Museológico de Eva Perón, en 2019 queremos mostrar y potenciar el ícono por el que se nos reconoce en el país y el exterior que es Eva Perón”. Por último, el intendente de Viamonte reconoció que “para los vecinos fue un año difícil, la comunidad por momentos ha estado enojada pero entiende que el cambio tiene que ver con el consumo, con el listado de prioridades” y agregó “para 2019 deseo que los chicos no estén tan solos, siento que ellos nos precisan cada vez más y quiero invitar a las familias a repensar este tema, estoy convencido de que 2019 va a ser mucho mejor, nos quedan muchos años de prosperidad”.